Diferenciarnos y destacar respecto a la competencia es algo que muchos inmobiliarios buscamos a la hora de presentar nuestros servicios a los propietarios. Y es que, si la captación es todo un reto, es interesante comentar las acciones que sorprenderán al cliente vendedor y que llevaremos a cabo para comercializar su inmueble.
Fotografía profesional inmobiliaria
Una de las principales diferencias entre lo que hace un particular y lo que hace el inmobiliario es el aire profesional que se percibe de las imágenes de los agentes. Para ello debemos cuidar, antes de nada, todos los detalles para que la vivienda esté en perfecto estado de revista.
Son muchos los aspectos que debemos tener en cuenta para ello, pero como asesores inmobiliarios tenemos que saber cómo preparar una vivienda para una buena sesión de fotografía inmobiliaria, sobre todo las zonas más interesantes para los clientes, como son el salón, la cocina y los baños.
Además, debemos poner en relevancia que no solo realizaremos el reportaje fotográfico, sino que también editaremos y sacaremos el máximo partido a su vivienda. Gracias a la edición es posible mejorar la luminosidad de los espacios, eliminar o difuminar algunos detalles que es mejor que no aparezcan y, sobre todo, que la vivienda parezca mucho más atractiva, pero siempre siendo fieles a la realidad.
En ocasiones podremos realizar el reportaje nosotros mismos y, en otras, podremos contratar el servicio de fotógrafos profesionales, como podemos hacer con Photoservice.
Tour Virtuales o fotografías 360º
De cara a que el futuro comprador pueda realizar un recorrido por la vivienda y que le aportemos más información del inmueble, debemos incluir esta herramienta en la mayoría de nuestros anuncios. Además, los tours virtuales o fotografías 360º reducen de forma importante los tiempos de venta y nos ayudan a minimizar las visitas innecesarias, algo que beneficia tanto a los demandantes como a los profesionales.
Y no es necesario que siempre lo haga un fotógrafo. Hoy en día, adquiriendo una de las cámaras 360º para inmobiliarias y teniendo en cuenta algunos consejos, podremos realizar nosotros mismos las fotografías para crear el tour virtual de la vivienda. Además, gracias a la evolución de los softwares inmobiliarios, se pueden generan automáticamente, como es el caso del programa de gestión de Fotocasa Pro.
Planos 3D o vista aérea dollhouse
De cara a poder seguir ofreciendo herramientas innovadoras al cliente propietario y que ayudarán a tomar la decisión a los potenciales compradores, no podemos olvidar los planos. Y estos planos han evolucionado tanto que ya podemos hacernos una idea mucho más realista gracias a la vista aérea dollhouse o casa muñecas.
Se trata de un plano 3D, que además podemos mover y agrandar para ver con más detalle la vivienda, como los pasos de una habitación a otra, las ventanas y la propia distribución del inmueble. Todo ello facilita a los clientes en proceso de búsqueda hacerse una idea sobre si la casa cumple sus expectativas o qué posibles reformas deben o pueden acometer si finalmente se deciden por ella.
Home Staging
A veces no es suficiente con que las estancias estén ordenadas, sino que sería mejor hacer algo más para que la vivienda sea mucho más atractiva para los potenciales compradores. Para ello, el home staging es lo más indicado. Se trata de una técnica de marketing inmobiliario muy usada en Estados Unidos que trata de poner el inmueble en escena para que el cliente se vea viviendo en él, lo que le ayudará, sin duda alguna, a tomar la decisión.
Hay que cuidar especialmente la parte más visual, retirando elementos innecesarios y poco atractivos, despersonalizando las estancias con fotografías u otros objetos o usando colores neutros en la decoración. También es importante cuidar los olores. De hecho, los agentes norteamericanos incluso acostumbran a hornear galletas, porque su olor es muy agradable y aporta una mayor sensación de hogar.
En el podcast de Fotocasa Pro Academy hablamos de los beneficios del home staging con Constanza Subijana de HS Decor.
Posicionar y destacar en portales
Después de haber puesto en marcha todas las acciones anteriores (o algunas de ellas), el siguiente paso será difundir y publicitar las viviendas en el lugar donde más compradores buscan vivienda. Es decir, en portales inmobiliarios como Fotocasa, habitaclia o, incluso, en milanuncios. Pero no solo eso, también debemos comentar cómo haremos que destaque con relación al resto de inmuebles que se anuncian.
Para ello, usaremos los productos de posicionamiento, como publicar el anuncio como prioritario, que hará que el formato del inmueble sea mucho más atractivo visualmente, sea mucho más grande y esté en primeras posiciones. Además, también le aplicaremos otros productos como los top en Fotocasa o lo premium en habitaclia, para que el inmueble se encuentre entre los primeros en los resultados de búsqueda.
La Visita Express
Por último, tenemos que hablar de uno de los servicios más innovadores y que solo ofrece el portal Fotocasa. Es la Visita Express, una herramienta muy interesante, tanto para los compradores como para los propietarios que aún se encuentran viviendo en el inmueble.
Este servicio exclusivo para los profesionales inmobiliarios combina el tour virtual con la videollamada, lo que ahorra tiempos y desplazamientos. Así, podremos mostrar la casa de forma virtual, comentar los detalles y saber así si la vivienda realmente encaja con lo que busca el comprador o no. De esta forma, evitaremos visitas innecesarias en la propiedad y, por tanto, incomodar a los vendedores, tanto si viven en ella como si no nos han dejado las llaves.
Como vemos, hay muchas acciones que normalmente no comentamos a los propietarios y que podemos incluir en nuestro plan de marketing para vender la vivienda. De esta forma conseguiremos sorprender al cliente, además de obtener más visitas al portal, más contactos y más visitas presenciales al inmueble. Ahora solo falta decidir cuáles de ellas encajan más para cada vivienda.