Todos reconocemos la gran revolución digital vivida en los últimos años. Además, aunque algunos se resisten, muchos de nosotros hemos implementado estas herramientas, ya sea para una mejor gestión de clientes, para desarrollar nuestra marca corporativa o personal gracias a las redes sociales o, incluso, para poder reunirnos con nuestros clientes de forma online a través de las videollamadas.

Pero estas herramientas van mucho más allá y las que se basan en big data han evolucionado tanto que nos aportan múltiples beneficios para nuestro negocio. Y es que el uso de esta tecnología nos posiciona como expertos inmobiliarios.

Analizar la información

El big data acumula millones de datos y muy variados. De esta forma, podremos realizar un análisis muy minucioso y con el mayor detalle de lo que está ocurriendo a nuestro alrededor.

En nuestro sector, los datos sobre precios, características de un inmueble, la zona en la que se encuentra o el tipo de transacción, junto con el histórico de estos datos, nos permiten conocer qué es lo que está ocurriendo ahora en nuestro entorno e incluso con nuestra propia cartera de inmuebles.

Si además se incluyen los datos sobre la demanda, como los filtros que utilizan los potenciales compradores o las zonas seleccionadas, seremos capaces de conocer el interés que tiene una vivienda concreta en este preciso momento y, por tanto, si es interesante o no para nuestro negocio.

¿Cómo el uso de la tecnología nos posiciona como expertos inmobiliarios?

Conocer la tendencia y hacer predicciones a futuro

Pero estas aplicaciones no solo nos ofrecen información del momento actual y es que, como comentábamos antes, también recogen el histórico, por lo que podemos informarnos acerca de la tendencia.

Por ejemplo, podemos conocer si una zona tiene una alta rotación de inmuebles u observar la dispersión según precios y metros cuadrados.

Por tanto, si sabemos la tendencia del mercado en una zona en concreto, también es posible predecir qué ocurrirá en el futuro. Es decir, podemos identificar si continuará esa evolución o bien experimentará un cambio de tendencia en función de los parámetros que nos muestra.

Toma de decisiones sobre los inmuebles de la cartera

Con todos estos datos y gracias a los análisis realizados, podremos tomar decisiones mucho más acertadas sobre nuestro negocio, lo que impactará de forma directa sobre los beneficios e ingresos en el corto y medio plazo.

Imaginemos que detectamos un inmueble de nuestra cartera que no está obteniendo los resultados esperados. ¿Qué podemos hacer? Lo mejor es comparar esta vivienda con otra, ya sea nuestra o de la competencia, pero con similares características, y realizar un análisis pormenorizado de las diferencias entre uno y otro.

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Al combinar información de la demanda, sabremos si ese inmueble es interesante para los potenciales compradores, si tiene una demanda alta moderada o baja, los días que lleva a la venta o el precio medio del metro cuadrado.

Una vez hayamos visto las diferenciales generales, lo ideal sería comparar un anuncio con otro para tomar las decisiones oportunas y conseguir que el inmueble en el que nos estamos centrando consiga pasar de tener pocos o ningún contacto a ser uno de los más demandados.

Y es que podemos hacer simples cambios que tengan un gran impacto y generen un alto interés en los usuarios que acceden a los portales buscando su nuevo hogar. Desde un cambio de imágenes o incluir un vídeo o un tour virtual, hasta posicionar mejor el inmueble usando un top o un premium que ya teníamos contratados en Fotocasa y habitaclia, respectivamente.

Mejorar la estrategia de captación

Como decíamos al principio de este post, las herramientas digitales han avanzado tanto que también nos ayudan a mejorar nuestros procesos de captación gracias a la combinación de los datos de la demanda.

A través de estas aplicaciones podremos saber en un vistazo los inmuebles nuevos de los clientes propietarios, cuánto tiempo llevan a la venta, cuántas visitas han generado en los portales y, por ende, cuántos contactos.

De esta forma podremos argumentar mucho mejor, incluso en la propia llamada de captación, los beneficios que obtendrá el propietario de esa vivienda en concreto, si finalmente se decide a contratar nuestros servicios.

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En esta imagen, vemos en la parte izquierda dos inmuebles similares que se encuentran en la misma zona. Como podemos observar, ambos llevan 4 días a la venta, pero el primero ha obtenido 54 visitas al portal y ha generado dos contactos. En cambio, en el segundo detectamos un interés mucho más reducido, con solo 10 visitas y ningún contacto.

¿Qué deberíamos hacer ahora? Tenemos varias opciones. La primera es realizar una valoración, así podremos saber si el segundo inmueble tiene un precio por encima de mercado y de ahí que genere menos interés. Pero también podemos entrar a ver más detalles del inmueble y ver si las fotografías, las descripciones y la información de ambas viviendas está completa. Es una buena manera de cotejar las diferencias.

De esta forma, podremos hacernos una idea de por qué una de ellas resulta más interesante a los potenciales clientes y cómo podemos ayudar a los propietarios de esa vivienda que no está generando prácticamente visitas y ningún contacto.

Por tanto, estas herramientas no solo nos ofrecen datos, sino que gracias a su implementación nos permitirán analizar, predecir y tomar decisiones sobre nuestra cartera y estrategia de captación, así como tomar las decisiones más acertadas para nuestro negocio inmobiliario.

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