Es una verdadera revolución. Visita Express de Fotocasa cambia de manera radical la manera de visitar inmuebles a distancia, y supone un gran salto tanto para profesionales como para usuarios, cada vez más necesitados de esta opción. Visita Express integra los tours 3D, las vistas aéreas de un inmueble y, de manera pionera, la Visita Virtual Guiada que permite realizar una visita online junto al agente inmobiliario. 

Pero, ¿cómo surgió la idea? ¿Qué tecnologías se han tomado como base? ¿Qué va a suponer para los profesionales inmobiliarios y qué beneficios se van a derivar todas las opciones que incluye este nuevo producto? Hemos hablado con Marc Pou, Product Owner de Fotocasa y coordinador de Visita Express para conocer todos los detalles. 

Fotocasa: ¿Por qué Fotocasa apuesta por un proyecto como Visita Express?

Marc Pou: La situación del último año ha cambiado totalmente la manera de buscar y encontrar casa. La pandemia ha acelerado las innovaciones para dar respuesta a quienes no pueden visitar los inmuebles de manera presencial con tanta facilidad como antes. Visita Express da respuesta a las necesidades de los usuarios que necesitan ver un inmueble sin tener que desplazarse. 

Y no solo por las restricciones recientes, esta propuesta también ofrece a una solución perfecta para quien tiene difícil visitar inmuebles por varias razones. Por ejemplo, por horario: ¿cuándo pueden ir si trabajan hasta tarde? O por logística familiar: ¿con quién puede dejar a los niños para ir a ver una casa? Además, es difícil que la primera visita del primer anuncio por el que nos interesamos sea la concluyente. En la actualidad, es habitual que un potencial comprador haga múltiples visitas presenciales antes de decidirse, es decir, requiere una inversión de tiempo importante. 

Con Visita Express y su Visita Virtual Guiada ofrecemos la posibilidad de hacer esa primera visita mediante una videollamada junto al agente inmobiliario para ver si realmente le encaja al cliente o no. Entonces será el momento de ir a verla presencialmente. La visita presencial seguirá existiendo, al menos en la compra, por el importante desembolso económico que supone. ¿quién compraría sin haberla visitado y apreciar los detalles del entorno? Pero para alquiler o para inversores esta Visita Virtual Guiada puede ser incluso definitiva. 

Fotocasa: ¿Qué aporta Visita Express para los profesionales inmobiliarios?

Marc Pou: Un agente inmobiliario es una persona que dispone de un tiempo limitado para hacer su trabajo. Realizar la primera visita mediante videollamada supone un gran ahorro de tiempo y desplazamientos que repercute a su vez en una mayor calidad de atención y disponibilidad para sus clientes. 

Además, la calidad de las solicitudes de contacto mejora de manera muy significativa. Habitualmente se trabaja con solicitudes de contacto que constan solo de una dirección de email y/o un teléfono y, en ocasiones de una frase. La Visita Virtual Guiada va a proporcionar leads de mucha mayor calidad, porque los usuarios que la solicitan tendrán un interés mayor que quienes piden que se les avise cuando el inmueble baje de precio. Esto le permitirá priorizar mejor entre las demandas que reciba. 

Mediante Visita Express, se abre una oportunidad para las agencias inmobiliarias para atender a clientes con capacidad económica pero residentes en un mayor radio de distancia, e incluso en el extranjero, que estén interesados por un inmueble y realizar la primera visita de forma virtual.

En definitiva, Visita Express permite un ahorro de tiempo y una mayor calidad de atención a los clientes más interesados. 

Fotocasa: ¿Cómo ha sido la creación de Visita Express desde Fotocasa?

Marc Pou: Han intervenido muchos equipos desde hace varios meses. Y entendemos que estamos dando un paso más allá en los anuncios inmobiliarios. Nacieron como clasificados en los periódicos de papel, se digitalizaron con la llegada de internet primero como texto y más adelante con fotos y vídeos. Después llegaron los tours 3D que ofrecer una visión completa e interactiva para los usuarios. Pero faltaba cómo poder responder a sus preguntas a partir de toda esa información. Faltaba una capa de interacción directa. 

La pandemia ha acelerado la puesta en marcha. Por una parte, porque ya teníamos los tours 3D como base, y por otra porque en estos meses todo el mundo se ha acostumbrado a las videollamadas y a interaccionar a través de la pantalla de su móvil, su tablet o su ordenador. ¿Quién no ha organizado una videollamada mediante Zoom o WhatsApp entre familiares durante estos meses? La tecnología nos ayudado y lo que hemos hecho es usar esas dos partes. 

Hemos querido unir nuestra amplia base de usuarios y clientes con los servicios que realmente están demandando en estos momentos, y proporcionales herramientas que les pueden ayudar a aumentar su valor. Y hemos conseguido lanzar un producto que realmente alinea las necesidades actuales y el servicio que se ofrece. Visita Express es la gran innovación de Fotocasa para dar respuesta a la demanda real del mercado. Es una gran revolución en la forma de visitar viviendas. 

Fotocasa: ¿Cómo se distinguirán los inmuebles que incluyan Visita Virtual Guiada en Fotocasa?

Marc Pou: Algunas agencias utilizan servicios de videollamadas para las solicitudes de contacto que obtienen externamente. En Fotocasa, queremos dar más visibilidad y exposición a los anuncios que ofrecen la posibilidad de realizar una Visita Virtual Guiada. Creemos que ofrecer este servicio desde un portal inmobiliario como Fotocasa atraerá gran cantidad de solicitudes de contacto cualificadas para las agencias. La verdadera revolución consiste en democratizar y accer accesible este servicio para todas las agencias y usuarios en Fotocasa.

Fotocasa: ¿Qué resultados tiene poder ofrecer los servicios de Visita Express?

Marc Pou: En primer lugar, accesibilidad al servicio por parte de cualquier agencia. Visita Express es gratuito para los clientes de Fotocasa durante el primer año. Las agencias solo requieren una cámara fotográfica 360º para hacer las fotos necesarias para crear los Tours 3D, y en el mercado hay cámaras disponibles a partir de 300€.

En segundo lugar, la accesibilidad y abaratamiento de costes en la producción de los Tour 3D incrementará la cantidad de anuncios con Tours 3D y mejorará la calidad de la información. Si una imagen vale más que mil palabras, un Tour 3D vale más que mil imágenes. Con mejor información, los usuarios pueden tomar decisiones más informadas e interesarse por aquellos inmuebles que han examinado en profundidad mediante el Tour 3D de forma autónoma. 

La Visita Virtual Guiada, es mucho más que una videollamada. Tanto el usuario como el agente inmobiliario pueden desplazarse a través del inmueble mediante el Tour 3D, ver ambos la vez la misma zona del inmueble, poder dirigir la navegación, acceder directamente a una u otra estancia, ampliar la zonas, tomar medidas de los espacios, etc. Esta experiencia de visita virtual permite ofrecer el contexto necesario para resolver de forma remota las dudas que pueda tener el usuario de forma más eficiente a una llamada telefónica por ejemplo.

Finalmente, cuando el usuario realiza una visita presencial ya conoce el inmueble. En ese momento el nivel de interés por parte del usuario es mucho mayor generando, de este modo, una experiencia de visita mucho más provechosa.

Fotocasa: ¿Se gestionan todos los nuevos servicios desde la misma herramienta de publicación de anuncios de Fotocasa?

Marc Pou: Sí, y este es uno de los grandes cambios. Hasta ahora las agencias debían contratar un proveedor externo para la creación y hosting de sus Tours 3D y luego obtener la URL del Tour 3D y añadirla en sus anuncios en Fotocasa. 

Ahora la creación o edición de Tours 3D se puede hacer directamente desde la herramienta Inmofactory durante la inserción o edición de un anuncio. Solo necesitas subir las fotos equiregulares que has tomado con tu cámara 360º a tu anuncio y diseñar el Tour 3D de forma autónoma. Y si un tour no te ha salido bien, lo vuelves a editar para mejorarlo las veces que necesites. Además, como servicio de valor añadido, se incluye la creación de un Tour 3D automático al mes, que genera también una vista aérea o Dollhouse, que parece una casa de muñecas que puedes rotar y observar desde diferentes perspectivas y que da una idea mucho más completa de la distribución y las proporciones de la vivienda que los planos en dos dimensiones. 

Fotocasa: Es decir, va mucho más allá que el simple hosting que ofrecen otros proveedores.

Marc Pou: Por supuesto. Ofrece mucho más servicio que el hosting que ofrecen proveedores externos. Con Visita Express se incluye la creación y hosting de los tours 3D, la creación de vistas aéreas tipo Dollhouse, una mayor visibilidad de los anuncios, que irán identificados con una etiqueta específica, y la revolucionaria posibilidad de realizar la videollamada sobre ese tour virtual en compañía de un profesional inmobiliario. Y, además, existe una gran campaña de publicidad de Visita Express que va a hacer que la gente conecte con la idea y quiera ver los anuncios de inmuebles con estos servicios. No nos quedamos solo en la tecnología, es un concepto mucho más amplio que facilita y hace más inmediato el proceso de encontrar una vivienda.