Tener optimizada la página web de una agencia inmobiliaria es de vital importancia para conseguir la visibilidad que queremos y necesitamos para nuestra marca. La página web es uno de los elementos clave para la percepción de nuestros posibles clientes. Porque primero verán el anuncio del inmueble, después accederán a nuestro site y, por último, irán a visitar nuestra web para saber más de nosotros. De ahí que tener la web de la agencia inmobiliaria adaptada y optimizada sea tan importante.

Cómo tener una página web optimizada para una agencia inmobiliaria en 2022

Tres aspectos previos que debemos revisar en la página web de nuestra inmobiliaria

En los últimos años, este tema ha generado ríos de tinta en los blogs del sector. Se ha tratado en infinidad de eventos, podcast, vídeos, etcétera. Pero la realidad es que todavía hay páginas web de agencias inmobiliaria con mucho margen de mejora. Principalmente en tres aspectos:

Actualización

Muchas agencias implementaron su página web hace años y no han vuelto a prestar atención al avance tecnológico o a los cambios que el algoritmo de Google ha ido implementando a lo largo de este tiempo.

Si este es vuestro caso, os recomiendo leer sobre cómo mejorar el posicionamiento de una agencia inmobiliaria y hablar  con los técnicos de la web. Probablemente como los coches, la web necesite una auditoría o ITV. Con ella podremos valorar qué cambios necesitamos abordar en la misma para adaptarla a las reglas del juego actual.

Os recomendamos esto como una de las acciones clave de vuestro plan de marketing en 2022. Es decir, antes de que termine 2021 deberíais abordar esa auditoría de la web y definir qué cambios o mejoras requiere, ya que cualquier acción que establezcamos de atracción de tráfico orgánico en vuestro plan de marketing de 2022 quedará afectada por ese proceso.

Si actualizamos y optimizamos la tecnología de nuestra web, los resultados de nuestras acciones de atracción de tráfico orgánico serán mejores. Si no lo hacemos, deberíamos plantearnos si tiene sentido seguir invirtiendo tiempo y dinero en algo que no va a optimizar nuestros resultados. Porque entonces el plan de marketing quedaría sencillamente en papel mojado. Para seguir con el símil de los coches, ¿saldríais de viaje con un coche que no ha pasado la ITV?

Optimización SEO

Este es otro punto importante. Las claves SEO (posicionamiento orgánico de tu web en las búsquedas) han ido cambiando año tras año. Es decir, las actuaciones o acciones técnicas que hacíamos en nuestra web para situarla en las primeras posiciones hace cuatro años no tienen nada que ver con las que se hacen ahora. El algoritmo ha cambiado y sus reglas también. ¿Estáis seguros de que la web de vuestra agencia ha ido adaptando esas acciones a lo largo de este tiempo? Tenéis que hablar con los técnicos de vuestra web.

Esto es fundamental para que nuestra marca tenga más visibilidad. Es como intentar localizar a alguien dentro de un concierto en un recinto con miles de personas. Es difícil, pero con las herramientas precisas es perfectamente posible. 

Hay dos cosas que puedes hacer para optimizar el SEO de la web de una agencia inmobiliaria. Son pequeñas pinceladas, pero os ayudarán.

La primera. Google ya no considera las páginas web responsive (que las webs de escritorio se adapten a una buena visibilidad en dispositivos móviles). Actualmente, la versión que Google considera como principal para asegurarse de que cumple con los parámetros de su algoritmo y posicionarla es la versión móvil. ¿Es la versión web de nuestra web mejor que la de escritorio? Si no es así, debemos hablar con los técnicos de nuestra página para reorientar la arquitectura de la misma. 

La segunda. La velocidad de la web es un parámetro clásico que también está llevando a errores a los profesiones inmobiliarios con respecto al rendimiento de sus páginas web. El problema parte de que las plantillas actuales pesan un 10 % de lo que pesaban hace cuatro años. La arquitectura de las mismas es diferente, los procesos internos han cambiado optimizando recursos de carga con menos esfuerzo y las herramientas y acciones recomendadas para optimizar han evolucionado a otros entornos.

Cada vez que subimos una imagen nueva a la web, se revisa el peso de la misma. No sería extraño que en los últimos dos años hayamos recibido alguna indicación por parte de los técnicos para el uso de alguna herramienta específica para tenerlo en cuenta. Si no es así, deberemos informarnos, hablar con los técnicos y, lógicamente, poner en marcha una auditoría.

Evolución del contenido

Actualmente, Google posiciona las páginas web teniendo en cuenta diferentes factores, pero uno importante es la calidad, recurrencia y extensión del contenido. Es otro clásico que también ha variado y si no hemos adaptado nuestros contenidos a los nuevos parámetros probablemente no nos estén ayudando a posicionar.

Una de las claves es valorar cada cuanto tiempo cambia el contenido de nuestra web. Google no quiere sitios estáticos o sin actividad, por lo que tener un blog con actividad semanal te ayudaría.

Otro punto tiene que ver con la longitud de los contenidos. Si tenemos un blog, debemos buscar que nuestros post sean largos, entre 2.000 y 3.000 palabras, vayan acompañados de imágenes relacionadas y correctamente etiquetadas, así cómo contenidos que lleven enlaces a otros sitios que complementen la información.

Otro punto sobre el contenido es incluir videos, más allá de los videos de los inmuebles, así como nuevos elementos visuales que sumen y aporten valor a los usuarios que acceden a la web, fragmentos o textos resumen, infografías, descargables, audios, etc.

Si nuestra web carece de estos elementos, es el momento de darle una vuelta a nuestra estrategia de contenidos y asegurarnos con los técnicos de que la arquitectura de la web actual soporta estos cambios sin penalizar la velocidad.

Cómo tener una página web optimizada para una agencia inmobiliaria en 2022

Elementos clave para actualizar o cambiar la web de nuestra agencia de cara a 2022

Este año y el anterior está siendo un año revolucionario en cuanto a digitalización del sector inmobiliario. Vemos como cada agencia está abordando con mucho esfuerzo, pero con gran profesionalidad, el cambio en sus procesos, haciéndolos mucho más digitales. Esta es una gran noticia y personalmente estamos asombrados con el compromiso y velocidad con la que este proceso de digitalización está avanzando.

Pero uno de los puntos que nos genera incomodidad y vemos recurrentemente es cómo las agencias están implementando soluciones de big data, soluciones de visita virtual o profesionalizando su presencia en redes sociales y han olvidado actualizar su página web, que al final es el campamento base de cualquier estrategia digital.

Por eso mismo vamos a detallaros algunos elementos clave que deberíais tener en cuenta si os decidís a actualizarla o a lanzar una nueva que cumpla con las reglas actuales.

Diseño

La tendencia actual de diseño de webs es minimalista, nos olvidamos de las cajas de contenidos para pasar a webs abiertas, con menos márgenes y scroll infinito. Es decir, cambiamos tener la información en secciones encajonadas e independientes por webs con información accesible en un panel y con scroll para ir bajando en la misma.

Visualmente son más atractivas, más anchas y con la información muy accesible para el usuario, separada por títulos, pero sin tener que hacer apenas saltos de ventanas o clics.

Plataformas de web o CMS

Esto es algo que recomendamos no reinventar. La mejor plataforma para tener una web es, sin duda, WordPress.org. Hay que olvidarse de Wix y otras plataformas similares. No hay que olvidar que buscamos una web profesional que sea escalable y que si mañana cambiamos de proveedor sea 100% nuestra y que cualquier otro pueda gestionarla.

Integraciones

Debemos buscar crear una web que nos permita publicar inmuebles de forma automática, pero que también nos aporte beneficios a la hora de generar contenidos (Blog) y posicionar nuestra marca. Es decir, nuestra web es más que un escaparate de inmuebles salido de nuestro CRM. Debemos tener integración con redes sociales y acceso a integrar herramientas de medición (Google Analytics, Semrush, etc).

Experiencia de usuario

Nuestra web debe ser sencilla a la hora de cambiar y subir contenidos, además estos deben ser trackeables y medibles de forma independiente y autónoma a nuestro proveedor. Esto es fundamental si queremos que nuestra web sea una herramienta de marketing en la que realizamos campañas y utilizamos el contenido para atraer a posibles clientes a nuestro funnel.

Escalable

Nuestra web debe permitirnos adaptarnos a los cambios tecnológicos, poder integrar fácilmente las nuevas funcionalidades y tendencias que marque el mercado. Es por ello que nuestra web debe ser escalable, mirando más a posibilidades de futuro que al presente.

Campo base de nuestra tácticas de marketing de difusión

En pleno proceso de digitalización de nuestra agencia, este es el momento de establecer vuestra página web como punto relevante de la estrategia de marketing a nivel orgánico. Es decir, más que crear un escaparate de inmuebles, debemos transformar el uso de esta web en un centro neurálgico de comunicaciones de nuestra marca, dotando a la misma de contenidos, entrada a nuestros canales sociales, contenidos editoriales, descripción de valores, servicios, propuesta de valor, etcétera.

Tecnológicamente actual

Es decir, nuestra web debería integrar tecnologías actuales. Esto nos ayudará a posicionarnos mejor, adaptar una arquitectura de la web más productiva y menos pesada, integrar widgets con nuevas funcionalidades y permitir una medición y explotación de datos analíticos de forma sencilla. 

Resumiendo, dentro del proceso de digitalización de la agencia debemos prestar especial atención al estado de nuestra página web actual. Si queremos empezar el año con un plan de marketing 2022 adecuado, debemos abordar este proceso de auditoría y actualización de la web.

Hace años que yo tengo mi propia página web (marca personal) y como muchos de vosotros, no le he prestado toda la atención que debería en cuanto a mantenimiento y actualización. Ahora mismo está obsoleta, su operatividad y escalabilidad actual es deficiente, por lo que en este último tramo del año estoy creando una nueva, que cubra las necesidades que tengo para mi estrategia de contenidos en 2022. Si yo estoy renovando mi web para adaptarme a las nuevas exigencias en cuanto a visibilidad y posicionamiento sin que esta influya en mis ingresos anuales, ¿no creéis que vuestra agencia debería realizar esta auditoría dada la importancia que tiene la web en vuestro funnel de conversión?