“Tener en cuenta el SEO de contenidos es fundamental para posicionarnos como inmobiliaria de referencia”Agustina Battioli, Content Manager del Fotocasa y habitaclia, nos habló sobre SEO de contenidos en agencias inmobiliarias en el seno del Fotocasa Pro Academy Day en Madrid, un evento en el que se dieron cita los mejores profesionales del sector para aprender y mejorar en el día a día de sus negocios inmobiliarios. 

Battioli dejó muy claro desde el principio que el SEO de contenidos es clave a la hora de ayudar a las agencias inmobiliarias a posicionarse como referentes en su sector

Cómo mejorar el SEO de contenidos de tu agencia inmobiliaria

¿Qué es el SEO y por qué es importante a la hora de crear contenidos para una agencia inmobiliaria?

El SEO, que se refiere a la Optimización de Motores de Búsqueda, es la batería de mejoras que podemos hacer en una página web para que Google (u otros buscadores) nos incluyan en las primeras posiciones de resultados, “lo que sin duda es clave para nuestro negocio”, ha explicado Battioli. 

Durante el workshop también se ha hablado de aquellas acciones que son fundamentales para el posicionamiento de las agencias inmobiliarias: la actualización de contenidos, la puntuación que dan los usuarios, la autoría de los textos o la integración de links oficiales o de citas que sean fiables. 

Cómo elige Google qué contenido es el mejor

Ya se sabe. Google cuenta con una serie de algoritmos (un conjunto de cálculos y reglas) que se encargan de determinar qué contenidos son mejores para cada usuario.

Años atrás, lo que hacía Google era buscar coincidencias exactas en todas las webs con una palabra clave, teniendo en cuenta los links externos que tenía y también el número de visitas a la web. Ahora, a través de todos los nuevos algoritmos y sus actualizaciones, Google es perfectamente capaz de saber de qué va el contenido y su calidad.

Algunos de los algoritmos más importantes que usa Google para elegir el mejor contenido son:

  • Google Panda: para evitar contenido duplicado
  • Google Penguin: para luchar contra el spam y la compra de links
  • Google Hummingbird: para ampliar la forma de buscar palabras clave
  • Google Mobilegedon: para dar más importancia a las páginas adaptadas a móviles
  • Your Money Your Life (YMYL): más estricto en temas como salud, finanzas o inmobiliaria
  • Google BERT: mejora la comprensión del lenguaje natural
  • Google Page Experience: valora la experiencia del usuario (rapidez de la página, contenido fácil de encontrar)
  • EEAT: que tiene en cuenta experiencia, conocimiento, autoridad y confianza

seo de contenidos

Aspectos internos y externos para el SEO de contenidos

“De todo esto se deduce que si lo que queremos es mejorar nuestro posicionamiento como agencia inmobiliaria, tendremos que crear contenidos que se ajusten al mayor número de condiciones que evalúan los algoritmos de Google“, explica Agustina Battioli. ¿Y cuáles son exactamente estos aspectos internos y externos para el SEO de contenidos que deberemos tener en cuenta?

Las palabras clave en el SEO de contenidos

Empezaremos hablando de las palabras clave. Deberemos usarlas del mismo modo que nosotros buscaríamos en Google para que el buscador entienda que nuestro contenido como agencia inmobiliaria encaja unas búsquedas determinadas.

Aquí es fundamental contar con herramientas que nos ayuden a determinar el volumen de búsquedas. Es decir, si “Declaración de la renta 2023” está teniendo un crecimiento exponencial en búsquedas, podremos crear contenidos enfocados a esta palabra clave.

Y luego podremos usar otras palabras clave secundarias (declaración de la renta, alquiler en la declaración de renta, comprar vivienda habitual declaración de renta) que a Google también le vendrán bien para determinar que tu artículo es justamente lo que buscan los usuarios.

Las jerarquías para organizar el SEO de contenidos

Además, hay que tener en cuenta las jerarquías de importancia dentro del mismo contenido, los meta tags que podemos añadir para etiquetar el artículo, porque será lo primero que los usuarios y Google leerán.

El interlink: el sistema de enlazado es clave

Luego hay otras cuestiones, como el interlink, que son los enlaces que añadiremos a nuestra página. “Esto le permite a Google enlazar una página con otra, ganar contexto sobre la calidad y la cantidad del contenido y posicionarnos como agencia inmobiliaria experta en un tema específico”.

Las imágenes en los contenidos de nuestra agencia inmobiliaria

Por otra parte, deberemos considerar la importancia de subir imágenes con titular y texto alternativo, que además tengan un tamaño adecuado, para que Google pueda leerlas.

seo de contenidos

Cómo encontrar temas SEO para escribir

Para encontrar temas SEO para escribir en nuestro negocio inmobiliario es fundamental hacer una mínima investigación de palabras clave. Es la fórmula más sencilla para escribir sobre lo que los usuarios buscan. Aquí es fundamental:

  • El volumen de búsquedas: nos referimos a la cantidad de personas que buscan sobre un tema concreto.
  • La dificultad de la palabra clave: indica la competencia que existe y el esfuerzo que exige posicionarnos.
  • La estacionalidad: hay que tener en cuenta que hay contenidos que siempre se buscan (evergreen) y contenidos estacionales, para lo que es fundamental avanzarnos a los demás.
  • La competencia: ver de qué escribe nuestra competencia nos ayudará a encontrar aquellos temas en los que tenemos oportunidades de posicionarnos

En resumen, para Agustina Battioli es fundamental contar con una estrategia en la que se tenga en cuenta todo aquello que sabemos sobre Google a la hora de reconocer, valorar y empujar aquellos contenidos que más le gustan y que, por ende, pueden resultar más útiles para los usuarios. “Y ahí el sentido común jugará un papel determinante”, concluye.