La gala de los Premios Fotocasa 2023 fue una ocasión única para reencontrarnos con muchas personas que forman parte de nuestro sector inmobiliario y, por supuesto, para reconocer la labor de tantas personas que tratan de la nuestra, una profesión maravillosa.

Este año, Beatriz Amigot y César Galera, periodistas de Expansión especializados en inmobiliaria, fueron galardonados con el premio a la Transparencia y Excelencia Informativa por el reportaje “Alquiler turístico y de temporada: las alternativas de los propietarios para esquivar la Ley de Vivienda”.

El premio, entregado por Anaïs García, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Fotocasa, quiere poner en valor de una manera más cercana y visual la realidad que está experimentando el sector inmobiliario con la entrada en vigor de la nueva Ley de Vivienda.

Junto a Amigot y Galera estaba nominados, como finalistas, otros profesionales de renombre, como Carlos Polanco, también de Expansión; Beatriz Benayas, de Informativos Tele5 e Inma Benedito, periodista de Business Insider galardonada en la edición anterior, a quienes los galardonados también han querido reconocer.

¿Qué significa para vosotros haber obtenido este premio de la mano de Fotocasa? 

Estamos muy orgullos de haber sido galardonados con este premio, porque aunque es para nosotros, también es para los periodistas en general. Para los que nos dedicamos a este sector que últimamente nos ha dado tantas noticias. ¡Estamos muy agradecidos al equipo Fotocasa!

¿En qué cuestiones ponéis el foco en vuestro artículo sobre las alternativas de los propietarios para esquivar la Ley de Vivienda?  

Es una realidad que tras la aprobación de la Ley de Vivienda, muchos propietarios han sacado sus viviendas del alquiler. Nosotros ya lo contamos en mayo, cuando la ley se aprobó, y esta semana conocíamos el dato de que la oferta de viviendas en alquiler se ha reducido hasta un 30 %. De modo que lo que predijimos, se ha cumplido: los propietarios buscan alternativas a los límites que les impone la ley.

¿Cuáles son para vosotros las claves para ejercer la profesión periodística con transparencia y excelencia dentro del subsector inmobiliario? 

Somos periodistas económicos y ahora mismo estamos centrado en el sector inmobiliario. Nos encantan los datos. ¡Amamos los datos! Tanto mi compañero César, en las infografías, como yo, en la información económica, los tenemos muy en cuenta. Cuidamos, buscamos y analizamos al detalle, porque los datos reflejan lo que está pasando en el mercado y nosotros intentamos explicarlo.

¡Gracias Beatriz y César por vuestro trabajo y vuestras palabras!