Uno de los retos más importantes a los que se enfrentan los agentes inmobiliarios es la necesidad de atraer continuamente nuevos clientes, lo que aporta una gran relevancia a la captación on line y el posicionamiento SEO de las marcas inmobiliarias.

En base a esto, en el artículo de hoy voy a compartir con vosotros las tendencias SEO para 2021/2022, además de algunos consejos para mejorar el posicionamiento de tu inmobiliaria. Pero como siempre, empecemos por el principio. 

Tendencias SEO 2021/2022 y consejos para mejorar el posicionamiento de tu inmobiliaria

¿Qué es eso del SEO y cómo influye en mi agencia inmobiliaria?

SEO es el acrónimo que hace alusión la optimización de motores de búsqueda. Es decir, son todos los procesos de optimización de un sitio web que sirven para atraer tráfico orgánico al mismo. Esto es: todas las acciones que tenemos que poner en marcha en la web de nuestra inmobiliaria para posicionarla lo más arriba posible (darle mayor visibilidad) en los resultados de búsqueda en Google y otros buscadores.

Los factores que marcan el posicionamiento de nuestra web están contemplados en un algoritmo, que es el que marca quién sale antes y quién después, respondiendo a unos criterios de calidad.

El listado de factores que tiene en cuenta el algoritmo es enorme. Son más de 210, pero debemos prestar especial atención a los diez siguientes

1. Webs optimizadas para dispositivos móviles (hoy en día supone más del 70 % del tráfico)

2. Rapidez de carga de la web (cuanto más rápida y menos pesada sea la web, mejor valoración obtendremos por parte del algoritmo) 

3. Optimización de nuestra web como sitio seguro con certificados SSL. Esto implica tener implementado en nuestra web el protocolo HTTPS vs el anterior protocolo HTTP

4. Calidad del contenido de nuestra web (elemento diferenciador vs webs de producción en cadena)

5. Imágenes optimizadas en peso, formato y descripción dentro de la web (el peso y las dimensiones deben estar optimizadas al formato, ya que las imágenes muy pesadas afectan directamente a la velocidad de carga de la web

6. Enlaces e integraciones con redes sociales en ambos sentidos (de las redes a nuestra web y de nuestra web a las redes)

7. Antigüedad y autoridad del dominio. Influye positivamente en el posicionamiento de la web

8. Longitud de los contenidos. No solo es importante la calidad, sino también incrementar adecuadamente la longitud del contenido

9. Optimización de palabras clave y descripciones asociadas a la actividad

10. UX o experiencia de usuario optimizada para la retención y recurrencia de los usuarios

El SEO sigue siendo un elemento clave dentro del proyecto de marketing de cualquier inmobiliaria, pero es una estrategia viva, que debe variar y actualizarse a lo largo de los meses. En base a esto, os comparto algunas tendencias SEO 2021 / 2022 que os pueden ayudar a la hora de hacer planteamientos de futuro con vuestras webs.

Tendencias SEO 2021/2022 y consejos para mejorar el posicionamiento de tu inmobiliaria

Tendencias SEO 2021/2022

El SEO es un proceso que está en constante evolución y, por lo tanto, debemos manejar las últimas tendencias, actualizaciones y cambios del algoritmo, ya que uno de los errores más comunes en las webs de las agencias inmobiliarias es que esta estrategia SEO no es algo recurrente y por lo que no suele llevar objetivos de negocio asociados.

Conociendo de antemano hacia dónde van a ir esas tendencias, podremos establecer cambios de optimización en nuestra web a lo largo del año y establecer métricas y planes de crecimiento asociados (captación) que ayuden a nuestro negocio.

Vamos a ver algunas de las tendencias en SEO para 2021/2022 que pueden ayudar a la web de tu agencia inmobiliaria:

Búsqueda por voz

Actualmente, todos los dispositivos móviles llevan integrados asistentes de voz (Siri de Apple, Asistente de Google, Alexa de Amazon) y eso, sumado a la proliferación de altavoces inteligentes en las casas y los coches, ha hecho que las búsquedas por voz se multipliquen exponencialmente.

A nivel optimización de tu sitio para búsqueda por voz deberías potenciar el uso de tus palabras clave utilizando frases más largas en un formato de conversación natural, piensa que el lenguaje verbal difiere bastante del escrito ya que con este último tendemos a simplificar quitando palabras que suman en el contexto verbal.

Inteligencia Artificial

Es otra de las tecnologías que están revolucionando la interacción de los usuarios y clientes con los contenidos online. De hecho, Google tiene su propio algoritmo para esta tecnología RankBrain y desempeña un papel importante en el posicionamiento en las búsquedas de Google.

Los expertos en esta tecnología creen que el UX o experiencia de usuario será uno de los pilares del SEO asociado a la inteligencia artificial. Por eso recomiendan organizar tus contenidos de forma que resulten útiles para el usuario y fácilmente accesibles.

Para poder evaluar el potencial de una web a nivel legibilidad existen herramientas como On Page Seo Checker.

Contenido de calidad alineado con el principio EAT

Generar contenido de calidad es una de las claves para obtener un buen posicionamiento. Para Google, el concepto de calidad queda detallado en tres conceptos que componen el principio EAT (Experiencia, Autoridad y Confiabilidad).

A nivel de investigación sobre el tipo de contenido de calidad necesario para tu audiencia te recomiendo trabajar en tres pilares básicos:

  1. Crea tu Buyer Persona
  2. Define el formato de contenido más adecuado para impactar a tus prospectos
  3. Aporta estudios, datos y fuentes que refuercen tus mensajes

Incrementa la longitud de tus contenidos editoriales (blog) 

En este caso, más es más. Según un informe realizado por Semrush, el contenido editorial de extensión mayor a 3.000 palabras genera tres veces más tráfico y se comparten hasta cuatro veces más que otros contenidos con 1.200 palabras de media. 

De este modo, si en la agencia creáis una sección de blog dentro de la web, debéis tener en cuenta la extensión y la arquitectura de vuestros posts, para que contengan, además, títulos y subtítulos. 

Optimización de compatibilidad con dispositivos móviles

Esto no es nuevo. En 2019 Google implementó cambios que hacen que su motor de búsqueda revise primero la versión móvil de nuestra web, considerándola la versión principal del sitio. ¿Cómo está tu web de optimizada para móviles? Como herramienta útil os recomiendo Google Search Console. Desde aquí podéis consultar el informe de usabilidad móvil: os dará información muy útil para optimizar.

Aumento de búsquedas en un clic

Aquí el usuario hace búsquedas en un buscador sin abandonarlo, ni clicar en ningún enlace de los resultados. Simplemente revisa los fragmentos destacados que aparecen en las búsquedas. La clave está en trabajar esos fragmentos destacados dentro de nuestros contenidos, porque nos puede ayudar a obtener un plus de tráfico a nuestra web.  

Contenidos en formato video

Se trata de una tendencia que nos es nueva, pero que asombrosamente sigue creciendo. Actualmente, los vídeos posicionan un 50 % por encima en los resultados de una web con contenidos en texto. No obstante, hay cambios. No solo deberíamos hacer vídeos de inmuebles, sino también informativos, divulgativos y formativos. Las webs inmobiliarias que aporten diferentes tipos de vídeo en sus contenidos tendrán prioridad sobre las que solo publican vídeos de inmuebles. En este punto, recordad EAT.

SEO Local

La pandemia nos ha traído un cambio bastante importante en nuestra forma de hacer negocios. Uno de los puntos clave es utilizar todos los procesos digitales que nos ayuden a que los usuarios nos encuentren. La utilización de Google My Business y la optimización del NAP (Nombre, Dirección y Teléfono) ya no solo serán útiles, sino que nos ayudarán a estar más arriba en las búsquedas. Si no tenéis esta parte optimizada para vuestra agencia, habrá llegado el momento de hacerlo.

seo tendencias

Conclusiones 

El SEO es algo muy relevante para los resultados de negocio de tu agencia. Como decía anteriormente, es un proceso vivo y de optimización constante, por lo que deberíamos tener un plan asociado a resultados y métricas que podamos cruzar con las de negocio.

Vuestra web no es un escaparate: vuestra web es una de las fuentes de atracción de negocio que impactan en las diferentes fases de vuestro funnel de conversión. Optimizadla.

Resumiendo:

  • Optimización móvil
  • Contenidos de calidad
  • Seguridad del sitio
  • Optimización de arquitectura de web e imágenes para mejorar velocidad
  • Vídeos de diversos formatos
  • Fragmentos destacados
  • Buyer persona e intenciones de búsqueda
  • Incremento de extensión en los contenidos