Mejorar el SEO de contenidos en la agencia inmobiliaria es algo que deberíamos poner de manera prioritaria en nuestra hoja de ruta, si lo que queremos es posicionarnos como referente en un sector tan competido como el nuestro.

Tener una buena estrategia de contenidos es importante, pero trabajar estos contenidos de la manera más adecuada para que Google sepa leerlos, valorarlos y empujarlos arriba del todo en los resultados de búsqueda debería ser un lema que nos marcáramos a fuego.

Y este fue uno de los temas que pusimos encima de la mesa en el Fotocasa Pro Academy Day que celebramos en Madrid, de la mano de Agustina Battioli, Content Manager de Fotocasa y habitaclia. Además de contarnos algunas claves sobre el funcionamiento de los algoritmos de Google y de la tipología de contenidos que deberíamos publicar, Battioli nos ofreció el decálogo para escribir contenido SEO para una agencia inmobiliaria.

Descúbrelo tú también, a continuación.

10 reglas de oro para escribir contenido SEO para una agencia inmobiliaria

1. Elige bien las palabras clave para crear contenido SEO

Hay herramientas que pueden ayudarnos a determinar el volumen de búsquedas. Necesitamos palabras clave que se correspondan con aquello que buscan las personas interesadas en participar en el sector inmobiliario y conectarlo con aquello a lo que nos dedicamos. Recuerda que:

  • Las palabras clave pueden variar de una región a otra
  • Se usan grupos de palabras clave que ayudan a contextualizar
  • Siempre habrá una palabra clave principal y otras secundarias
  • Deben aparecer a lo largo del texto para ayudar a Google a reconocerlas

Además, las palabras clave nos vienen muy bien para inspirarnos acerca de sobre qué escribir. Puedes usar herramientas como Google Search Console, Google Trends, Google Analytics o Google Keyword Planner.

2. Organiza tu contenido SEO con una jerarquía con sentido

La jerarquía es, en palabras de Agustina Battioli, “la importancia que le da Google a leer nuestro contenido y dónde debe encontrarlo siempre”.

Debes saber que el gigante de las búsquedas tiene una jerarquía de importancia: lo que lee antes y lo que puede no leer. Por tanto, deberemos añadir las palabras clave por orden de importancia para ayudar a Google a entender más rápido de qué va el contenido que publicamos.

3. Añade a un profesional experto como autor

Si hay personas expertas en tu agencia inmobiliaria, Google sabrá valorarlo. Técnicamente debes añadir uno o varios autores como profesionales expertos que sean autores y que, por tanto, firmen los artículos. Esto ayudará al buscador a reconocer a una persona de confianza detrás de ese texto y, por tanto, dará más valor al contenido en cuestión.

4. Utiliza un lenguaje adaptado a tu público

Si quieres llegar a tu público, tienes que hablar como él. Por tanto, a la hora de escribir artículos debes tener muy en cuenta el estilo, el tipo de palabras y la terminología que empleas. Procura que los textos sean fáciles de entender, sean claros y estén adaptados a la jerga inmobiliaria. 

5. Actualiza las imágenes para SEO

Coincidirás con nosotros en que las imágenes tienen un papel determinante a la hora de publicar contenidos y, en general, en los tiempos que corren. Aunque te parezcan un añadido secundario, debes saber que Google las tiene muy en cuenta. Lo que tiene que hacer es adaptar su peso (para que sean lo más ligeras posible, aunque sean buenas), añadir un nombre de archivo coherente con el título y las palabras clave del artículo y, por último, incorporar un texto alternativo ajustado a la temática del texto.

10 reglas de oro para escribir contenido SEO para una agencia inmobiliaria

6. Haz un enlazado a tu página que tenga sentido en el contenido SEO

Y ahora vamos a hablarte del interlink o enlazado interno de la página. “Son los enlaces que añadiremos a la página, los mismos que le permiten a Google enlazar una página con otra, ganar contexto sobre la calidad y la cantidad del contenido y comprender que los autores son expertos en ese tema específico”, explica Agustina. Y añade: “también permiten al usuario saber dónde está la web y ampliar información sobre un tema que le suscita interés o sobre el que tiene dudas”.

7. Analiza el comportamiento de tu página (y adapta)

No debes perder de vista que en los tiempos que corren, algo que ayer tenía sentido hoy ha dejado de tenerlo. Por tanto, es fundamental que siempre tengas la lupa a mano y seas flexible a la hora de cambiar para mejorar. Te recomendamos analizar el comportamiento de la página web con relación a los usuarios para adaptarla a medida que vaya pasando el tiempo y todas las partes tengáis nuevas necesidades.

8. Evita el contenido duplicado a toda costa

Google nos va a penalizar por ello, así que si lo que estamos buscando es posicionarnos en una primera página de resultados, tenemos que evitar duplicar contenidos a toda costa”, sentencia Agustina. Google siempre premiará el contenido SEO inédito, completo y original, así que cuanto antes empieces, antes empezarás a escalar posiciones.

9. Cita y enlaza fuentes y estudios oficiales 

Si vas a enlazar fuentes o creas contenidos originales, debes respaldarlos siempre con fuentes y estudios oficiales. Estudia la conveniencia de añadir enlaces, pero, decidas lo que decidas, cita siempre las fuentes de referencia (INE, Consejo General del Notariado, Registradores…)  y cuida que sean autoridades en la materia. Además de sumar puntos para Google, estarás ofreciendo a los usuarios información bien contrastada, te mostrarás fiable y veraz. “Y es lo más importante”, subraya Agustina Battioli.

10. Escribe contenidos pensando en tu usuario

¿A quién le interesa la información que vas a publicar? ¿A dónde quieres llegar? Es fundamental que antes de escribir tengas en cuenta el público al que te diriges y trates de ponerte en su lugar. Pregúntate qué puede interesarle y te resultará muy fácil idear contenidos prácticos e interesantes.