Erasmo López es Social Media and Content Manager de fotocasa y profesor de reputación online en La Salle y en la Online Business School (OBS), y cuenta con amplia experiencia en la creación e implementación de estrategias en redes sociales tanto para empresas y como para marcas personales.

Especialista en gestión y creación de comunidades online relacionadas con las marcas, se centra especialment en el engagement (compromiso) y los objetivos de negocio. En esta entrevista nos explica los pormenores de Instagram, la red social de moda, y su importancia para el sector inmobiliario.

fotocasa: ¿Qué caracteriza a Instagram como red social y en qué se diferencia de las demás?

Erasmo López: Instagram es una red social que permite aplicar filtros de distintos tipos a fotografías: de iluminación, de colores, de efecto vintage, etcétera. Una vez aplicados estos efectos, la foto se comparte dentro de Instagram o también en otras redes como Facebook y Twitter. Como en el resto de redes sociales, podemos seguir a otra gente e intentar que nos sigan.

Uno de los objetivos básicos de Instagram es asociar nuestro perfil a un concepto que nos interese. En ese sentido, se parece bastante a Twitter, pero sin la viralidad de Twitter, y tampoco tiene el mismo tipo de relación con los contactos personales que se genera en Facebook, aunque las interacciones entre usuarios son cada vez mayores a través de los comentarios. Instagram es una plataforma muy usada por influencers y celebrities, cada vez más.

fotocasa: ¿Qué perfil tienen los usuarios de Instagram? ¿Qué crecimiento ha tenido en cuanto a seguidores?

Erasmo López: Instagram es la red social que más ha crecido en España en el último año; más que Twitter y más que LinkedIn, mientras que Facebook está estancada e incluso ha empezado a perder usuarios, aunque sigue siendo líder en nuestro país con más de 23 millones de cuentas. El crecimiento de Instagram en los últimos meses supera el 30%, con un público básicamente juvenil y de adultos jóvenes, con edades entre los 16 años y la década de los 30, y básicamente son perfiles personales; los perfiles profesionales por el momento se concentran más en LinkedIn y Twitter. Cabe recordar que Facebook compró Instagram hace unos años, en cuanto vio que se estaba haciendo con un gran nicho de público joven.

fotocasa: ¿Cuál es la actividad de los usuarios en Instagram?

Erasmo López: Los usuarios de Instagram básicamente se dedican a compartir lo que hacen en su vida, es un escaparate del ‘mira lo que hago’.

fotocasa: ¿Por qué Instagram es interesante para el sector inmobiliario?

Erasmo López: Es interesante porque es una red en crecimiento, porque es la red que mucha gente utiliza ahora mismo, podríamos decir que es la red que está de moda, y es una red fácil de gestionar, a la que no hay que dedicarle mucho tiempo. De hecho, hay que dedicar más calidad que cantidad de tiempo. Y, además, es importante para el sector inmobiliario porque es una red social muy visual, y el mundo inmobiliario también debe serlo. Debemos aprovechar esta posibilidad que nos da Instagram para mostrar no solo inmuebles sino zonas, entornos, etcétera.

fotocasa: ¿Cómo debe ser el contenido inmobiliario para compartir en Instagram?

Erasmo López: Hay que tener muy claro que en Instagram debemos compartir contenido de calidad: las fotos que tienen éxito en esta red social son las que tienen calidad. Hay que apostar por fotografías profesionales, muy trabajadas o con filtros muy bien elegidos y cuidados. Deben ser, además, fotos originales y a ser posible en formato cuadrado, que es el que triunfa en Instagram.

fotocasa: ¿Qué tipos de contenidos son los que se pueden publicar en Instagram?

Erasmo López: En Instagram hay cuatro tipos de contenidos que se pueden compartir: fotos, que es el contenido básico, galerías de imágenes, vídeos e ‘historias’. Las historias son probablemente el contenido más fácil de generar y consumir. Son fotos o vídeos cortos que se crean, se publican y se eliminan a las 24 horas de su publicación, y que incluyen muchas opciones de personalización: se puede escribir o dibujar sobre ellas, insertar emojis y emoticonos, etc. En realidad es una copia de lo que ofrece la red social Snapchat y es, sin duda, lo que más está funcionando en Instagram en este momento.

Teniendo en cuenta estos tipos de formato, lo ideal para el sector inmobiliario es publicar fotografías profesionales. Por ejemplo, mostrar casas directamente, o aspectos relevantes de los alrededores, tanto de los inmuebles como de la ubicación de la agencia, sobre todo en el caso de las de tipo más local: la Sagrada Familia para agencias de Barcelona, o alguna playa en agencias de costa, etc. Los vídeos son interesantes si se trata de imágenes de calidad, como las obtenidas con drones. No es necesario mostrar lujo, pero sí un buen nivel de calidad. Hay que tener en cuenta que en Instagram la aspiración hacia el alto standing es un factor importante. Hay que aprovechar las opciones que ofrece la red social para mejorar nuestras imágenes lo máximo posible.

También podemos compartir historias de clientes que hayan trabajado con nosotros, a quienes hayamos ayudado en sus transacciones inmobiliarias, o eventos que organicemos, sesiones de formación de nuestro equipo, nuevas incorporaciones, etc. Las historias, las publicaciones temporales que caducan en 24 horas, pueden transformarse también en publicaciones permanentes: puede ser una imagen o vídeo corto de publicación inmediata durante el evento, y otra foto más cuidada una vez que termine, por ejemplo. Así se combina la instantaneidad del momento y una imagen de calidad.

fotocasa: ¿Con qué frecuencia se debe publicar en Instagram?

Erasmo López: No hay un límite de frecuencia, dependerá de la capacidad que tengamos de generar contenido interesante. Como mínimo se debe publicar una vez al día, y como máximo todas las que podamos, porque el algoritmo de Instagram funciona de manera que, aunque se abuse de la publicación, los seguidores solo verán las que la propia red social crea que son mejores para ellos.

fotocasa: ¿Cómo pueden conseguirse seguidores en Instagram?

Erasmo López: Lo más complicado de Instagram es crecer en seguidores, sobre todo si no se genera contenido de calidad, porque la red social limita su alcance. Lo más importante es hacer visible nuestro perfil allá donde podamos, más allá de nuestras propias redes sociales: en las firmas de los emails, en la tarjeta de visita, en nuestra web, etcétera.

Dentro de la propia aplicación se pueden conseguir seguidores interactuando con las personas que estén relacionadas con nuestro mercado: con ‘likes’, comentarios y siguiéndoles. Se puede intentar ver qué personas están dando un ‘like’ a contenidos similares a los nuestros pero de otras inmobiliarias y empezar a seguirlas, con lo que nos haremos visibles para ellos, sabrán que existimos. Y si mi contenido es de calidad, quizás esas personas acabarán siendo también mis seguidores.

fotocasa: ¿Cómo deben usarse las etiquetas o hashtags en Instagram?

Erasmo López: Los usuarios de Instagram adoran los hashtags. Si en Twitter se recomendaría poner dos o tres por cada publicación, y en Facebook uno o ninguno, en este caso pueden ser quince o veinte sin problema. Es, además, una manera de ganar visibilidad y alcance. Eso sí, hay que ser cuidadosos y usar los correctos, los que estén relacionados con nuestro sector. Se puede ser creativo y poner un sello personal a la hora de crear hashtags, pero sin perder de vista que estamos trabajando con una marca. En esta línea es importante también pensar en geolocalizar, indicar dónde se ha realizado la foto, porque así apareceremos en los resultados cuando se busque por lugar.

fotocasa: Con toda esta información, ¿por qué una agencia inmobiliaria debe estar presente en Instagram?

Erasmo López: No es obligatorio para las inmobiliarias estar presente en Instagram y, sobre todo, hay que tener muy claro que esta red social no es un generador de tráfico, porque no permite incluir enlaces en las publicaciones que realizamos. Sí que funcionan en la biografía o en las historias si contamos con cuenta de empresa, pero no en el texto con que describamos cada foto.

Instagram, por tanto, no genera tráfico, sino que es un generador de visibilidad, de branding. Humaniza nuestra marca, nos posiciona en un topic, en una temática determinada. Instagram ayuda a que la gente te identifique o te relacione con dicho sector: el lujo, vivienda de alquiler, una zona concreta de una gran ciudad, etc. No hay que esperar vender casas a través de Instagram, sino hacer visible que nos dedicamos a vender casas y de qué tipo son.

fotocasa: ¿Existen opciones de pago en Instagram?

Erasmo López: Sí, existe la posibilidad de contratar publicidad en Instagram. Los perfiles de empresa, no los personales, pueden promocionar sus contenidos mediante pequeñas inversiones que permiten aumentar el alcance. En estas publicaciones de pago, además, sí que se pueden incluir enlaces.