Entrevistamos a Ricardo Sousa, CEO de Century21 en España y Portugal, durante la celebración de SIMA. Repasamos la situación del sector, las grandes apuestas de la compañía para adaptarse a un mercado en continua evolución y los retos de futuro inmobiliario. Según Sousa, es imprescindible que el mercado se adapte al nivel adquisitivo real de las familias españolas y que esté preparado para las nuevas generaciones de clientes, cada vez más informados. 

Fotocasa: ¿Cuál es el valor diferencial de Century21?

Ricardo Sousa: Century21 es un proyecto muy especial. Empezamos en 1971, hace muchos años, y hoy estamos en más de 80 países y con más de 100.000 personas. Tras los 15 años que llevo en la marca, yo creo que el gran factor diferencial son los valores que representamos: las personas acertadas y los valores correctos. Y si seguimos esos valores, todo es posible. Al final el mercado cambia de forma muy rápida y la evolución depende de nuestras creencias, de nuestros valores y de nuestra proactividad para atacar el mercado. Si hay buena elación, todo es posible. Es algo que está muy dentro de nuestro ADN: las personas, que son fantásticas. 

Fotocasa: ¿Cuál ha sido el cambio principal de Century21 en los últimos años?

Ricardo Sousa: Nuestra gran apuesta es la formación. Hay que formar a esta nueva generación de profesionales y de colaboradores del sector inmobiliario para conseguir ajustarnos a las necesidades y al nivel de exigencia del cliente actual. Ha habido muchos cambios en el mercado y hay que formar sobre esas nuevas tendencias, las nuevas técnicas de construcción y las nuevas técnicas comerciales. Y, sobre todo, entrenar a las personas a nivel comportamental: cómo escuchar al cliente, cómo tratarlo. Al final, la compraventa de una casa es un momento de gran estrés en la vida de las personas. Hablo, obviamente, del sector de la vivienda, del sector residencial, que es un mercado muy particular. 

Por otro lado apostamos por la tecnología. Hoy en día hay tanta tecnología que tenemos mucha distracción. Nuestra estrategia como Century21 es asociarnos con empresas que lideran, como Fotocasa y otras empresas que dominan sus tecnologías propias, e integrarlas dentro de nuestro ecosistema para poder poner a disposición de nuestros clientes y de nuestros agentes inmobiliarios la mejor tecnología y los mejores partners posibles para poder seguir evolucionando e innovar. 

Fotocasa: ¿Cuál es la situación actual del mercado inmobiliario?

Ricardo Sousa: El sector vive un gran momento, con muchos retos. Si nos centramos en el sector residencial, el gran reto que tenemos todos, y sobre el que deberá reflexionar el sector, es la disminución del poder adquisitivo de las familias de España para acceder a una casa, sea de alquiler o sea de compra. Necesitamos nuevas soluciones para encontrar una oferta ajustada a las necesidades y poder adquisitivo de estas familias. 

Fotocasa: ¿Cuál ha sido el principal cambio en el sector en los últimos años?

Ricardo Sousa: Claramente, el cambio del producto hacia las personas. De construir, de edificar, del ladrillo, a dar servicio a las personas, a sus necesidades. Y vamos a ver cambios 

en las nuevas generaciones, cuya perspectiva del hogar es totalmente distinta. Este es el gran cambio, junto a las nuevas tecnologías: más información disponible sobre el mercado, clientes más informados. Y eso va a producir cambios gigantescos en nuestro sector. Es muy interesante y muy divertido vivir esta nueva temporada. 

Fotocasa: ¿Cómo valoras la formación en el sector?

Ricardo Sousa: La formación es fundamental. En España hemos vivido un momento con mucha nueva formación y nuevos formadores, y eso es muy positivo, porque el sector inmobiliario, y en particular el sector de la intermediación inmobiliaria, sigue siendo poco profesional, poco valorado. Reforzar las competencias de los asesores inmobiliarios y la apuesta por la formación, sea interna de cada marca, sea desde las asociaciones o por terceros como Fotocasa, que aporta mucho a la formación, es fundamental. Es un proceso continuo. Al contrario del pasado, cuando los cambios se producían de manera gradual, hoy es instantáneo. Lo que hoy es verdad mañana es mentira, mañana tenemos nuevas técnicas, nuevas tecnologías y nuevas necesidades de los clientes. Yo creo que el gran cambio en la formación es la evolución continua y la adaptación que tenemos que hacer diariamente.