Raisa Venermo es una de las socias fundadoras de AvaLanding, una consultora especializada en la inversión de clientes españoles en España, tanto en el mercado inmobiliario como en expansión de empresas. Con clientes de 69 países diferentes que han invertido 200 millones de euros en nuestro país es los últimos años, la empresa es un buen indicador de qué puede pasar con los inversores extranjeros cuando se vuelvan a abrir las fronteras. 

Raisa Venermo lo tiene claro: el interés por las propiedades inmobiliarias en España no solo va a volver, sino que incluso va a aumentar por parte de nuevas generaciones de jubilados y por profesionales que van a poder trabajar desde aquí y disfrutar de más calidad de vida. 

Raisa Venermo (AvaLanding): “Hay cola en las fronteras de clientes extranjeros que quieren comprar en España”

Fotocasa: ¿Cómo ha afectado la pandemia global a la inversión extranjera inmobiliaria en España?

Raisa Venermo: Hay una gran diferencia entre los grandes fondos de inversión y quienes buscan una segunda residencia o son pequeños inversores o family offices. Los grandes fondos que compran lotes de propiedades inmobiliarias se guían por tendencias y pueden decidir comprar a partir de los datos de un excel. Y eso sigue pasando a pesar del coronavirus. En cambio, quienes buscan una segunda vivienda propia o son inversores pequeños quieren ver el producto antes de comprar. Y con las fronteras cerradas primero y por precaución ahora, porque España es país de alto riesgo, no pueden venir ahora. Y como no pueden venir, no pueden realizar sus inversiones. Además, las administraciones públicas están saturadas, los consulados cerrados… Hay problemas prácticos, pero no falta de interés. La escasa cantidad de operaciones no refleja la voluntad de los extranjeros por venir y comprar aquí. 

Fotocasa: ¿Qué creéis que ocurrirá con este tipo de inversión a medio o largo plazo?

Raisa Venermo: A medio o largo plazo España saldrá ganando, por varios motivos. El cliente extranjero aprecia mucho la calidad de vida, muchos profesionales podrán trabajar desde cualquier parte del mundo y aquí encuentran oportunidades, seguridad y calidad de vida. España es un destino muy atractivo en este sentido. Y se verá cuando puedan venir. Por decirlo de algún modo, hay cola en las fronteras de inversores extranjeros que quieren comprar vivienda en España. 

Fotocasa: ¿Qué zonas demandan esos clientes que aún no puede venir?

Raisa Venermo: Entre nuestros clientes, los latinoamericanos invierten sobre todo en Madrid. Barcelona tiene una demanda más europea e internacional, y hay demanda en toda la costa mediterránea, desde Andalucía a la Costa Brava. 

Fotocasa: ¿Cuál es vuestra perspectiva de futuro?

Raisa Venermo: Dependemos de la apertura de las fronteras para volver a recibir a ese mercado internacional de pequeños inversores y family offices. Cuando eso ocurra, creemos que habrá más operaciones que antes de la pandemia, que los porcentajes de operaciones con extranjeros registrará porcentajes más importantes que los anteriores a la Covid. 

Fotocasa: ¿Por qué creéis que aumentará esta demanda?

Raisa Venermo: Yo soy finlandesa de origen, y hablando con otros profesionales nórdicos veo que hay dos características importantes con los europeos del norte de Europa. Por una parte, las generaciones del baby boom de después de la segunda guerra mundial se están jubilando ahora, y son las primeras generaciones que tienen más facilidades para jubilarse en otro país, ya han viajado, tienen más experiencia internacional que sus padres. Y eso da un empujón importante hacia el sur.  

Otro factor importante es que el teletrabajo hace que el lugar de trabajo ya no condiciona dónde vivir como ocurría antes. Lo estamos viendo con profesionales e incluso con familias enteras, que venden sus propiedades en su país y se trasladan a España y trabajan desde aquí. La tendencia ya había empezado antes de la COVID-19, desde hace 4 o 5 años, pero ahora se ha acelerado y se intensificará aún más. 

Fotocasa: ¿Los precios de la vivienda en España son competitivos con los de otros países del sur de Europa? ¿Esperáis que bajen?

Raisa Venermo: Esperamos algún reajuste, aunque aún no se vea creemos que bajarán y que habrá buenas oportunidades de inversión el año que viene. Tenemos la competencia de otros países, pero eso no quiere decir que España no pueda tener una buena cuota de este mercado, porque además es el país más conocido para jubilarse por parte de europeos del norte, por ejemplo. Estamos convencidas de que España saldrá ganando respecto a otros países.