Los datos de la Estadística de Hipotecas correspondientes al pasado mes de septiembre de 2019 dados a conocer hoy por el INE, recogen una caída del 31,6% en la concesión de créditos para la compra de una vivienda, en la tónica de la caída del pasado mes de agosto (29%) pero que contrasta con la subida del pasado mes de julio (13%). El dato recogido en septiembre es el peor de los últimos cinco años al haberse registrado 22.488 hipotecas en septiembre.

El director de Estudios y Formación de Fotocasa considera que “esta caída, al igual que pasó en agosto, es un efecto de la nueva ley hipotecaria que entró en vigor el pasado mes de junio y que ha supuesto, en muchos casos, un retraso en las compraventas y en la concesión de hipotecas”. Además, Kardoudi recuerda que “estos datos van en consonancia con las caídas que también está registrando en INE estos últimos meses en las transacciones inmobiliarias”. Esperamos que el efecto de la Ley Hipotecaria será puntual y el sector volverá a avanzar en su dinámica de los últimos tiempos, aunque a un ritmo mucho más moderado

Bien es cierto que el mercado inmobiliario está vivienda un proceso de desaceleración y todo apunta que en 2019 se cerrará con niveles de actividad en hipotecas muy similar a los de 2018, con cifras cercana a las 345.000 hipotecas inscritas y será normal que en los próximos meses se sigan registrando datos negativos en esta estadística en su comparativa interanual, “pero el mercado de la vivienda seguirá creciendo, aunque a un ritmo inferior a como lo hacía en los últimos años”, recuerda Kardoudi.

En general, “estamos asistiendo a la moderación del crecimiento del mercado inmobiliario que ya vaticinábamos para 2019. Lo que está por ver es si este proceso será más o menos intenso por la evolución de la macroeconomía, el contexto internacional, la actual situación política en España y los últimos cambios legislativos”, añade Ismael Kardoudi.