Christophe Chevallier es el director de la inmobiliaria de lujo Barnes en Madrid. La empresa tiene su origen en Francia, donde es un referente en su sector, y actualmente es ya una multinacional con sedes en diversos países, incluyendo tres en España: Madrid, Barcelona y Marbella. Dirigida especialmente al cliente internacional de alto poder adquisitivo, afronta unos meses marcados por las limitaciones de movilidad de estos compradores y un cambio en la demanda por parte de los clientes nacionales. 

Fotocasa: ¿Cómo ha funcionado Barnes durante las semanas del confinamiento y cuál ha sido el comportamiento de los clientes en este tiempo?

Christophe Chevallier: Durante estas semanas hemos llamado a todos nuestros clientes, tanto compradores como propietarios, para saber qué quieren hacer cuando acabe el confinamiento. Lo que hemos visto es que los compradores siguen queriendo comprar, pero han cambiado su proyecto: con el mismo presupuesto quieren viviendas más grandes, que incluyan garaje o terraza o que tengan una mejor ubicación. También hemos recibido muchas llamadas de clientes inversores interesados en comprar, pero con ofertas muy bajas; están intentando encontrar oportunidades de compra.   

Por lo que respecta a los propietarios, hay dos tipos de reacciones. Algunos ya han bajado sus precios porque tienen que vender rápido y necesitan liquidez. Otros están más pendientes de la evolución del mercado, esperando a ver qué cómo va a reaccionar la economía cuando salgamos del confinamiento. Será entonces cuando decidan si van a bajar precios, mantenerlos o retirar sus inmuebles del mercado durante un tiempo.  

Fotocasa: ¿Cuáles son vuestras previsiones para los próximos meses?

Christophe Chevallier: Va a haber una gran diferencia entre los compradores nacionales, españoles, y los extranjeros. Los compradores nacionales siguen con su proyecto de compra y no creo que baje mucho la demanda en número de ventas, pero sí que quieren más con el mismo presupuesto de antes, o lo mismo que querían pero por menos dinero. Preveo que en cada transacción va a haber más negociación, y el tiempo de negociación va a ser también más largo. Por ahora, y sobre los precios publicados, estos compradores nacionales de alto nivel adquisitivo están pidiendo rebajas de entre el 10% y el 30%.  

Fotocasa: ¿Qué va a ocurrir con los clientes internacionales?

Christophe Chevallier: Las restricciones de vuelos van a comportar, obviamente, un menor movimiento de clientes extranjeros. Por ejemplo, los compradores de América Latina, uno de nuestros mercados más potentes, no creo que puedan venir hasta después de verano o finales de año. Además, desde principios de año el euro está más fuerte respecto a monedas como el peso mexicano o el peso colombiano. Es probable, por tanto que haya que esperar a finales de 2020 o principios de 2021 para volver a contar con estos clientes. 

Fotocasa: ¿Qué va a ocurrir con los clientes inversores extranjeros?

Christophe Chevallier: A los clientes inversores europeos vamos a verles más y más. Estamos en contacto con las agencias de Barnes de París, Londres o Bruselas y ya hemos visto crecer la demanda de inversores extranjeros que buscan buenas oportunidades en el mercado español, y creo que aumentará aún más en los próximos meses. 

Fotocasa: ¿Cómo está cambiando la demanda de los clientes?

Christophe Chevallier: Nosotros trabajamos sobre todo vivienda en barrios del centro de Madrid de entre 800.000 y 1,5 millones de euros. Y estamos viendo, por ejemplo, que alguien que quería invertir o comprar por un millón de euros, ahora quiere zonas más concretas, como El Viso o el barrio de Salamanca, quiere terraza y garaje y en vez de cien metros cuadrados ahora quiere 120 metros. En general no hemos visto que la demanda cambie de pisos en el centro a casas en las afueras, pero hay que tener en cuenta que eso en Madrid implicaría grandes distancias, salir de los servicios, colegios y entorno social del centro, etc. 

Fotocasa: ¿Cómo crees que puede evolucionar el sector inmobiliario de lujo en España a medio o largo plazo?

Christophe Chevallier: Es muy pronto para poder hacer previsiones. La mayoría de inversiones están a la expectativa, porque todavía no hemos salido del confinamiento y no se ha visto el impacto económico real. Creo que en los próximos meses veremos ajustes de precios y será entonces cuando los inversores entren en el mercado.