Su origen es familiar y está en Alicante, pero lo cierto es que TM Grupo Inmobiliario está presente en España y fuera de ella. La empresa, dedicada a la construcción y promoción inmobiliaria de viviendas de segunda residencia, ha entregado ya más de 20.000 desde sus inicios, principalmente en el arco Mediterráneo y con presencia en el Caribe mexicano.

Hoy entrevistamos a Miguel Ángel Quiles, Director Comercial y de Marketing de TM Grupo Inmobiliario. Nos habla de cómo ha afectado la pandemia al sector y a su empresa y cuáles son sus perspectivas de futuro.

¿Cómo ha afectado la pandemia al sector inmobiliario?

Realmente, el período de pandemia ha supuesto una oportunidad para el sector inmobiliario, porque hemos tenido que adaptarnos a la situación y buscar nuevas vías para poder desarrollar nuestra actividad y comercializar nuestros inmuebles. Uno de los principales caminos ha sido el de la digitalización, que ya era una realidad y teníamos muy presente, pero que gracias a la pandemia ha visto acelerado su proceso de implementación.

¿Cuáles son los principales cambios que ha dejado la pandemia en el sector inmobiliario?

Uno de los principales cambios que ha dejado la pandemia es la modificación más que significativa de las preferencias de nuestros clientes. En realidad nosotros ya promovíamos grandes espacios abiertos, zonas comunes muy amplias, terrazas, soláriums o viviendas unifamiliares en las que poder disfrutar del clima. La adaptación a esos nuevos requisitos demandados nuestros clientes está siendo clave.

¿Habéis notado cambios en el perfil del demandante de vivienda en el último año?

En nuestro caso, como nos dirigimos tanto al mercado nacional como internacional, tenemos perfiles muy variados. Básicamente, en nuestro caso nos encontraríamos ante una familia de mediana edad, que busca un destino para pasar sus vacaciones, pero que también se interesa por un sistema de inversión y rentabilidad. Nuestra oferta inmobiliaria permite aunar esas dos cuestiones: tener un destino vacacional y al mismo tiempo obtener una rentabilidad.

¿Qué papel va a jugar la obra nueva en estos próximos años?

La obra nueva es uno de los principales motores de la economía y, en concreto, en nuestra zona de influencia, la zona Mediterránea, ya lo está siendo. Por lo tanto, yo pienso que va a jugar un papel fundamental. Hay que tener en cuenta que la obra nueva tiene unas clarísimas ventajas frente a las que ofrece la oferta de segunda mano. Tiene un papel clave para el desarrollo de la economía de este país, y principalmente, en las zonas en las que estamos.

¿Qué perspectivas y tendencias se prevén para el mercado inmobiliario a corto y medio plazo?

Las perspectivas son francamente buenas. Hemos pasado un período de pandemia en el que todos nos hemos tenido que adaptar. Hemos tenido que reconvertir nuestro sistema de comercialización, pero también todos los procesos de la compañía, adaptándolos a esta circunstancia tan compleja que hemos vivido. Una vez atravesada la etapa más dura y ahora que estamos en un proceso de avance en la vacunación y de suavización de las restricciones tanto a nivel nacional como internacional, ya es una realidad que se ha producido una recuperación muy significativa y vamos encaminados a una mayor actividad.

En el caso de la segunda residencia, tenemos una demanda embalsada, tanto nacional como internacional. En este caso, las perspectivas en el corto plazo son muy buenas. En el medio van a ser excelentes y a largo plazo, digamos que el nuestro será un sector o subsector de la economía fundamental. Continuaremos nuestra actividad de una manera muy ilusionante ante los retos que nos depare el futuro y vamos a seguir siendo una importante fuente de riqueza para el país.