Desde su nacimiento, en 2015, la startup papernest, dedicada a la simplificación de los trámites administrativos de las mudanzas, no ha dejado de crecer. 

Sus números hablan por sí solos: 10 millones de euros de financiación en 2017, apertura de oficinas en París y Barcelona, reclutamiento de más de 600 empleados y una expansión europea ambiciosa al operar ya en 4 de los principales mercados (Francia, España, Italia y Reino Unido). 

Las claves de su éxito residen en la tecnología y el valor añadido que ofrecen a un sector, el inmobiliario, que necesita hoy más que nunca partners digitales que les ayuden a sobrellevar el impacto de la pandemia y a adaptarse a la era 2.0. 

Lucas López, Strategic Partnerships Manager de papernest España, nos habla sobre la evolución de la compañía, sus planes de futuro y su papel en el incierto futuro del real estate español. 

¿Cuál es el origen de papernest?

papernest nace de la necesidad de sus fundadores Benoît Fabre y Philippe de La Chevasnerie. Tras experimentar 23 mudanzas y demasiados problemas con la gestión de los trámites administrativos decidieron crear una solución para simplificar estos procedimientos. En 2015 nació Souscritoo que en 2017 pasaría a llamarse papernest.

¿En qué consiste su servicio?

Ayudamos a los particulares en todos los trámites administrativos a lo largo de su mudanza: contratos de electricidad, gas, internet y móvil. Gestionamos todos los contratos de manera sencilla, rápida y totalmente gratuita, con un único interlocutor y centralizando todos los contratos en un mismo lugar: nuestra plataforma digital. 

¿Cómo es su modelo de negocio?

papernest es gratuito, tanto para las agencias como para los clientes. Son los proveedores quienes nos aportan una comisión por cada contrato gestionado por papernest.

¿Qué oportunidades ofrece al sector inmobiliario español? 

El sector inmobiliario español es muy intenso. En España la gente se muda mucho y hay muchos extranjeros que vienen a vivir en el país. Este gran volumen de operaciones hace que la gestión de los trámites de suministros sea una tarea repetitiva para las agencias. Estimamos que una persona invierte una media de seis horas en sus trámites administrativos durante la mudanza. Nosotros queremos ahorrarles ese tiempo. 

En este sentido, papernest quiere ser un partner de calidad, proporcionando un servicio que mejora la experiencia del cliente y ayuda a los actores inmobiliarios a impulsar su digitalización. 

¿Cómo valora la salud de la industria inmobiliaria española? 

No hay duda de que 2020 está siendo un año complicado para la economía del país, en todos los sectores. Sin embargo, en este contexto, papernest será de gran ayuda para las agencias que sufran las consecuencias de la merma de las operaciones, ya que no solo es una herramienta que facilita su trabajo, sino también una fuente de ingresos, ya que nuestro servicio es remunerativo. 

¿Y las proptech? ¿Cómo cree que se desarrollarán en los próximos años?

Las proptech está en pleno desarrollo en España, pero estamos en el inicio. Hay muchos servicios digitales y tecnologías que comienzan a ser habituales en el sector, pero el potencial de las proptech va mucho más allá y, en los próximos años, será una aliada imprescindible para la transformación del sector inmobiliario. 

En medio de este ‘boom’ proptech, ¿dónde reside la diferenciación de papernest para competir en un sector con tanta competencia?

La competencia siempre es buena, nos ayuda a mejorar y significa que hay oportunidades de negocio en el mercado. Nuestra mejor baza es nuestra experiencia. Llevamos cinco años trabajando en el mercado francés y eso nos permite traer a España un servicio optimizado que aporta valor al mercado y que ayuda a impulsar su crecimiento. 

¿Está la industria inmobiliaria española plenamente digitalizada?

No, en absoluto. Hay muchas nuevas ideas y empresas que están naciendo en la industria inmobiliaria española, pero hay muchas cosas por hacer. Sigue habiendo muchas agencias con modelos de negocio demasiado tradicionales que conllevan demasiado tiempo y costes añadidos. En un entorno plenamente digitalizado como el actual, quedarse atrás es peligroso. 

¿Han notado el impacto de la COVID-19 en su negocio? 

Sí, claro, con el confinamiento se paralizaron todas las mudanzas. Aunque ha habido una recuperación importante tras la cuarentena, la recuperación es una carrera de fondo. El sector inmobiliario atraviesa un momento complicado y, al igual que lo hicimos durante el confinamiento proponiendo tarifas mejoradas a los clientes, seguimos apoyando a la industria de manera activa. 

¿Cómo cree que evolucionará el mercado inmobiliario español en la era post COVID?

Esperamos una caída del 20-25% de las compraventas a raíz de la crisis de la COVID-19, pero se producirá un aumento de los alquileres. En mi opinión, las agencias que saldrán de la crisis mejor posicionadas serán aquellas que apuesten por la digitalización y la tecnología. Es imprescindible para competir en un mercado tan saturado. 

¿Cuáles son los planes y objetivos de la compañía en el mercado español de cara al próximo año? 

De cara a 2021 buscamos seguir desarrollando nuestro abanico de ofertas para acompañar mejor a los clientes y mejorar su experiencia y satisfacción. También nos proponemos acelerar el desarrollo de nuestros colaboradores en el mercado inmobiliario español y reclutar talento para seguir creciendo tanto a nivel nacional como internacional.