Urtzi Goiogana es el gerente de Moldatu Home, una agencia inmobiliaria situada en Euskadi, concretamente en Irún. Ellos dicen que no venden casa, sino que venden hogares. Hoy tenemos el placer de recibir a Urtzi para hablar sobre su experiencia con las nuevas tecnologías y, más concretamente, con la Visita Express de Fotocasa.

Fotocasa: ¿Quiénes sois Moldatu Home? 

Urtzi Goiogana: Somos una inmobiliaria de Irún en la que trabajamos cuatro personas y estamos abarcando toda la zona de Gipuzkoa. Nuestra especialidad es el home staging: preparamos las viviendas para potenciar sus zonas más importantes y así ayudar a los vendedores a vender mejor. 

Llevamos casi cinco años. Trabajando duro y echándole muchas horas se consiguen las cosas y estamos muy contentos con el proyecto. 

Yo, concretamente, provengo del sector aeronáutico. Estuve en Airbus y tras varios años en el extranjero, al final volví a mi ciudad natal, Irún. Y como me gustaba mucho el mundo inmobiliario, empecé poco a poco. Al principio sin local y trabajando eminentemente online, pero poco a poco hemos crecido hasta ahora tener una oficina en el centro de Irún, ser cuatro personas y creciendo. 

Fotocasa: ¿Cómo ha impactado la digitalización en vuestra inmobiliaria?

Urtzi Goiogana: Las nuevas tecnologías nos están ayudando en dos cosas. En primer lugar, a incrementar la agilidad del proceso de búsqueda de una vivienda. Por ejemplo, a través de los tours virtuales, una persona puede ver desde su ordenador todos los rincones de una casa y eso le ayuda a descartar o a seguir interesado en una vivienda. 

La otra cuestión en la que también nos esta ayudando es en controlar cómo evolucionan los precios del mercado gracias a herramientas de big data para tener controlados todos los nichos de mercado. 

Fotocasa: ¿Qué cambios habéis implementado en este tiempo en cuanto a digitalización? 

Urtzi Goiogana: Gracias a los consejos y ayuda que nos habéis dado desde Fotocasa hemos apostado fuerte por el Tour Virtual o Visita Virtual y este verano adquirimos la cámara 360º para poder realizar los tours. Lo hemos implementado en toda nuestra cartera de inmuebles y esta acción novedosa, junto con la Visita Express, nos da la posibilidad de enseñar en remoto las viviendas sin tener que desplazarse ninguna de las partes.

También hemos implementado herramientas de big data como DataVenues para poder realizar valoraciones actuales de cada inmueble que nos interesa, teniendo un continuo monitoreo de los precios de mercado de las zonas que nos interesan. 

Fotocasa: ¿Qué ventajas crees que puede ofrecer la Visita Express de Fotocasa?

Urtzi Goiogana: La ventaja mas importante es que se puede hacer un prefiltro. Es decir, el comprador, desde su sofá y sin tener que desplazarse, va a poder visualizar el inmueble y, además, estará interactuando con el asesor comercial que lleva esa vivienda. A él le puede preguntar todas las dudas que tenga. 

Pensemos, que antes de poder hacer la visita virtual, debe estar publicado el inmueble ya con un tour virtual en Fotocasa. Entonces, el comprador puede verlo antes e ir anotando las preguntas que le gustaría hacer al agente y que en una visita física se te pueden pasar al ir más rápido o incluso no darte cuenta. Y con ese trabajo previo que ha podido hacer el comprador, en la Visita Virtual Guiada, en la entrevista con el asesor, puede hacer todas esas preguntas. 

Otra de las ventajas tiene que ver con la flexibilidad horaria a la hora de visitar los inmuebles. Todos sabemos que un asesor inmobiliario va siempre saturado de visitas, con el coche de un lado para otro, el aparcamiento, la presión… Entonces esto hace que su agenda se llene con muy pocas visitas. Al poder enseñar el inmueble con Visita Express acortas mucho todos los tiempos de desplazamiento, incluso la preparación de la vivienda (recoger, airear, luces…).  

Por lo que en una tarde, por ejemplo, gracias a Visita Express puedes hacer muchas mas visitas y atender a muchos mas clientes, los tendrás mas contentos al ser mas ágil y poder entenderlos como tu quisieras.

Pensando también en la empresa, gracias a Visita Express el poder teletrabajar y conciliar la vida laboral y familiar también es posible, ya que no tienes que salir de casa para hacer las visitas con clientes 

Y la ultima ventaja para mí es que las personas que no viven en tu ciudad pueden visitar las viviendas en cualquier momento, ya que no tenemos que esperar a tener días libres por parte de los compradores para desplazarse y más con el tipo de clientes que podemos tener nosotros.

Fotocasa: ¿Cómo reciben los clientes la opción que les dais con Visita Express? 

Urtzi Goiogana: La verdad es que está teniendo una acogida muy buena. Yo no soy de ver mucho la televisión, pero cuando les explico lo que es, a la gente se les enciende la bombilla y dice “ah, es lo que sale en la televisión de Fotocasa”, refiriéndose a los spots que están apareciendo ahora. Sin duda, es una tecnología novedosa, pero está teniendo bastante tirón por parte de los clientes. 

Fotocasa: ¿Qué consejo le darías a un inmobiliario para que se anime a implementar la Visita Express?

Urtzi Goiogana: Básicamente les diría que es el futuro, por lo que les recomendaría que lo implementen ya para no quedarse atrás. Desde el confinamiento estamos en un momento en el que o te digitalizas rápidamente o te come el mercado. Es verdad que al principio hay que hacer los tours, las fotos, subirlo… Tenemos que aprenderlo, pero una vez hecho es sencillo y nos va a proporcionar muchas ventajas, como un mejor posicionamiento en portales y mas visibilidad, lo que se traduce en más clientes para nuestra inmobiliaria.