Siempre hablamos de que comercialmente, en cualquier sector, la importancia del seguimiento es capital a la hora de captar clientes y, sobre todo, fidelizarlos. Si nos fijamos en el sector inmobiliario y de manera específica en los clientes compradores, esto es algo que debería ser más que obligatorio, ya que normalmente este tipo de compradores no se fideliza hacia una marca o una empresa, sino que busca el producto. Es precisamente por esto que si queremos atraer a ese tipo de clientes, debemos hacerles un seguimiento

Para ello, en este artículo nos gustaría hablar de cómo podemos organizar ese seguimiento a los contactos que nos llegan a través de portales como Fotocasa o habitaclia. Veremos los tipos de seguimientos que podemos hacer y, una vez hechos los primeros contactos, te contaremos cómo deberías proceder. 

¿Cómo mejorar el seguimiento de los clientes propietarios?

¿Qué tipos de seguimiento existen?

Según la temporalidad

  • Realizados: a través del registro de cada acción llevada a cabo con el contacto, como conversaciones telefónicas, correos electrónicos (enviados y recibidos), whatsapps, emailings…
  • Planificados: por la organización de futuras acciones de comunicación con el cliente, de tal forma que se pueden ver reflejadas en una agenda y esto facilite la tarea de organizar la actividad semanal y diaria.

Según la actualización

  • Manual: actividades realizadas y ejecutadas por la persona, tales como una llamada telefónica, el envío de un email concreto, tomar un café…
  • Automática: acciones programadas y ejecutadas con posterioridad, marcando el momento y la frecuencia.

Según los destinatarios

  • Uno a Uno: acción personalizada para un contacto concreto
  • Por grupos de contactos: agrupación del target en función de condicionantes comunes, como contactos generados desde portales, que han consultado un tipo de inmuebles…

Según el estado

En función de la situación del contacto y sus objetivos con respecto a nuestro negocio. Los estados pueden ser numerosos. 

  • Pendientes de responder
  • Contactados por primera vez
  • Enviada propuesta personalizada
  • En proceso de generación de avisos y comunicaciones periódicas (boletines, avisos de nuevos inmuebles, de viviendas que han bajado de precio…)
  • Operación cerrada

Claves para mejorar la atención al cliente en una agencia inmobiliaria

¿Qué hacemos cuando recibimos un lead?

Ya sabemos qué tipo de seguimientos podemos hacer en función de la manera en la que los hagamos. Ahora vamos a ver qué hacer una vez hemos recibido un lead para realizar un buen seguimiento. 

  • Incorporarlo a nuestra base de datos para tenerlo registrado y anotar toda la información que conseguimos en esas entrevistas
  • Ver que acciones automáticas de seguimiento vamos a poder hacer y programarlas 
  • Dependiendo de cómo hayamos determinado con el cliente o a través de la cualificación del lead, prepararemos un plan de acciones de seguimiento con ese cliente 
  • Conseguir la información de valor que necesita ese lead para convertirse en cliente
  • Marcarse hitos de actualización de información del cliente
  • Realizar el plan de acción

Imaginad que entra un lead a través de Fotocasa, que nos pregunta por un inmueble concreto. ¿Nos centramos en el inmueble por el que pregunta o nos centramos en el cliente en sí? 

Mi respuesta sería la segunda. Deberíamos centrarnos en el cliente, detectar sus necesidades y preparar una entrevista para captarlas. Prepararemos un plan de acción con ese cliente y a su vez, una o varias visitas a inmuebles que podrían cubrir las necesidades que hemos podido detectar. 

Y una vez que hemos hecho esas visitas, ¿qué hacemos a continuación para hacer seguimiento? Tendremos que seguir el esquema ya comentado. Un ejemplo de un plan de acción que podríamos elaborar para este cliente sería el siguiente: 

  1. Llamada de estado de las visitas (qué les ha parecido)
  2. Envío de inmuebles similares a los que han visto 
  3. Contacto para pulsar el estado e intención de compra
  4. Envío de noticias del sector relacionadas con las ventajas de conseguir ahora una hipoteca
  5. Envío de newsletter con nuevos servicios a compradores
  6. Llamada de actualización de necesidades
  7. Concertación de nuevas visitas
  8. Volvemos a iniciar

Con este esquema claro, el siguiente paso sería calendarizar estas acciones para que no se nos pase ninguna e incluso automatizarlas (muy recomendable), para hacer un buen seguimiento a nuestros clientes.

Esperamos que esto os pueda ayudar a entender cómo hacer buenos seguimientos y convertir muchos más leads en clientes que acaben cerrando operaciones con vosotros.