Hoy vamos a hablar sobre una técnica de marketing que puede ayudaros con vuestros clientes en las visitas a inmuebles, tanto presenciales como virtuales. Vamos a explicar qué es y cómo utilizar el marketing sensorial en inmobiliaria.

¿Qué es el marketing sensorial?

El marketing sensorial es una técnica de marketing basada en acciones que estimulen positivamente nuestros sentidos (gusto, oído, olfato, gusto y vista), con el objetivo de facilitar la venta de un producto, en nuestro caso, un inmueble.

La base de esta técnica está en crear experiencias sensoriales positivas en el potencial cliente mientras interactúa con nuestro producto, visita el inmueble o acude a nuestras oficinas.

El objetivo es generar emociones positivas en el posible cliente que asociará a nuestra marca o al inmueble que está visitando. Estas experiencias sensoriales, si se han preparado adecuadamente, permanecerán en su subconsciente cómo un recuerdo agradable. Además serán un disparador de imaginación que le hará visualizarse viviendo allí.

marketing sensorial

Ventajas de utilizar el marketing sensorial en las visitas a inmuebles

Las ventajas que podemos obtener trabajando acciones de marketing sensorial en las visitas a inmuebles de nuestros clientes son muchas, pero estas son, para nosotros, las principales:

Generar una experiencia de visita única

Es decir, podremos hacer elementos inmersivos que nuestro cliente perciba como diferenciales, aportando valor a una acción tan básica como puede ser una visita. Así nos diferenciaremos de las que realiza la competencia.

Conseguir una estimulación sensorial con nuestro cliente

De tal manera que se produzca una conexión emocional. Es decir, si apelamos a las emociones en vez de a los argumentos descriptivos tendremos muchas más posibilidades de éxito.

Un ejemplo sin marketing sensorial:

Este salón cuenta con amplios ventanales muy luminosos (sin marketing sensorial)

Un ejemplo evocando marketing sensorial:

Este salón cuenta con unos ventanales muy amplios y luminosos. Mira, acércate. Aquí puedes poner una mesa de salón e imagínate, un domingo por la mañana, en abril, desayunando en familia o leyendo el periódico mientras notas los rayos de sol y tomas un buen café. Es una maravilla.

Aumenta la fidelización de clientes

Ya de por sí haber experimentado emociones y sensaciones les hará repetir con nosotros. Ante un mismo inmueble y precio preferirán que se lo enseñemos nosotros. Esto en un mercado donde un inmueble sin exclusiva está gestionado por una media de seis inmobiliarias más es un punto de alto valor.

Ayuda a mejorar nuestra percepción de marca

Hace años que los consumidores buscamos mejorar las experiencias y cuando son malas o simplemente básicas inconscientemente esa marca queda excluida de nuestras primeras opciones, al contrario que cuando nuestra experiencia es buena.

Incrementa el valor de nuestros inmuebles

Estas acciones combinadas con el home staging harán que nuestra propuesta de valor justifique mucho mejor el precio del inmueble que la de otros competidores. Piénsalo un poco ¿incrementar en cinco ventas más al año justificaría trabajar en esto y en home staging? 

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¿Qué elementos utilizamos para estimular cada sentido?

Visual

Aquí entra cualquier elemento que estimule la vista del cliente: imágenes, formas, iluminación, colores, combinación de elementos, jugar con la vista perimetral o espacial, etc.

Pero cuidado: estas visitas no tienen porqué ser presenciales. Hoy en día contamos con muchas herramientas digitales con las que hacer visitas virtuales a distancia, así que podemos utilizar y potenciar esta técnica. Otras opciones pasan por los tours virtuales, vídeos y fotografías 360º de alta calidad.

Auditiva

Cualquier elemento que evoque la estimulación auditiva. Aquí podemos utilizar playlist de música relajante o el sonido de una cafetera italiana con la excusa de invitarles a un café. Pero, como pasa con el visual, donde lo podremos potenciar es en nuestros vídeos de inmuebles, en la música de centralita, optimizando el sonido de nuestras visitas virtuales, etc. Os puedo asegurar que influye y no solo en las tiendas de ropa.

Olfativo

Elementos que nos ayuden a hacer agradable la visita, potenciar olores agradables y suaves en los inmuebles que enseñamos. El truco del café siempre da la sensación de acogedor, pero virtualmente no podremos hacerlo. Lo que sí podemos hacer es utilizar el recurso de evocarlo, como hemos hecho con el ejemplo de los ventanales luminosos. Otro punto importante donde explotar esta técnica es en nuestra oficina.

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Tacto

Potenciar todos los elementos en la visita presencial para que el cliente pueda percibir la calidad de los acabados, invitándole a tocar ciertos elementos del inmueble. A nivel digital, las visitas virtuales y tour 3D invitan a navegar por las estancias y se pueden potenciar los elementos interactivos de nuestros videos, tipo haz clic aquí para ver otro inmuebles con características parecidas, introducir call to actions, etcétera.

Gustativo

En inmobiliaria esto es complicado, ¿no? Pues debes saber que hay opciones tan sencillas como poner bombones o gominolas blandas en las visitas presenciales. Además del café antes mencionado, os aseguro que mucha gente reacciona positivamente a estímulos con una pequeña dosis de azúcar o cafeína.

Llevamos décadas viendo el marketing sensorial en tiendas pequeñas y superficies comerciales. Si se utiliza es porque funciona. ¿Por qué no hacerlo en inmobiliaria? Os aseguro que algo tan sencillo como aplicar esta técnica puede ayudaros a diferenciaros. La logística es sencilla y el coste muy bajo. En cambio, el resultado puede ser verdaderamente diferenciador a la hora de posicionarnos en la mente del cliente. ¿Por qué no probarlo?