El vídeo es uno de los elementos más importantes en cualquier estrategia de contenidos, por no decir la que más. En los últimos años, en el mercado inmobiliario también estamos viendo que este formato cada vez es más usado. Pero, ¿lo utilizamos correctamente? ¿Realmente tenemos una estrategia bien definida?

Es un tema muy extenso, pero en este artículo vamos a tratar de explicar por qué es importante- También os contaremos cómo crear una estrategia de vídeo para agencias inmobiliarias desde cero.

¿Por qué es importante tener una estrategia de vídeo en nuestra agencia inmobiliaria?

Empecemos aportando información sobre por qué debemos meter en nuestra estrategia el vídeo. Google y Youtube publican datos sobre que hay una tercera parte de los usuarios de internet (más de mil millones de usuarios) que utiliza el vídeo para descubrir, aprender, consumir y compartir contenido, por lo que el potencial es ilimitado.

Pero os daremos otro dato que también da YouTube y que debería hacernos reflexionar. Son las horas de vídeo que consumen los usuarios: mil millones de horas de video al día. Así está claro que, aunque solo sea por una razón estadística y de potencial de este entorno, nuestra agencia debería tener una estrategia de contenidos de vídeo. 

Pero, ¿qué es eso exactamente? Se trata de una parte de la estrategia de marketing de contenidos de nuestra agencia, que a su vez forma parte de una estrategia global de marketing.

Hablemos de objetivos en la agencia inmobiliaria

¿Qué objetivos aporta tener una estrategia de vídeo?

  • Atraer a ciertos usuarios con una necesidad a través de piezas audiovisuales hacia nuestra marca desde un nuevo canal que está activo 24/7
  • Responder a la necesidad de inmediatez actual de los usuarios a la hora de obtener información en el momento
  • Afianzar la imagen de marca de la agencia
  • Darle más brillo a la cartera de inmuebles, mostrando los mismos con un enfoque más completo que a través de las fotos
  • Dando mensajes concretos en los vídeos que puedan ayudar a resolver a los usuarios sus necesidades
  • Tener contenidos que sumen para hacer avanzar al cliente en nuestro funnel de conversión
  • Ponerle cara a tu agencia inmobiliaria, que es, en definitiva, humanizar los mensajes

Hagamos ahora una reflexión. Las agencias inmobiliarias comercializan inmuebles, de modo que enseñar sus características es necesario. Internet es uno de los principales entornos que se utilizan para atraer clientes y los portales inmobiliarios admiten este formato.

El marketing inmobiliario es algo que ya está en las tareas diarias de cualquier agencia, los servicios que se ofertan cada vez son más importantes para diferenciarse… Por todo esto, si ya tenemos el contenido, los servicios y el equipo, ¿qué nos impide poner en marcha una estrategia de vídeo para nuestra agencia? Veamos a ver cómo hacerla. 

Cómo crear una estrategia de vídeo para agencias inmobiliarias

Para crear una estrategia completa de vídeo para una agencia inmobiliaria debemos abordar algunos procesos. Pero lo primero será plasmar el plan en un documento y dividir las fases punto por punto. Déjate ayudar por este plan exprés para optimizar procesos clave en inmobiliaria

Definir objetivos

Lo primero que debemos hacer si vamos a crear vídeos es definir para qué los hacemos. Es decir, si vamos a emplear tiempo y dinero en esto debemos saber cómo vamos a obtener ROI. Por ejemplo, “queremos obtener 50 clientes potenciales nuevos que quieran información sobre nuestros inmuebles”, “queremos obtener un incremento de un 25 % de tráfico a nuestra página web”, “queremos que el 15 % de los usuarios que ven nuestros vídeos se descarguen la guía de beneficios fiscales para propietarios”.

Definir target de público

¿Quién va a ver nuestros vídeos? ¿Son varios tipos de audiencia? Entonces tendremos que definir diferentes tipos de vídeos para cada target, porque no es lo mismo una pareja joven sin hijos que van a comprar su primera vivienda que un posible inversor. Debemos apuntarlos por separado y definir el tipo de contenido que necesitará cada uno. ¿Sabremos definir nuestra buyer persona en el negocio inmobiliario?  

Definición de contenidos

¿Cómo van a ser nuestros vídeos? ¿Cuánto van a durar? Debemos pensar en qué tipo de videos vamos hacer, sobre qué y si tenemos todos los elementos gráficos disponibles. Por ejemplo, vídeo de branding sobre nuestra agencia y sus servicios, vídeos de inmuebles para portales inmobiliarios, redes sociales, vídeos explicativos de un servicio, vídeos sobre una promoción, vídeos testimoniales, etcétera.

Definición de recursos

¿Qué equipo necesitamos? ¿Quién los va a editar y montar? ¿Quién aparece en ellos? ¿Qué canales vamos a utilizar? ¿Cómo vamos a promocionarlos? Todas estas preguntas son necesarias porque este tipo de proyectos conllevan tres aspectos clave:

    • Dinero: es lo menos relevante, porque hoy en día no supone una gran inversión
    • Conocimientos: valorar si contamos con los conocimientos para grabar y editar, montar una canal de Youtube o hacer las creatividades de las carátulas, rotulación y plantillas
    • Tiempo: valorar de cuánto tiempo disponemos para formarnos, grabar, editar, etc. 

Guionización de contenidos

¿Para grabar vídeos, aunque sean de inmuebles, necesitamos guionizar? La respuesta es sí. Esta es una de las partes más importantes de la creación audiovisual. Si no somos youtubers hablando de videojuegos en tiempo real, tendremos que crear guiones de cada uno de nuestros vídeos, con mensajes clave, duración, transiciones, etcétera, ya que nuestros mensajes deben impactar al usuario y le llevarán a hacer otra acción posterior si queremos que estos vídeos tengan sentido a nivel de estrategia. Además, debemos aseguraros que, por experiencia propia, sin guion multiplicamos por cuatro o cinco el tiempo de grabación.

Difusión

¿Dónde vamos a difundir nuestros vídeos? ¿Cómo vamos a promocionarlos? ¿Cada cuánto tiempo? ¿En qué canales? Si queremos tener éxito nuestros videos deben tener asociados un plan de difusión: no basta únicamente con compartirlos en redes sociales. Debemos darle una vuelta más.

Esto debe ser algo recurrente, porque sino será una acción de bajo impacto, obsoleta y que no tendrá sentido. Seguro que conocéis muchos canales de Youtube así.

Somos conscientes de que cada uno de estos pasos tienen mucho trabajo y dudas detrás. Pero si los llevamos a cabo, tendremos a punto nuestra estrategia de vídeo para la agencia. Posteriormente solo habrá que ponerla en en marcha e ir mejorando poco a poco.

Os aseguramos que las oportunidades de mejora y público potencial que aporta el vídeo son infinitas y vuestra agencia va a dar un salto cualitativo en cuanto a contenidos. Para aportar un punto más de ayuda con este tema, nos comprometemos a escribir un artículo que funcione como guía sobre cómo montar paso a paso un canal de Youtube para inmobiliarias y qué elementos debemos tener en cuenta para hacerlo crecer.