En nuestro país, al contrario de lo que ocurre en Estados Unidos, la profesión inmobiliaria no está bien valorada. Sin embargo, a muchos de nosotros, que hemos llegado a este sector de forma casual, nos engancha este mundo tan interesante y en el que es tan necesario formarse e informarse en diferentes aspectos que impactan en nuestro día a día.

No existe una formación reglada y formal que podamos realizar para adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para ser un gran profesional, pero si hay otras fórmulas para conseguirlo. Entonces, ¿qué puedo hacer para mejorar como agente inmobiliario? 

La importancia de la imagen personal en el sector inmobiliario

Acciones en una primera etapa

En un primer momento, es más que probable que desconozcamos cómo son los procesos en el sector inmobiliario. Es cierto que se requieren de habilidades comerciales, por lo que si ya tenemos experiencia como vendedores o en el área de atención al cliente en otras compañías, podremos aplicar esos conocimientos a nuestro nuevo puesto. Aún así, no es lo mismo ser asesor de una tienda del sector textil, mobiliario u otros, que en el sector inmobiliario. De ahí que en ocasiones debamos desaprender y estar abiertos a realizar otras acciones. ¿Cómo descubrirlas?

Seguro que el gerente, el director comercial, nuestro jefe de equipo o algún compañero nos echarán una mano en estos inicios. Aprovechémoslo y absorbamos toda la información posible. El acompañamiento es muy importante, ya que además de ayudarnos a aprender cómo hacer una entrevista de captación o cómo atender a un comprador, también nos servirá para observar los procesos de la propia agencia. Para ello es muy es necesario anotar todo lo que consideremos importante y poder repasarlo antes de enfrentarnos nosotros a esas situaciones

Y después de ese momento, ¿qué podemos hacer? Por un lado, realizar un autoanálisis, es decir, pensar en aquellas cosas que creemos que hemos hecho bien y en aquellas que podemos mejorar. Pero, si además hemos estado acompañados por alguien con más experiencia, podemos pedirle feedback, o lo que es lo mismo, preguntarle directamente sobre cómo nos ha visto. 

Este feedback lo debemos recoger como un regalo, como una crítica constructiva. Recordemos que estamos aprendiendo y, por lo tanto, toda opinión será bienvenida porque nos ayudarán a mejorar. Cuanto más detallados sean sus comentarios, más acciones podremos poner en marcha para adquirir las habilidades y conocimientos necesarios. 

No todo el mundo sabe dar feedback, así que seamos empáticos. Podemos formular preguntas que nos ayuden a saber cuáles son nuestros puntos fuertes y áreas de mejora y compararlo con lo que nosotros mismos hemos analizado. De ahí seguro que se nos ocurrirán muchas tareas para ayudarnos en nuestro desarrollo profesional. 

Debemos combinar estas acciones con formación, aunque sea no reglada. Y es que hoy en día existen muchas opciones para poder formarnos, tanto gratuitas como de pago. Lo que sí debemos hacer, antes de inscribirnos en cualquier curso, es leer la descripción de la formación, qué contenidos veremos en la misma, así como los horarios o si se trata de una formación online en directo como los webinars, grabados, presenciales, etc. 

Lo que nos interesa es estar abiertos a nuevos conocimientos, técnicas, formas de proceder e ir aplicando poco a poco aquello que consideremos necesario en nuestro caso. Es muy difícil poner en práctica todo lo que se dice en un curso, así que debemos elegir tres o cuatro acciones que podremos aplicar en nuestro día a día desde el primer momento. 

En Fotocasa Pro Academy ofrecemos formación con expertos inmobiliarios de primer nivel. Además, todos los cursos son gratuitos. 

¿Qué puedo hacer para mejorar como agente inmobiliario?

¿Cómo seguir mejorando en el siguiente nivel?

Cuando pasamos al siguiente nivel y ya no somos comerciales junior, sino que nos consideramos asesores inmobiliarios senior, aún podemos seguir aprendiendo más y mejorar como profesionales. En este momento debemos tener en cuenta dos variables que impactarán en nuestro desarrollo. Por un lado, cómo nos vemos como agentes y en qué nos gustaría mejorar, pero también cómo nos ven los demás. Y no solo nuestro jefe, también podemos obtener mucha información de nuestros clientes.

Las encuestas de valoración de los clientes nos ayudan a tener una idea externa a nosotros y de nuestra organización, acerca del servicio que hemos ofrecido. Y es que siempre podemos mejorar y tener opiniones ajenas nos permiten identificar áreas de mejora que de otra forma no las habríamos tenido en cuenta

Estas encuestas siempre deben ser anónimas y gracias a aplicaciones como Survey Monkey podremos enviarlas por email sin que nuestros clientes tengan que hacer el envío desde su correo electrónico. Las respuestas las podemos leer directamente en la web, incluso podemos ver un informe global de todas las respuestas recibidas. 

Si unimos todas estas mejoras a nuestra propia visión de cómo nos vemos en un futuro y qué debemos hacer para lograrlo, podremos diseñar un plan de acción que nos facilite alcanzar nuestros objetivos

La importancia de mantenerse actualizado

¿Y si ya no sabemos cómo mejorar? ¿Qué pasa si tenemos la sensación de estar estancados en nuestro desarrollo? Esta es una sensación muy común, pero no debemos perder las ganas de continuar aprendiendo. Recordemos que el sector inmobiliario es muy vivo y está en constante evolución. ¿Quién nos iba a decir hace 10 años que la sostenibilidad o las herramientas basadas en el big data serían tan necesarias en la actualidad? O incluso que existirían nuevas leyes que impactarían en nuestro mercado, como la Ley Hipotecaria o la próxima Ley Estatal de Vivienda

Todos estos elementos, ya sean legales, digitales o ambientales, son cada vez más importantes en el negocio inmobiliario. De ahí que como profesionales con experiencia debamos estar al día de todo lo que acontece en nuestro entorno. Para ello y gracias a internet, podemos hacerlo de forma muy fácil con formatos más tradicionales como los diarios y periódicos, eventos, cursos o conferencias, pero también con el uso de nuevos medios como los blogs, video-blogs, podcast, meet ups, webinars, etc. 

En Fotocasa Pro apostamos por tu mejora profesional y queremos acompañarte en tu futuro. Por eso te recordamos dónde puedes encontrar información en distintos medios para estar actualizado y no perderte nada: 

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