En esta entrevista tenemos el placer de contar con José Joaquín Roldán, CEO de TucasaCórdoba que nos viene a hablar de una campaña que tienen en marcha y que está siendo muy comentada en todo el sector inmobiliario. Se trata de Ni un escalón más, un proyecto con el que tratan de ayudar a personas con movilidad reducida a encontrar un hogar adaptado a sus necesidades. 

José Joaquin Roldán (TucasaCórdoba): “Cambiamos pisos altos por plantas bajas y viviendas accesibles para personas con movilidad reducida”

Fotocasa: Contadnos, ¿quiénes sois TucasaCórdoba? 

José Joaquín Roldán: Somos una agencia inmobiliaria que empezó desde casa, desde el ordenador personal de mi propia vivienda y que poco a poco, gracias a las recomendaciones y al boca oreja de nuestras familias, nos ha permitido contar con hasta siete equipos comerciales trabajando en las diferentes zonas de Córdoba. Tenemos, además, la previsión de ampliar en tres equipos más antes de finales de 2022, desplegados en sus respectivas oficinas. 

TucasaCórdoba es una inmobiliaria de barrio, porque quiere tratar de manera cercana a sus clientes. Conocemos el papel destacado que podemos jugar en nuestro entorno socioeconómico, y tomamos esa responsabilidad para remar juntos con vecinos y comercios. TucasaCórdoba es digital, porque articula portales y plataformas para contactar con sus clientes y darles el mejor servicio. Siempre contando con los análisis y la ayuda de Fotocasa Research, por supuesto.  

Fotocasa: ¿En qué consiste la campaña “Ni un escalón más”? 

José Joaquín Roldán: Consiste en cambiar pisos altos por plantas bajas y viviendas accesibles a personas con movilidad reducida. Está dirigida especialmente a personas mayores que están impedidas físicamente y se ven obligadas a subir escalones. También a personas con discapacidad o movilidad reducida que demandan vivienda adaptada. Hasta tal punto, que estamos comprando locales y reformándolos para generar la oferta de vivienda destinada a estos perfiles. Hemos visto la oportunidad de reconvertir locales en viviendas por el aumento de locales que han quedado fuera de las zonas más comerciales y que actualmente se encuentran cerrados. 

La mayoría de veces, compramos o nos encargamos de vender su antigua vivienda y les facilitamos una adaptada, reduciendo a la mitad nuestros honorarios por gastos de gestión. En estos momentos, estamos potenciando la vivienda para personas mayores, cambiando su antigua vivienda por uno de nuestros lofts. Sin más complicaciones: cambiando una vivienda alta por un loft a estrenar. 

Fotocasa: ¿Cómo surgió esta idea? 

José Joaquín Roldán: La idea surgió hace cinco años, cuando conocimos a una vecina del barrio Santa Rosa de Córdoba, junto a nuestra oficina allí, que no podía salir de casa, ya que tenía que subir a gatas las escaleras de su bloque. Su bloque no disponía de ascensor ni había posibilidad de instalarlo. Se movía por las calles con un andador que “aparcaba” en el portal.  Los vecinos le ayudaban a subir la compra y todos en el barrio ponían de su parte para que esta señora, que vivía sola, pudiera hacer sus rutinas diarias.  

Esto nos conmovió y no podíamos dormir por la noche pensando que hay personas que están encerradas en sus domicilios y se ven impedidas. Pensando que cualquiera de nosotros, antes o después, puede verse en esa situación. Eso nos hizo reflexionar y nos impulsó a buscar fórmulas para ayudar a estas personas y ofrecer soluciones. Ello nos llevó a conocer más en profundidad los problemas a los que se enfrentan las personas con discapacidad y movilidad reducida. Personas que merecen nuestra ayuda y colaboración, y de las que estamos aprendiendo, mientras desarrollamos proyectos accesibles, sensibilizados por su experiencia.  

Poco a poco le hemos ido dando forma a la campaña, hasta desarrollar herramientas, cultura de empresa y coordinar a los equipos que trabajan en sincronía y en favor de la difusión de estas campañas sociales.  

Fotocasa ¿Tenéis algún caso que os haya impactado especialmente? 

José Joaquín Roldán: TODOS. Todos los casos nos han emocionado y siguen haciéndolo. Al ver la mirada de libertad, el día de la firma en notaría, y la ilusión que demuestra cada persona a la que ayudamos, nos sentimos orgullosos y satisfechos de hacer una labor social que está al alcance de cualquier inmobiliaria. Hemos conseguido que gente atrapada en su casa, pueda hacer vida normal en viviendas accesibles y sensibles a su situación. Nos han impactado todos, nos han emocionado y hemos sentido mucho el agradecimiento de cada uno de ellos.  

Fotocasa: ¿Qué próximos pasos o campañas tenéis pensadas próximamente? 

José Joaquín Roldán: Por supuesto, seguimos desarrollando con convenios y acuerdos la campaña Ni Un Escalón Más, ampliando su cobertura y siendo inmobiliaria de referencia en el acceso a viviendas adaptadas. Tenemos el asesoramiento de la Asociación Nacional de Personas con Discapacidad COTA CERO. Además, recientemente la campaña ha sido reconocida en los premios Inmosolidarios2021, cuya dotación económica fue destinada a COTA CERO y las acciones que desarrolla la asociación en la batalla por la accesibilidad.  

Estamos trabajando este final de año en desarrollar campañas especiales para jóvenes, facilitándoles el acceso a la vivienda, en la que te adelanto, estamos ultimando acuerdos especiales con entidades financieras para jóvenes, y subvención de las primeras cuotas.  

Estamos lanzando Tecomprotucasa.es, la herramienta perfecta para la inversión inmobiliaria, que genera una cartera de viviendas adaptada a tu demanda. Compramos tanto viviendas de segunda mano para reformar o adaptar, como locales que reconvertimos en loft a pie de calle, idóneos para muchos de nuestros clientes con movilidad reducida o discapacidad o jóvenes que ansían independizarse.  

Por último, estamos desarrollando plataformas locales de comercio en redes sociales, de todo tipo de productos, en los que volcamos nuestro know how con el objetivo de crear y hacer crecer las sinergias surgidas de estas, así como el fomento del comercio entre particulares y la exposición de ofertas comerciales de empresas y autónomos. La dinamización de la actividad económica y nuestra posición en esta nos hace desarrollar nuevos y más ambiciosos proyectos de responsabilidad social corporativa.