La celebración del 20 aniversario de Fotocasa reunió a cuatro de las máximas expertas en el mercado inmobiliario en nuestro país y aprovechamos la oportunidad para preguntarles, precisamente, sobre la participación de la mujer en el sector. Sus respuestas destacan la necesidad de garantizar una verdadera igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Especialmente a la hora de acceder a una carrera directiva en las empresas del sector.

La sociedad española es muy abierta. Y hay profesionales hombres y mujeres perfectamente capacitados. “Lo que hace falta es que haya empresas que no discriminen y que ofrezcan igualdad de oportunidades”, afirma Concha Osácar, socia directora en Azora. 

“El gran cambio ha sido el acceso de la mujer a puestos directivos, que hace 20 años era muy testimonial”, indica Sandra Daza, directora general de Gesvalt. “El gran reto, y nuestro deber, como directivas es conseguir que nuestra organización ofrezca las bases para quien quiera desarrollar una carrera, independientemente de su género, tenga igualdad de oportunidades”. 

Por otra parte, el sector inmobiliario es cada vez más diverso, no solo respecto al género sino por la incorporación de perfiles muy diferentes, según Anna Gener, presidenta y CEO de Savills Aguirre Newman Barcelona. “Esto hace que sea un sector más preparado para hacer frente a los múltiples retos que tenemos a día de hoy. La diversidad es riqueza, más eficiencia y mejores soluciones”. 

“Creo que las mujeres han hecho a este sector más sensible para con la sociedad”. Así lo afirma la analista inmobiliaria Beatriz Toribio. “Es una aportación muy importante, porque esa sensibilidad con el cliente es crucial”.