La futura Ley de Vivienda, que se aprobará en los próximos días, incluye diversas novedades que afectan a propietarios, inquilinos y profesionales del sector inmobiliario. Entre las más destacadas se encuentran la limitación en la actualización del precio del alquiler y la consideración de grandes tenedores a los propietarios con 5 o más inmuebles. Pero hay más.

Estas son todas las medidas que contempla el acuerdo alcanzado:

Las novedades de la Ley de Vivienda

1. Regulación de todos los alquileres en las áreas tensionadas

Se regulan y se pone tope a todos los contratos de alquiler en áreas tensionadas, tanto vigentes como nuevos, sean de grandes tenedores o de pequeños propietarios.

2. Ampliación de las zonas tensionadas del mercado del alquiler

Se declarará un área tensionada cuando se cumpla una de las dos condiciones que establece la Ley: que la carga media del coste de la hipoteca o del alquiler más los gastos y suministros básicos supere el 30% de la renta media de los hogares, o que el precio de compra o alquiler de la vivienda haya aumentado al menos 3 puntos por encima del IPC en los cinco años anteriores a la declaración de área tensionada.

3. Rebaja de la definición de gran tenedor a 5 inmuebles

Hasta ahora se consideraba como ‘gran tenedor’ al propietario de 10 inmuebles. La nueva Ley lo rebaja a 5 inmuebles, con lo que se ampliará la cantidad de propietarios a quienes se aplicarán medidas específicas.

4. Nuevas medidas ante los desahucios

La Ley de Vivienda prohibirá los desahucios sin fecha y hora predeterminadas. Además, incluye nuevas prórrogas en los procedimientos de lanzamiento y las comunidades autónomas podrán articular mecanismos propios de mediación y alternativa habitacional.

La actividad de los jóvenes en el mercado inmobiliario en el último año está marcada por un aumento del interés en la vivienda de propiedad.

5. Protección de los inquilinos

Los gastos y honorarios inmobiliarios derivados del alquiler de un inmueble irán siempre a cargo de los propietarios. Además, se prohíbe aumentar las rentas del alquiler mediante nuevos gastos de comunidad, basura, etc. que no estuvieran acordados previamente, y se eliminan las cláusulas que permitían la no aplicación de la Ley si existía acuerdo entre las partes.

6. Límite de la actualización de la renta

Se elimina definitivamente el IPC como índice de referencia para la actualización anual de la renta de los contratos de alquiler. Durante 2023 se aplicará el límite en vigor del 2%, en 2024 será del 3% y a partir del 2025 se regirá por un nuevo índice que en ningún caso será superior al IPC.

7. Blindaje de competencias

La Ley de Vivienda respetará las competencias autonómicas y locales, y ofrece un marco jurídico seguro para que las instituciones competentes en materia de vivienda puedan desplegar, desarrollar y ampliar las políticas de vivienda que consideren necesarias.

En los próximos días se conocerá el texto final de la nueva Ley de Vivienda y puede que todavía tenga algunos cambios antes de su aprobación final. Desde el blog de Fotocasa os iremos manteniendo informados día a día de todas las medidas que recoja la Ley y del impacto que tendrá en el sector inmobiliario.

Como profesional inmobiliario, ¿qué opinas de estas posibles novedades de la ley de vivienda?