¿Cuánto han cambiado nuestras preferencias y necesidades con respecto a nuestra casa después de la pandemia? Nada más salir del confinamiento más estricto, nuestro sector experimentó un boom, motivado en gran medida por la gran necesidad que tenían las personas por cambiar de vivienda. Esto se notado especialmente en las grandes ciudades.

Nova Finques es una agencia inmobiliaria que opera en la periferia de Barcelona. En la entrevista de hoy, conoceremos a fondo cómo han cambiado las necesidades de los compradores barceloneses y obtendremos un interesante perfil de aquellos que han decidido dejar la ciudad condal por mudarse a la periferia.

¿Cómo ha cambiado el mercado inmobiliario en la periferia de Barcelona desde la pandemia?

La mayoría de los clientes solicitan casas y pisos con jardín o patio. También buscan fincas que estén más cerca de la naturaleza y más espacios abiertos. Después de la pandemia vimos cómo los clientes cambiaron sus necesidades a la hora de comprar o alquilar una casa, probablemente impulsados por el efecto del post confinamiento.

¿Cuáles son las necesidades actuales más demandadas de los clientes? ¿Se mantiene el patrón de salir del centro de las ciudades y buscar inmuebles con zonas exteriores?

Efectivamente, se mantiene la tendencia a salir de la gran ciudad, pero también es cierto que a volúmenes muy inferiores a los últimos dos años.

En Nova Finques hemos observado como los clientes nos solicitan prioritariamente viviendas a 4 vientos, con jardín, o en su defecto pisos con patio o terraza, así como poblaciones en las que el sistema educativo permita diferentes opciones ya sea escuelas internacionales, por proyectos, o educación tradicional.

Hace un año vivimos un momento de alta demanda en el mercado inmobiliario sobre todo de algunas tipologías de inmuebles, con las circunstancias actuales ¿cómo ha evolucionado esa demanda?

La demanda del cliente proveniente de Barcelona en la actualidad se ha reducido notablemente, siendo cierto que todavía vienen varios clientes de Barcelona, pero un porcentaje muy inferior al de los años 2020-2021.

Los clientes en este tiempo han evolucionado en sus necesidades y demandas, pero ¿también ha cambiado el perfil del cliente comprador / arrendatario? ¿Cuáles son sus principales características?

Al igual que en la compra, en el arrendamiento se ha buscado sobre todo la cercanía a la naturaleza y pisos con terraza o grandes balcones. En el caso de las casas también es cierto que lo que ha predominado han sido las casas a cuatro vientos con muchos espacios abiertos.

Estamos viviendo momentos convulsos económicamente, ¿cómo afectará esto a medio plazo al sector inmobiliario?

Hacer pronósticos es muy complicado, pero si nos basamos en las situaciones de años anteriores, es cierto que la incertidumbre bloquea todos los mercados mientras se reajustan tipos de interés, precio y materias primas, por lo que a nuestro entender, ahora mismo estamos en un punto de inflexión.

Después de muchos años, los tipos de interés han subido (pese a tener unos tipos de interés muy atractivos), la gente necesita un periodo de adaptación para asimilar que los tipos han subido, aunque no sea ninguna barbaridad. A esto debemos sumar que, evidentemente, las facturas de suministros y la alimentación han sufrido grandes subidas y hay muchas familias para las que no es un problema, pero evidentemente hay muchas familias que han decidido posponer su compra hasta que la situación se clarifique un poco.

Como profesional relevante del sector,  ¿cuáles son los principales aspectos que van a tener que cuidar las agencias inmobiliarias para mantener la estabilidad del mercado a medio plazo?

Más allá de dar un servicio intachable, que es lo que en Nova Finques siempre se ha intentado, entendemos que el cliente final lo que esta buscando es el mejor precio para su vivienda. En ese sentido, Nova Finques cree que lo importante es contar con una cartera de producto a precios reales de mercado, de esa manera tendremos la cartera más atractiva del mercado y los clientes podrán observar que contamos con los mejores precios, precisamente por este motivo Nova Finques también cuenta con las principales carteras de fondos inmobiliarios bancarios.