Los 195.887 compradores que el Club Noteges tiene registrados en sus sistemas informáticos, en búsqueda activa de una vivienda adecuada para adquirir, podrían absorber casi el 40% del parque de viviendas que se venden al año en el país.

Los 900 profesionales que operan desde las 214 agencias asociadas a este club de expertos inmobiliarios destacan que “lo más importante de estos compradores es que están debidamente cualificados, sabiendo el qué, por qué, dónde, cómo, cuándo y con quién van a comprar”.

Club Noteges vendió un total de 43.455 inmuebles desde primeros de 2011 con “una productividad un 204,6 por ciento superior a la media del sector”. “Esto es posible”, han añadido los expertos inmobiliarios de Club Noteges, a que “esta enorme cartera de compradores siempre se interrelaciona con el Big Data del Club, la inteligencia predictiva además de potentes herramientas como la Realidad Virtual (VR) y la constante formación de los profesionales inmobiliarios asociados”.

De los 43.455 inmuebles que el Club Noteges ha vendido en estos ocho años, al 48,07 por ciento de ellos les encontraron comprador en menos de 90 días. Asimismo, cabe destacar que el 60,45 por ciento de las compraventas se realizan al contado con recursos propios del comprador, “lo que libera a todas las partes interesadas de las dificultades que atraviesa el sector con la nueva ley hipotecaria que supone el retraso de la firma de las operaciones y endurece las condiciones de concesión de créditos”.

Club Noteges cuenta con el mayor Big Data de precios reales que existe en el mercado. De esta forma, los profesionales asociados “pueden asesorar adecuadamente al propietario de cual es el mejor escenario posible de precio para su vivienda, sin generar falsas expectativas como sucede cuando las valoraciones se hacen con datos irreales como los que utilizan los portales inmobiliarios, que desconocen el precio final al que se terminan vendiendo los inmuebles”, han subrayado.

Desde la asociación han aclarado que “si el dato de origen es erróneo se llega a una valoración ajena a la realidad del mercado con la que el propietario en lugar de conseguir compradores para la vivienda, lo que consigue es una enorme frustración al ver que pasa el tiempo mientras se incrementan las posibilidades de una nueva recesión global por la complicada situación que atraviesa la geopolítica internacional”.

En este sentido, el presidente de la consultora que gestiona esta red, Notegés Consulting, el experto inmobiliario José Luis Jimeno, recuerda “la inestable situación que presenta la guerra comercial iniciada por Donald Trump contra China y ahora también contra México y quizás en corto tiempo contra Europa a la que ya amenaza con subir los aranceles a los vehículos que de allí importan, lo que sumado a la salida del Reino Unido con un Brexit duro, hace que cada día más analistas hablen de una posible recesión global para los próximos meses con una posterior crisis financiera de consecuencias incalculables para 2020.

A lo anterior debemos añadir, continúa el presidente de Noteges Consulting, “la despoblación que sufren 40 de las 55 provincias españolas, la recuperación de mercados como el de Marruecos, Túnez, Egipto o Turquía a los que están regresando esa enorme masa de turistas que tuvimos prestada durante los tres últimos años”. A ello se suma “la regulación del alquiler vacacional y la inseguridad jurídica que ha generado el Decreto Ley de alquiler sobre miles de pequeños ahorradores”.

“Todo en su conjunto está provocando que desaparezcan buena parte de esos compradores que activaron el mercado durante los últimos años al sacar los ahorros que tenían al cero por ciento en el banco para invertirlos en viviendas destinadas al mercado de alquiler”, ha añadido.

El experto inmobiliario ha indicado que “la propia inestabilidad política que sufre el país con una clase dirigente incapaz de formar un gobierno estable desde 2015, genera incertidumbre en el ciudadano que prefiere esperar a ver que pasa antes de comprometerse a una inversión de gran calado como es la compra de una vivienda”.

Es por todo ello, ha concluido el presidente de Noteges Consulting, “la importancia de ponerse en manos de profesionales que tengan clientes en cartera, como los del Club Noteges, para vender el inmueble antes de que sea tarde como sucedió con la anterior crisis hace doce años”.