Solvia prevé que en 2018 se mantenga el dinamismo mostrado por el conjunto del mercado residencial en el primer semestre y se superen las 570.000 transacciones de compraventa de viviendas en 2018. Un 7,2% por encima de las registradas el año anterior, según destaca en su informe Solvia Market View.

La previsión de Solvia es que el precio medio de la vivienda cierre 2018 con un incremento del entorno del 6,1%, con lo que el valor de los inmuebles se recuperará un 16,6% desde los mínimos registrados en 2013 y mostrará una evolución positiva en toda España, pero lejos todavía de los máximos históricos marcados en 2007.

Por regiones, la evolución del mercado de la vivienda presentará un comportamiento dispar, aunque en todas ellas se prevé un elevado dinamismo en materia de transacciones. En cuestión de precios, Solvia prevé un incremento del 7,1% en el valor medio de la vivienda en Madrid, mientras que en Cataluña espera un avance del 10,5%.

Para Comunidad Valenciana y Murcia Solvia calcula que el importe medio subirá un 5,4% y en Andalucía pronostica un aumento del 5,3%. La previsión para Islas Baleares y Canarias contempla un alza del 8,9% en el precio medio de los inmuebles, que se situará en el 4,9% en el caso de la zona Centro y Norte de la Península.

Solvia destaca que desde los mínimos registrados en 2013 las operaciones de compraventa de vivienda entre particulares han aumentado un 140%, impulsadas por la mejora en la coyuntura económica y el empleo, que han reactivado la demanda de vivienda.

Según el informe Solvia Market View, el dinamismo del mercado ha propiciado un “despertar” en el sector de la intermediación inmobiliaria residencial, con un volumen de negocio estimado en 1.200 millones de euros. Aunque todavía es un sector “muy fragmentado”, tenderá a la concentración en grandes plataformas con un alto número de viviendas disponibles, que aprovechen el valor diferencial que aportan la tecnología y el marketing.