El repaso a estos ’20 años de Fotocasa: una mirada al sector inmobiliario’ tiene un aspecto clave: la expansión de Internet, que ha cambiado la manera de transmitir información y ha revolucionado el marketing. Y eso es válido para el sector inmobiliario, para cualquier otro sector económico en general y, muy especialmente, para los medios de comunicación. 

José María Álvarez, director de la revista Metros2, hace balance de lo que ha supuesto Internet para los medios de comunicación, tanto generalistas como especializados en el sector, a lo largo de estas dos décadas. Y, más allá de los aspectos tecnológicos, reflexiona también sobre otro factor fundamental: el papel de los medios en la creación de una cultura inmobiliaria que es útil para el conjunto de la sociedad. 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SECTOR INMOBILIARIO

Fotocasa: ¿Cómo han evolucionado los medios de comunicación respecto al sector inmobiliario en España en los últimos 20 años?

José María Álvarez: Sin duda, en este largo e intenso periodo de tiempo tanto los medios de comunicación generalistas como los especializados han experimentado importantes cambios. Primero, porque hace dos décadas Internet en España se encontraba todavía en proceso de desarrollo. Además, el correo electrónico y la velocidad de acceso a las webs todavía no habían alcanzado la potencia actual. Los procesos de tecnologización y de digitalización eran escasos, lentos y en gran medida experimentales. Sin embargo, gracias a aquellas semillas la tecnología ha impulsado a los medios hacia el futuro de manera exponencial. Ahora son millones los visitantes que acceden tanto a las noticias como a los links, banners y demás enlaces de contenidos. La irrupción de las nuevas y potentes plataformas de información, contenidos y datos han supuesto un salto cualitativo y cuantitativo en el ciberespacio.

Fotocasa: ¿Cuáles han sido los aspectos y momentos más destacados en este ámbito?

José María Álvarez: Como decía, para mí el aspecto más relevante que ha vivido el sector de medios de comunicación en España ha sido la adaptación a este nuevo canal mundial de transmisión de la información que es Internet. El canal de canales ha servido para potenciar, ampliar y desarrollar tanto la información como la publicidad a escala planetaria. En este sentido, me gustaría destacar el enorme esfuerzo que han realizado los medios de comunicación tradicionales: prensa, televisión, radio o agencias. La adaptación de la economía real a la realidad virtual no ha sido fácil y, probablemente, es un largo proceso que no ha hecho más que comenzar.

Fotocasa: ¿Cuáles son las previsiones y retos de futuro de los medios de comunicación sobre el sector inmobiliario?

José María Álvarez: Yo creo que lo más importante que tenemos que hacer todos los medios de comunicación, tanto los que trabajan con datos y contenidos específicamente inmobiliarios como los generalistas que ocasionalmente tratan este segmento de la economía, es seguir ofreciendo información de calidad. En este sentido, creo que habría que reconocer y valorar socialmente el esfuerzo que plataformas como Fotocasa, que llega a miles de usuarios, y revistas especializadas, como Metros2, han realizado. Entre todos los medios de comunicación estamos creando una cultura inmobiliaria muy importante para toda la sociedad española. Ya no se trata sólo de comprar una vivienda, elegir un apartamento o alquilar una plaza de garaje, por mencionar algunas acciones cotidianas, sino de saber cuándo, cómo y por qué habría que hacerlo. Por ello, cuanta más y mejor información seamos capaces de ofrecer al consumidor, al lector final, al usuario, más acertada será la decisión.

20 AÑOS DE FOTOCASA

Fotocasa: ¿Qué supuso la llegada de Internet para el sector inmobiliario?

José María Álvarez: Fue casi como pasar de la noche al día. Quizás hace veinte años fuimos muy pocos los profesionales de la información los que nos dimos cuenta de que aquello era el comienzo de una nueva época, de una auténtica revolución tecnológica. Ahora, volviendo la mirada atrás, revisando ese camino que según nos advierten los ancianos jamás se volverá a pisar, uno se da cuenta de la importancia que este invento ha supuesto para la humanidad en su conjunto. Para el sector inmobiliario resulta impresionante. El que un consumidor final pueda entrar desde su móvil y consultar en una plataforma inmobiliaria interminables ofertas residenciales, de oficinas, locales, naves, garajes o trasteros parece casi de ciencia ficción. Pero no, es muy real. Y, además, tremendamente útil.

Fotocasa: ¿Qué papel han tenido los portales inmobiliarios en los últimos 20 años?

José María Álvarez: En una palabra: fundamentales. Los portales han sido, son y serán los lugares virtuales donde miles de internautas buscarán aquellos activos inmobiliarios que necesiten. De ahí el éxito que están teniendo. Son ágiles, rápidos, multifuncionales y muy operativos, lo que facilita el cierre de operaciones. Creo que si bien el éxito no está garantizado para todos, sin duda son unos agentes muy necesarios, especialmente en un ciberespacio que es prácticamente ilimitado.

Fotocasa: ¿Cuál crees que ha sido la principal aportación de Fotocasa al mercado inmobiliario?

José María Álvarez: Es difícil resumir en unas líneas una trayectoria tan relevante. Creo que podríamos destacar su innovación, crecimiento y numerosos servicios que ofrece al usuario. También mencionaría el esfuerzo divulgativo que Fotocasa ha realizado en estos últimos años para hacer llegar el máximo de cultura inmobiliaria a potenciales clientes que, en ocasiones, tienen muchas dudas a la hora de adquirir o vender su propia casa. En este sentido han arrojado luz al mercado inmobiliario español.