La sostenibilidad gana peso en el sector inmobiliario, especialmente en la obra nueva. Y las empresas constructoras están apostando por ello, para dar respuesta a esta demanda social y de los propios clientes. Así lo afirma Pablo Rodríguez-Losada, director comercial y de marketing de AEDAS Homes, con quien hablamos en en SIMA sobre la situación y el futuro del sector inmobiliario. 

Fotocasa: Ante el incremento del 4,7% de los precios de alquiler, ¿qué medidas se deben tomar para la accesibilidad a la vivienda?

Pablo Rodríguez-Losada: Los clientes que nos vienen a ver y que finalmente no nos pueden comprar son clientes solventes, pero que se enfrentan a un pago inicial que se les hace un poco bola. Si realmente se pudiera ayudar a que ese pago inicial se redujera, sería muchísimo más fácil para ellos poder acceder a la vivienda. Realmente no es un problema de solvencia, es un problema de ahorro acumulado

Fotocasa: ¿Cómo se podría ayudar a los jóvenes a emanciparse?

Pablo Rodríguez-Losada: Una de las medidas sería ayudarles con la entrada, rebajar ese impacto del ahorro necesario para acceder a una vivienda. Pero lo fundamental es que haya más oferta. Cuanta más oferta, mejor. Para ellos y para todos. 

Fotocasa: ¿Qué papel tendrán la digitalización y la sostenibilidad en el sector inmobiliario?

Pablo Rodríguez-Losada: La obra nueva o es sostenible o no será, evidentemente. Estamos todos haciendo una apuesta muy declarada y muy nítida para que nuestras viviendas sean más sostenibles. Fuera de cualquier ‘greenwashing’, estamos haciendo análisis de nuevas estructuras en madera, por ejemplo, no para contarlo sino para verdaderamente entender cuál puede ser esa propuesta de valor diferencial y cómo podemos acompañar a una vivienda mucho más sostenible. Y después lo contaremos, pero no se trata de hacerlo para contarlo sino para mejorar el sector. 

Por lo que respecta a la digitalización, el sector ya es digital. Nosotros captamos el 80% de nuestros leads por vía digital. El otro 20% sigue siendo muy importante, pero el 80% es digital. Esto no puede hacer sino crecer. 

Fotocasa: ¿Cuáles son las claves que deben tener en cuenta los inmobiliarios para afrontar el 2022 y el 2023?

Pablo Rodríguez-Losada: Cada vez el cliente es más exigente. Nuestra propuesta de valor, evidentemente, también lo es, pero el cliente es muy exigente. Tenemos que escuchar al cliente, el cliente es el que manda, tenemos que entender muy bien qué es lo que quiere, tenemos que escucharle mucho y darle lo que nos está pidiendo. Y explicarle bien cuál es nuestra propuesta de valor diferencial. Al final, escucha activa, lo de siempre.