Hace unos días el portal de noticias inmobiliarias Inman publicaba una selección de doce películas que todo agente inmobiliario debería ver. Y es que, aunque Hollywood tienda a mostrar casas de ensueño, la propiedad inmobiliaria puede dar pie a más de un drama.

Reproducimos a continuación la selección de la publicación norteamericana, por fecha de estreno de la película, con un bonus track español al final.

1. Downton Abbey (2019)

La continuación cinematográfica de la gran serie británica, estrenada en cines este mismo año, tiene como protagonista a la gran mansión familiar y los entresijos que se derivan de gestionar una propiedad de este tipo.

2. Arizona (2018)

Esta comedia negra está ambientada en la crisis inmobiliaria de 2009. La protagonista es una madre soltera y agente inmobiliario cuya vida cambia cuando es testigo de un asesinato.

3. Puertas abiertas (2019)

Una madre y su hijo adolescente se alojan temporalmente en una casa que en breve saldrá a la venta. Los domingos, en las jornadas de puertas abiertas, diversos desconocidos visitan el inmueble. Y entonces empiezan a pasar cosas raras.

4. La gran apuesta (2015)

Basada en el libro del mismo título de Michael Lewis, La gran apuesta se centra en la crisis financiera de 2008 que hundió el sistema financiero global por la burbuja inmobiliaria y las hipotecas subrpime. Un buen reflejo de la situación basado en hechos reales.

5. The Queen of Versailles (2012)

Impresionante documental que sigue los pasos de una familia millonaria de Florida y su intento de construir una de las casas más grandes de Estados Unidos, a imitación del palacio de Versalles. La crisis económica de 2008 les afectó económicamente y puso fin al proyecto, pero la historia y los personajes merecen la pena.

6. Larry Crowne, nunca es tarde (2011)

Interpretado por Tom Hanks, Larry Crown es un hombre de mediana edad que acaba de ser despedido de su trabajo, tiene una hipoteca disparatada y una vivienda de valuada. Sin saber cómo ocupar sus días, decide matricularse en la universidad.

7. Te quiero, tío (2009)

El protagonista es un agente inmobiliario que acaba de comprometerse con su novia y se da cuenta de que no tiene amigos que puedan hacer de padrinos. Pero más allá de la trama de esta comedia romántica, son especialmente interesantes todas las referencias a su profesión: puertas abiertas, marketing inmobiliario, el trato con los clientes y sus esperanzas puestas en la comisión de vender una gran casa de lujo.

8. Glengarry Glen Ross (1992)

También conocida como Éxito a cualquier precio, la película narra las vidas de un grupo de agentes inmobiliarios en un entorno altamente competitivo. Imprescindible para reflexionar sobre la profesión y con un reparto es de lujo: Alec Baldwin, Al Pacino y Jack Lemmon, entre otros.

9. De repente, un extraño (1990)

Una joven pareja adquiere una casa en San Francisco y deciden alquiler la planta baja. Pronto descubren que el inquilino no tiene intención de pagar ni de marcharse, y que se aprovechará los recovecos de la ley para alargar esta situación que se vuelve insoportable para los propietarios. Puro terror inmobiliario. Con Melanie Griffith, Michael Keaton y Matthew Modine.

10. Baby, tú vales mucho (1987)

Diane Keaton da vida a una estresada ejecutiva que recibe en herencia un hermoso bebé. Más allá de la comedia a la que da pie esta situación, la protagonista tendrá que hacer frente a las consecuencias de un gran error: compra la que parece ser la casa de sus sueños y la llegada del invierno le hará ver todos los desperfectos que esconde la propiedad.

11. Esta casa es una ruina (1986)

Divertidísima comedia protagonizada por Tom Hanks y Shelley Long. Una joven pareja cree haber encontrado una ganga cuando compran una gran casa en la que pronto descubren que absolutamente todo está mal.

12. Grey gardens (1975 y 2009)

Grey Gardens es un documental de 1975 que cuenta la historia de una tía de Jacqueline Kennedy Onassis, que vivió durante años rodeada de escombros, basura y más de 300 gatos en lo que había sido una gran mansión. En 2009 HBO realizó una película a partir de la historia original.

Bonus track: La comunidad (2000)

La comedia dirigida por Álex de la Iglesia y protagonizada por Carmen Maura es sin duda el mejor ejemplo de humor negro sobre la profesión inmobiliaria del cine español. Maura trabaja para una inmobiliaria y su vida cambia cuando descubre 300 millones de pesetas en el piso de un anciano que acaba de fallecer en el mismo edificio en el que tiene un apartamento para vender. Pero no es la única que conoce la existencia de esta fortuna: el resto de vecinos también quieren quedarse con el dinero.