El mundo está viviendo una revolución digital. Una revolución que no para y por la que debemos estar atentos a todos los cambios y novedades que aparecen, sobre todo, los que más aplican al sector inmobiliario. Si nos centramos en aquello que nos permite llegar a más clientes, tenemos que hablar de los nuevos canales y formatos que están a nuestra disposición y con los que, a través de una buena estrategia, podemos ver incrementados los beneficios de nuestro negocio.

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La evolución de las redes sociales

Si hace unos años todos, o casi todos, teníamos un perfil en Facebook y lo usábamos a diario, cada vez menos usuarios acceden a esta red social. Incluso muchos de ellos han decidido desactivar su cuenta para pasar a otras plataformas como Instagram o TikTok. Es por esta razón que numerosas empresas, tanto del sector inmobiliario como de otros sectores, ya llevan tiempo invirtiendo en estas dos redes debido a que un gran porcentaje de las personas que las usan pertenecen al target comercial.

Y es que ya no solo vemos bailes y postureo en ellas. Podemos encontrar contenido muy variado, útil y de valor como tutoriales, tendencias o consejos, tanto para nuestros clientes como para nosotros mismos como profesionales. Además, al ser muchos los creadores de estos contenidos, también podemos encontrar divulgadores con tonos diferentes, desde los más serios y formales hasta aquellos que usan el humor para enganchar a sus seguidores, aunque su finalidad sea informativa, incluso, formativa.

Pero esto no queda aquí. Últimamente va ganando fuerza la red social Be Real, una aplicación que busca que sus usuarios sean más reales y mucho más naturales. Fotos sin preparación y en cualquier lugar, enseñando tanto la foto en modo “selfie” como lo que se ve con la cámara trasera del móvil. ¿Podremos ver en un futuro cercano como los inmobiliarios usan están herramienta para uso profesional? Seguro que sí, más que nada porque nos interesa estar allí donde estén nuestros clientes.

Por tanto, debemos estar al día de los nuevos formatos y ver cómo los contenidos, que podemos generar y que aportan valor a nuestros clientes y potenciales, se pueden adaptar a estas nuevas formas de consumo en las distintas aplicaciones digitales. Aplicaciones que no se quedan estancadas y que van aplicando cambios, tal y como ocurre con Instagram desde la irrupción de TikTok, que ha decidido impulsar el contenido en vídeo, gracias a sus reels y stories, y dejar de lado los contenidos más estáticos.

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Tener en cuenta los algoritmos

Pero estos cambios no se quedan solo ahí, sino que también se dirigen a los algoritmos de estas redes sociales. Por ejemplo, al crear un contenido en Instagram la elección de la música que incluimos es fundamental para que se viralice, ya que si queremos un mayor alcance de esta publicación debemos incluir una de las canciones que estén más de moda en ese momento.

¿Y si me he equivocado y vuelvo a subir el contenido modificado? En este caso casi es mejor no incluirlo debido a que no conseguiremos el alcance ni los likes esperados. Eso sí, podemos subirlo si va a ayudarnos a tener un feed (antiguo muro) mucho más atractivo y coherente.

Y otro punto importante, aunque si lo pensamos muy básico, que debemos tener en cuenta del algoritmo es el uso que le damos a las redes sociales. Cuánto más tiempo estemos conectados a esa aplicación, cuántos más me gusta e interacciones tengamos con otros usuarios, así como ir siguiendo a nuevos perfiles o generar contenido de forma periódica y constante, tendrá un gran impacto en cuanto al alcance de nuestras propias publicaciones, tanto de aquellos que nos siguen como de los que aún no nos conocen.

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Potenciar los mejores canales

Lo que está claro es que debemos potenciar y generar contenido en aquellas plataformas que sean más interesantes para nuestro negocio, pero ¿cuáles son? Debemos estar en aquellas plataformas que utilicen nuestros potenciales y clientes. La respuesta es probable que no nos despeje nuestras dudas, así que lo mejor es probar y analizar la respuesta que obtenemos.

Un básico y que cualquier negocio debería potenciar y esforzarse en que la información y las opiniones que aparecen nos aporten una buena imagen es Google My Business y sus reseñas. ¿Quién no usa esta herramienta para saber si queremos saber qué restaurante puede ser adecuado para una cena romántica? Incluso abrir el mapa de Google para buscar algún negocio determinado, desde un estanco o un zapatero, hasta un ebanista o decorador.

Además, no solo nos fijamos en las fotos que incluyen estas empresas y sus clientes, también en las reseñas. Estas opiniones suelen ser muy variadas, pero sí y nos dejan observar la tendencia de las valoraciones de aquellos que han consumido sus productos y/servicios. Y como muchos inmobiliarios sabemos, también nuestros clientes usan, sobre todo aquellos propietarios a los que hemos visitados con la intención de ayudarles a vender su vivienda.

Pero hay muchas más opciones aparte de las ya comentadas. Los podcasts y los canales de Twitch cada vez tienen más adeptos. Muchos de ellos jóvenes, aunque también los que no somos tan jóvenes consumimos este tipo de contenidos. Es cierto que no siempre están cuidados y solemos encontrar un nivel más amateur, pero cada vez estamos más acostumbrados y, por tanto, lo que buscamos es que nos ofrezcan algo que realmente nos aporte, ya sea información o simplemente entretenimiento.

Así que dejemos de lado los contenidos tan aburridos y encorsetados y busquemos un estilo propio que encaje con aquello que buscan nuestros potenciales clientes. Y, sobre todo, perdamos el miedo a probar y utilizar nuevas herramientas y aplicaciones, que para cambiar o eliminar nuestros perfiles y sus contenidos si no nos funcionan siempre tendremos tiempo.  Lo importante es lanzarnos a la piscina, analizar, realizar las modificaciones necesarias y tomar las mejores decisiones para conseguir lo que queremos, llegar a más clientes que requieran de nuestros servicios.