El correo electrónico sigue siendo una de las maneras más directas para comunicarse con los clientes, reforzar la imagen de marca y promocionar productos o servicios. Puede ser un listado de nuevos inmuebles en cartera, una newsletter o una oferta concreta: hay múltiples maneras de utilizar en email marketing en el sector inmobiliario.

Además, estas campañas son relativamente baratas y ofrecen resultados fáciles de medir. Sin embargo, para que tengan éxito es necesario evitar una serie de errores comunes que pueden tener un efecto contrario al deseado. 

El asunto es fundamental

Los expertos indican que se tarda entre cero y tres segundos en decidir si se abre un email o va directo a la papelera. Y la clave para ello es el texto del asunto. No existe una solución mágica que garantice la apertura del correo, pero sí algunos consejos básicos que no se deben pasar por alto. 

El texto debe ser corto, de 50 caracteres como máximo pero incluso mejor si no pasa de 30, con un mensaje claro y específico. Las palabras más importantes deben ir al principio y, si es posible, hay que personalizarlo. Si se duda entre un par de opciones, muchos programas de gestión de email marketing permiten efectuar un test A/B para evaluar cuál obtiene mejor respuesta antes de enviarlo al conjunto de la base de datos. 

email marketing

Pensados para el móvil

Cada vez más personas consultan su correo electrónico directamente en el teléfono. Entre los usuarios de Gmail, por ejemplo, lo hacen más de un 75%. Además de un mensaje interesante y un diseño atractivo, es imprescindible comprobar que los emails están adaptados a todo tipo de dispositivos.

Para ello, la mejor opción es optar por disposiciones con una sola columna, que se leen bien en navegadores de ordenador, de móvil y de tablet. Además, los textos deben ser cortos: la lectura en el móvil es más efectiva con mensajes escuetos y al grano. También es importante cuidar el tamaño y el formato de las imágenes. Lo mejor es que se muestren en horizontal y no sean demasiado grandes. Aunque son una parte imprescindible del email marketing inmobiliario, hay que evitar que ocupen demasiado espacio dentro del correo y que puedan afectar a la velocidad de carga. 

Cada cliente es especial

La mayor desventaja de un envío masivo de email marketing es precisamente la falta de personalización. No todos los mensajes son para todos los clientes. Y cada uno de ellos debe sentir que lo que se le manda le interpela directamente. 

Una de las primeras estrategias en este sentido es enviar un mail de bienvenida a cada nuevo contacto. El mensaje debe ser claro: agradecer su confianza en tu empresa y recordarle que estás a su disposición para lo que necesite. Para este primer correo se aconseja usar un tono cercano y hasta cierto punto informal, sin olvidar en ningún momento que se está creando una relación profesional, no de amistad. Algunos expertos recomiendan enviar hasta tres mensajes de bienvenida en las primeras semanas. 

También es aconsejable personalizar los mensajes en algunas de las campañas. Los programas de gestión de email marketing permiten incluir el nombre del contacto en un punto determinado del mensaje. Pero hay que tener cuidado y comprobar previamente que la base de datos no contiene errores en ese campo. De lo contrario, podemos encontrarnos con resultados que dañaran nuestra imagen de marca. 

La segmentación es otro punto fundamental. Un mensaje sobre nuevas viviendas de playa, por ejemplo, a clientes que acaban de comprar una o a quienes buscan piso en el centro puede ser contraproducente. Lo ideal es segmentar la base de datos en función de ciertos parámetros. Qué buscan, si han comprado recientemente, rango de presupuesto… Así se puede dirigir la oferta hacia una demanda potencialmente receptiva y no cansar con mensajes que seguro que no les interesan.

La periodicidad idónea

Enviar demasiados emails puede provocar cansancio, bajas aperturas e incluso solicitudes de baja. Enviar demasiado pocos puede que haga que se olviden de nosotros. Encontrar el equilibrio perfecto no es nada fácil, pero las estadísticas de los grandes programas de gestión de email marketing dan algunas pistas. 

Como norma general, uno o dos emails genéricos por mes suelen tener buenos resultados. A eso se pueden sumar envíos personalizados sobre la oferta concreta que interesa a cada segmento de clientes. 

Errores de email marketing de la agencia inmobiliaria que se deben evitar

Analizar los resultados

La ventaja del email marketing, si se realiza con un programa especializado, es que permite conocer los resultados de manera casi inmediata: cuántos y quiénes han abierto el mensaje, si han hecho clic… De esto modo se puede definir qué mensajes son los que más interesan a qué perfiles y así poder mejorar la estrategia para siguientes envíos. 

Respetar la protección de datos

Cabe recordar que todas las comunicaciones por correo electrónico deben respetar el Reglamento General de Protección de Datos europeo. Entre otros aspectos, hay que poder demostrar que se cuenta con el consentimiento expreso de los contactos para recibir comunicaciones y que se les ha informado del fin exacto con el que se van a usar sus datos personales. Además, se debe facilitar el acceso a esos datos, la rectificación y la eliminación de los mismos. La Agencia Española de Protección de Datos ofrece información completa y resuelve dudas sobre estos aspectos.