Francesc Quintana es uno de los dos candidatos a la presidencia del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Barcelona. Las elecciones del próximo 29 de noviembre, en las que se enfrenta a Gerard Duelo, decidirán quien relevará en el cargo a Joan Ollé, que lo ha ocupado durante los últimos veinte años.

Francesc Quintana es empresario inmobiliario, socio fundador y CEO de Vivendex. Tiene 43 años y se presenta como el candidato del cambio, con la creencia de que el Colegio debe adaptarse a las innovaciones actuales y futuras del sector inmobiliario.

Desde Fotocasa hemos planteado el mismo cuestionario a ambos candidatos para que respondieran por escrito. Estas son las respuestas de Francesc Quintana.

Fotocasa: ¿Por qué deberías ser el próximo presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Barcelona? 

Francesc Quintana: El sector inmobiliario ha cambiado muchísimo en los últimos veinte años, pero tengo la certeza que esto no es nada comparado con lo que nos viene por delante, temas como la digitalización, el IoT, Big Data, etc. El Colegio debe ser liderado por alguien, con experiencia, pero también con una visión clara de este nuevo mundo, y que entienda el liderazgo moderno para guiar al Colegio y todos los API a nuevos estándares de servicio y satisfacción de nuestros clientes.

Fotocasa: ¿Cuáles serían los tres cambios o medidas principales que pondrías en marcha?

Francesc Quintana: Primero, resolver los conflictos institucionales que actualmente tiene el COAPI, optimizar y regularizar todas las inversiones a fin que los colegiados saquen el máximo rendimiento a sus cuotas.

Segundo, estudiar las innovaciones que aparecen en el sector o vinculadas con el mismo, no verlas solo como una amenaza, sino también como una posible oportunidad y entender cómo aprovecharlas.

Y tercero, crear una bolsa de trabajo, vinculada a una formación reglada, de este modo podemos nutrir a nuestras empresas con los mejores profesionales, y estos ofrecer el mejor de los servicios a los usuarios finales.

Fotocasa: Tras la larga presidencia anterior, ¿qué aspectos crees que han sido positivos en ese periodo y cuáles los menos acertados?

Francesc Quintana: Sin duda el crecimiento de colegiados, así como la creación de la Asociación de Agentes Inmobiliarios (AIC). También la consecución junto con la Generalitat de Catalunya del registro obligatorio de Agentes, el AICAT, modelo a seguir en la actualidad de muchas comunidades autónomas.

Fotocasa: Uno de los principales problemas del sector es el intrusismo profesional. ¿Qué medidas tenéis en mente para combatirlo? 

Francesc Quintana: Conseguir que nuestro colectivo este muy profesionalizado, que sea un referente en cuanto a trasparencia y seguridad para los usuarios y de este modo, que ellos “nos escojan” como la opción, solo así conseguiremos destacar en un mercado absolutamente desregulado.

Fotocasa: ¿Qué proponéis para aumentar el número de agentes colegiados?

Francesc Quintana: Aumentar el número de agentes no está entre nuestras prioridades, aumentar la calidad de los servicios que les damos a ellos, y sobretodo que los API dan a los clientes finales, SÍ que es nuestra prioridad.

Queremos un Colegio abierto, pero para los mejores, en este entorno súper competitivo no creemos que haya otro modo de sobrevivir.