La mayor asociación nacional de agentes inmobiliarios de Estados Unidos, NAR (National Association of Realtors), con 110 años de historia y más de 1,3 millones de socios, ha elaborado el retrato robot de los agentes inmobiliarios de aquel país. SIRA (Spanish International Realty Alliance), la organización impulsada por UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios), que representa en España a la NAR, ha comparado esos datos con nuestra realidad nacional. Estos son los principales resultados: 

El 68% de los profesionales inmobiliarios tienen licencia como agentes de ventas, el 20% posee licencias de corredor de bienes inmuebles y el 14% posee licencias de agente asociado a alguna red inmobiliaria. Además, “en la mayor parte de los estados es necesario renovar esta licencia cada dos años” afirma Francis Fernández, director general de SIRA.

En España, desde que en el año 2000 se liberalizó la actividad de la intermediación inmobiliaria, no es necesario estar colegiado, ni tener una licencia, ni un título, ni haber aprobado ningún examen, ni tener ningún certificado como agente inmobiliario. Derivada de esta situación,  y a iniciativa de UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios), surge SIRA como un compromiso con la profesionalización del sector, para lo que desde su creación viene desarrollando cerca de 100 cursos anuales a lo largo de la geografía española así como formaciones online.

El 67% de los agentes inmobiliarios americanos son mujeres y la edad media del conjunto de estos profesionales es de 52 años. “En España, y según los datos recogidos por SIRA, el profesional inmobiliario es mayoritariamente un hombre, en un porcentaje cercano al 70%, si bien es cierto que en las zonas de costa el peso de la mujer en esta actividad es mucho mayor que en las grandes ciudades”, añade Fernández. 

Respecto a la edad, los datos aportados por SIRA coinciden con los de la NAR y sitúan a este profesional en una persona de 52 años de media. 

En opinión de la NAR, los agentes inmobiliarios  norteamericanos trabajaron 35 horas semanales en 2018 y obtuvieron unos ingresos brutos medios de 41.800 dólares, unos 37.735 euros al cambio actual. 

En España el salario medio de un técnico de agencia inmobiliaria, en sus primeros años de actividad, oscila entre los 20.000 y los 30.000 euros. Para los profesionales con más experiencia, estos salarios pueden llegar hasta los 50.000 euros en Madrid y Barcelona, o hasta los 40.000 en Valencia, Sevilla o Málaga, afirma el directivo de SIRA.  

La experiencia inmobiliaria media de los agentes inmobiliarios  norteamericanos es de 8 años, y la media de antigüedad en su empresa actual es de 4 años. En opinión del director general de SIRA, “En España la actividad de la intermediación inmobiliaria sufre el “efecto acordeón” con cada crisis económica.  Entre los años 2007 y 2013, cerraron casi el 70% de las agencias inmobiliarias existentes, y sin embargo en los últimos cinco años el número de nuevas empresas inmobiliarias ha crecido un 70%”. Aún así, el directivo de SIRA estima que el profesional inmobiliario español ronda los 10 años medios de experiencia, hecho al que contribuye el que el 80% de ellas no cuenten con asalariados. 

“Desde nuestro punto de vista, afirma Francis Fernández, director general de SIRA, las grandes diferencias entre los profesionales de uno y otro lado del Atlántico no se centran tanto en los salarios percibidos, las horas trabajadas o la edad media de sus trabajadores. Las grandes diferencias se basan en la formación -y la responsabilidad- exigible a estos profesionales, el profundo sentido de pertenencia a un grupo de actividad y sobre todo al reconocimiento y el prestigio del que gozan los agentes inmobiliarios en el mercado americano, una certificación que ahora será posible alcanzar en España de la mano de SIRA”, concluye este directivo. 

SIRA ofrece en España profesionalización al sector inmobiliario gracias a sus acuerdos de formación alcanzados con entidades de la importancia de NAR o del FEF (Fundación Estudios Financieros), con el que recientemente ha organizado el primer curso sobre la Ley de Crédito Inmobiliario.