Seguimos nuestro especial 20 años de Fotocasa: una mirada al sector inmobiliario’, en el que Diversos expertos del sector nos ayudan a analizar la evolución en estas dos décadas desde varios puntos de vista. En esta ocasión nos centramos en la consultoría y valoración inmobiliarias de la mano de Germán Casaseca, CEO de Gesvalt, compañía de consultoría y valoración que puso en marcha hace 25 años y que cuenta con más de 15.000 clientes en la actualidad.

Según Casaseca, la crisis y la digitalización han sido dos de los aspectos clave en estas dos décadas. Los retos pasan por seguir apostando por la innovación en un contexto en el que las tasaciones registran cifras muy positivas, sobre todo por la demanda de clientes particulares e internacionales. 

CONSULTORÍA Y VALORACIÓN INMOBILIARIAS

Fotocasa: ¿Cómo han evolucionado la consultoría y la valoración inmobiliarias en España en los últimos 20 años?

Germán Casaseca: Las últimas décadas han supuesto un cambio de rumbo muy importante para este sector y han sido quizá de los más relevantes para el sector inmobiliario en nuestro país. Por supuesto el mayor punto de inflexión ha sido la crisis económica del 2008, que removió profundamente los cimientos de este sector. Ahora que este bache ha pasado, y si echamos la vista atrás, podemos decir que todas las compañías que centramos parte o el completo de nuestra actividad y nuestro negocio en el ámbito inmobiliario hemos aprendido grandes lecciones de estas etapas. El nuevo ciclo económico se ha construido sobre una base más profesionalizada, especializada y segura. 

Creo que estamos haciendo un esfuerzo importante y muy a tener en cuenta por innovar y ser cada vez más eficientes mientras, además, incrementamos el valor añadido que damos a nuestros clientes. Al mismo tiempo, estamos ante un sector muy concienciado con la sostenibilidad, no solo desde el punto de vista ecológico, sino también económico, aplicando planes estratégicos y de crecimiento más prudentes y responsables. Por otro lado, el auge de la digitalización ha supuesto otro punto de inflexión para todas las compañías del sector del real estate. Nos hemos tenido que adaptar a estas nuevas formas de trabajar y a saber competir con otras compañías totalmente digitales y con planes de negocio muy disruptivos. 

Fotocasa: ¿Cuáles han sido los aspectos y momentos más destacados en este ámbito?

Germán Casaseca: Los hitos más relevantes para el sector en estas últimas décadas han sido la crisis económica, de la que creo que todos los actores del sector hemos sido capaces de extraer importantes aprendizajes para no volver a cometer los mismos errores del pasado. También, sin duda, la irrupción de la tecnología y la innovación, así como la implementación de procesos digitales que han cambiado la forma de trabajar tradicional que existía en el sector y que nos ayudan a ser más eficientes. 

Fotocasa: ¿Hacia dónde se encamina este sector de actividad?

Germán Casaseca: Está claro que el futuro y la prosperidad del sector pasa por la innovación y la digitalización, manteniendo siempre el cliente en el centro de nuestra actividad. Por lo tanto, y teniendo esta premisa en mente, nuestro trabajo es asesorarles de la forma más eficiente y coherente posible. Esto implica que desde Gesvalt debamos replantearnos constantemente nuestros procesos y servicios buscando formas más innovadoras, ágiles y eficientes para la resolución de estos problemas. Con todo, esto no es posible si no somos capaces de adelantarnos a los cambios que va a vivir el mercado en los próximos años. Es decir, para poder ser útiles a nuestros clientes tenemos que tratar de ir un paso por delante de ellos, desarrollando las soluciones adecuadas no solo para su situación presente sino también para los escenarios futuros.  

En el corto plazo, el mercado de tasaciones está muy vinculado al sector inmobiliario y por ese motivo actualmente estamos viviendo una etapa de estabilización tras el gran crecimiento vivido en los últimos años. Durante el primer semestre del año se han registrado cifras muy positivas para nuestro negocio en lo que respecta al número de tasaciones realizadas con fines hipotecarios, que ha aumentado en un 0,5%. 

Nuestras perspectivas se basan en que nuestro sector, junto al inmobiliario, sigan manteniéndose en esta fase de consolidación que vive el mercado y se mantenga en unas cifras positivas y similares a las registradas en estos momentos. Al mismo tiempo sí que hemos observado un incremento en el número de tasaciones con finalidad de garantía hipotecaria solicitadas directamente por particulares. Algo especialmente relevante para Gesvalt ya que, en nuestro caso, este tipo de tasaciones duplican al resto de tipos de clientes. En este sentido, nuestra meta principal en términos de negocio es mantener nuestra tendencia de crecimiento, incrementando nuestra presencia y cuota de participación en entidades financieras con nuevos servicios que ayudarían al control del riesgo. Por otro lado, hemos experimentado un aumento en el número de clientes internacionales que quieren llevar a cabo operaciones en nuestro país, atraídos por nuestra capacidad para ofrecer un servicio integral a través de nuestra área de Real Estate Advisory en estándares RICS.

20 AÑOS DE FOTOCASA

Fotocasa: ¿Qué supuso la llegada de Internet para el sector inmobiliario?

Germán Casaseca: La llegada de internet ha supuesto un cambio de rumbo y una revolución para muchos sectores, como es el caso del sector inmobiliario. El acceso a información sobre todo tipo de propiedades a través de los portales inmobiliarios ha cambiado la forma en la que la sociedad alquila, compra o vende un inmueble. Es más sencillo, y me atrevería a decir que más rápido. En este sentido, creo que, sobre todo, su mayor influencia ha recabado en el acceso y facilidad para mejorar los procesos comerciales. 

Fotocasa: ¿Qué papel han tenido los portales inmobiliarios en los últimos 20 años?

Germán Casaseca: La creación y auge de portales como Fotocasa han supuesto una gran serie de cambios que han influido muy positivamente en el desarrollo e innovación del sector inmobiliario en España en los últimos años. Hoy en día todo el mundo que se plantea comprar o vender un inmueble, accede primero a estas webs, probablemente incluso antes de ir a visitar a una compañía especializada en la compraventa de propiedades. Creo que es una herramienta excelente para tomar el pulso del mercado y para democratizar el acceso a una vivienda a toda la sociedad. En este sentido, estos portales suponen un gran apoyo para todos los actores envueltos en la compraventa de una vivienda, pero especialmente para los particulares, para quienes la existencia de este tipo de webs ha mejorado mucho estos procesos y suponen un apoyo y una mejora para los mismos. 

Creo que la evolución del sector inmobiliario en estos últimos años va muy de la mano con el crecimiento de estos portales, ya que sin ellos, no podríamos dibujar un boceto del sector inmobiliario en la actualidad como el que realizamos hoy en día. 

Fotocasa: ¿Cuál crees que ha sido la principal aportación de Fotocasa al mercado inmobiliario?

Germán Casaseca: Una de las principales aportaciones que creo ha realizado Fotocasa a este sector ha sido la mejora del acceso a la vivienda. Considero que con su aportación han hecho más fácil y más fiable el poder alquilar o comprar una vivienda. 

Por otro lado, creo que todos los datos y estudios que publican de manera recurrente suponen un gran aporte y tienen un gran valor añadido para todos los que nos formamos parte de este sector. Como comentaba, suponen una herramienta fiable y basada en la realidad para tomar el pulso del mercado inmobiliario en nuestro país.