DIZA Consultores es una consultora inmobiliaria especializada en la gestión de viviendas de lujo en Madrid. La compañía acumula más de 13 años de trayectoria, consolidándose como una de las firmas de referencia en el sector premium de la capital.

DIZA Consultores ofrece un servicio integral y exclusivo a sus clientes y afronta 2024 con la responsabilidad y el compromiso de su posición de liderazgo del sector inmobiliario de Madrid. 

Hoy entrevistamos a David Zafra Higuera, socio director de DIZA Consultores.

DIZA Consultores: "Las viviendas de lujo en Madrid son un valor refugio muy seguro"

¿Cuál es la situación actual del mercado del lujo en el sector inmobiliario?

La situación del sector inmobiliario de lujo en Madrid es excelente y nuestras perspectivas para 2024 son muy positivas. La realidad es que en las zonas prime de Madrid, donde estamos especializados, hay una altísima demanda, tanto de cliente nacional como extranjero, lo que está dando como resultado un flujo constante de operaciones.

Ahora mismo Madrid y la vivienda de lujo está en el foco de muchísimos inversores inmobiliarios, por muchas razones.

¿En qué está afectando la coyuntura y los principales indicadores económicos en la compra de viviendas premium?

La coyuntura económica actual hace que nuestros clientes busquen producto para invertir, especialmente para proteger su capital y lo hace sobre un valor seguro, como son las viviendas en zonas prime de una capital europea como Madrid.

El inversor quiere proteger su patrimonio y apostar por un producto como el nuestro (la vivienda de lujo) que se consolida como un valor seguro para ellos, un valor refugio, que, además, ofrece una alta rentabilidad en un entorno económico seguro como es España.

El inversor latinoamericano está apostando mucho por Madrid, por un lado, para proteger su patrimonio de la inestabilidad política que tienen sus países de origen y, por otro, por la conexión cultural y estilo de vida que tiene la ciudad.

¿Dónde se concentra principalmente la oferta de inmuebles de lujo en España? ¿Cuáles son las zonas más exclusivas y por qué?

En España fundamentalmente el mercado de la vivienda de lujo se concentra en zonas costeras prime como Marbella o Ibiza, y, por supuesto, en capitales como Madrid y Barcelona. En el caso de Madrid, que es el mercado en el que trabaja DIZA Consultores, hay ciertas zonas claramente segmentadas por presentar viviendas de lujo.

Sin duda, el barrio de Salamanca es una de ellas y dentro de este, distritos como Recoletos y Castellana siempre han presentado una alta demanda. Pero, por ejemplo, hace unos años el perfil de inversor latinoamericano era muy reacio a invertir en zonas que no fueran justamente estas (Recoletos y Castellana) y ahora están apostando más por zonas colindantes como Goya y Lista.

Esto se debe a dos motivos. Por un lado está la tipología de vivienda, porque buscan viviendas más grandes. Por el otro, la falta de oferta en estas zonas y es un ejemplo de cómo otras zonas empiezan progresivamente a subir de valor.

DIZA Consultores: "Las viviendas de lujo en Madrid son un valor refugio muy seguro"

¿Cuáles son las características que hacen que estos activos resulten tan atractivos? ¿Qué elementos son los más demandados o deseados?

Resultan tan atractivos por varias razones. Primero, porque son un valor seguro. Es un activo que por sus características no se deprecia, si no que lo normal es que suba de valor. Por lo tanto, actúa como un refugio patrimonial. 

Además, tanto para alquiler como para venta presenta una demanda muy alta, lo que hace que la rentabilidad y los intereses siempre juegan a favor del inversor. Si, por ejemplo, se opta por comprar para alquilar, la rentabilidad durante los años de alquiler, junto con la revalorización acumulada, lo hacen una apuesta muy fiable.

Luego hay otra cuestión importante que afecta al perfil de inversor latinoamericano. Aunque en España pensemos que los tipos de interés están altos, estos compradores están familiarizados con tipos que van del 10 al 15 %. Para ellos seguimos siendo “baratos” a un tipo de interés del 4 o el 5 %.

¿Cuál es el perfil del comprador de vivienda de alto standing? ¿Quiénes son los nuevos compradores del lujo?

El perfil de cliente que compra vivienda de lujo está más o menos definido. Por un lado, está el cliente extranjero, preferentemente latinoamericano, que se interesa por zonas prime. Se decanta por Madrid, por la seguridad que le da una capital europea, ya sea como segunda residencia, por traslado, o para rentabilizar su inversión a través de diversas modalidades de alquiler.

Adicionalmente, tenemos el cliente nacional, de elevado patrimonio, que a menudo vive en provincias fuera de Madrid y que invierte en la capital en una zona de lujo, para tener una segunda residencia, por ejemplo, para sus hijos, o, igualmente, para rentabilizarlo en alquiler.

Es un cliente con un alto nivel de formación, que sabe lo que busca, que valora un buen servicio en la gestión de la compra y tiene solvencia, en muchos casos, para realizar la compra sin financiación externa.

¿Qué es lo que motiva al cliente que busca una vivienda de lujo, para decidir entre comprar o alquilar?

Invertir en estas zonas es algo muy seguro, por lo tanto, comprar o alquilar viene condicionado por la capacidad de inversión del cliente. Si puede comprar, va a comprar, ya sea para vivir o para alquilar, ya que son zonas muy estables y con mucha demanda.

Históricamente el área del barrio de Salamanca ha tenido una altísima demanda y así seguirá siendo, lo que les da mucha confianza en cualquiera de los dos modelos. Pero, todo el que pueda, sin duda, compra en estas plazas porque es caballo ganador.