La eficiencia energética en las viviendas es un valor al alza. Y la tecnología actual permite incluso conseguir edificaciones que no solo aportan energía para el autoconsumo, sino que producen más de la que necesitan. Es el caso de la premiada Casa Geosolar de Carbono Positivo de Grupo Index. Se trata de un modelo de vivienda unifamiliar, totalmente personalizable, que gracias a la combinación de placas solares y un sistema de geotermia garantiza la producción renovable de energía. 

No es ciencia ficción. El proyecto ya es una realidad y, de hecho, su demanda se ha triplicado desde el confinamiento. Nos lo cuenta Inmaculada Palomo, delegada técnica de Grupo Index Madrid, que participó recientemente en el podcast de Fotocasa Pro Academy. Hablamos con ella de vivienda y sostenibilidad, y analizamos cómo las estrategias de transparencia de la compañía han multiplicado la confianza de sus clientes. 

Entrevista Inmaculada Palomo (Grupo Index): “Construimos la casa sostenible del futuro con el precio del presente”

Fotocasa: ¿Qué es Grupo Index?

Inmaculada Palomo: Grupo Index es una empresa que nada un poco a contracorriente. Hacemos un producto muy concreto y muy competitivo. La Casa Geosolar de Carbono Positivo es nuestro producto estrella, y con ella hemos creado una misión: una clara responsabilidad ecológica. Para nosotros vender casas es beneficiar al medio ambiente, ayudar al cliente y hacer más fácil la vida a las familias. 

Fotocasa: ¿Cuáles son las características principales de vuestra Casa Geosolar de Carbono Positivo?

Inmaculada Palomo: La característica principal es que nuestra casa produce mucha más energía que la que consume. Ese es el concepto de carbono positivo. Es decir, va más allá del propio autoconsumo. Hemos combinado dos sistemas ya existentes: las placas solares y un sistema de geotermia. Y así hemos conseguido que esa vivienda produzca más energía que la que necesita y ahorre en la factura del cliente. Es ahorradora para el planeta y es ahorradora para el cliente: aporta energía limpia a la atmósfera porque es una casa activa que produce más energía de la que consume, por lo tanto hay excedente de energía verde renovable, en lugar de emisiones.

La Casa Geosolar de Carbono Positivo en breve obtendrá la certificación europea del Consejo para la Edificación Sostenible en España, todo un referente internacional en la transformación sostenible de la edificación. 

Fotocasa: ¿Cómo surgió la idea de crear un proyecto inmobiliario sostenible?

Inmaculada Palomo: Hemos desarrollado este proyecto durante mucho tiempo. Aún hoy hay constructoras que siguen haciendo casas como hace 40 años, cuando nada en nuestra vida es como era hace 40 años. En el Grupo Index fuimos pioneros en detectar que las necesidades de las familias iban a ser muy diferentes. El cambio climático ya es una realidad, y el futuro tiene que ser sostenible. Y en Grupo Index sabemos que la eficiencia energética es la base para construir un futuro. Construimos la casa del futuro pero con el precio del presente. 

Fotocasa: ¿Crees que la eficiencia energética de las viviendas va a ganar peso en el mercado inmobiliario en el futuro?

Inmaculada Palomo: Más que hablar del futuro, yo lo veo ya un presente. Cada día va a tener más peso la certificación energética de nuestra vivienda. 

Fotocasa: ¿Cómo crees que debe evolucionar el sector de las viviendas sostenibles?

Inmaculada Palomo: Buscando la máxima eficiencia energética, con las cuentas claras y sin verdades a medias. El ahorro energético no puede ser para compensar el sobrecoste de la construcción. Deben ser casas ecológicas, sostenibles y a un precio adecuado, que de verdad permitan ahorrar posteriormente en la factura energética y ayudar al medio ambiente. 

Fotocasa: ¿Cómo ha influido la pandemia en vuestro negocio?

Inmaculada Palomo: Grupo Index ha registrado un éxito de ventas sin precedentes durante la pandemia. De hecho, incluso durante el confinamiento tuvimos un pico espectacular de solicitudes de información, con resultados que nunca habíamos tenido. Y durante la desescalada triplicamos las ventas de la Casa Geosolar. Nuestro balance de 2020 multiplica por tres el total de casas vendidas, ha sido impresionante. 

Fotocasa: ¿A qué crees que se debe este volumen de peticiones?

Inmaculada Palomo: Hay varios factores, además de la eficiencia energética. Nuestra casa es 100% personalizable, y para muchas familias ese es un factor prioritario en este momento. Podemos cambiar tabiquería, revestimientos, la distribución, añadir una piscina… Nuestros clientes buscan casas alejadas del centro, más amplias, luminosas, con espacio para teletrabajar, etc. Y nuestra casa lo permite. 

Fotocasa: Ante este aumento de la demanda, ¿habéis potenciado vuestro marketing para que creciera aún más?

Inmaculada Palomo: En Grupo Index tenemos muy claro que la tecnología aporta muchas ventajas, y siempre estamos implementando novedades en marketing y publicidad. Desde antes de las restricciones sanitarias ya contábamos con fotografías 360, recorridos virtuales, vídeos didácticos, etc. Sabemos que eso es muy importante para el cliente y seguimos añadiendo todo aquello que ayude al cliente a ver con el máximo detalle qué producto están adquiriendo. 

Nos gusta ser muy transparentes, que sepan de verdad cómo va a ser su vivienda, y cuantas más herramientas pongamos a su disposición, mucho mejor. Además, toda esta información es un filtro para ambas partes, y optimizamos los tiempos. El cliente sabe si nuestro producto le encaja realmente, y así podemos ser mucho más cercanos. 

Fotocasa: ¿Cómo influye toda esta transparencia en vuestra relación con el cliente?

Inmaculada Palomo: Es muy positiva, genera mucha confianza desde el principio. Y la relación continua a lo largo del proceso de construcción, en gran parte de manera telemática. Contamos con un equipo que le acompaña en la personalización de su casa, gracias a un amplio catálogo de opciones totalmente digitalizado. Hacemos el proceso lo más rápido y sencillo posible para el cliente. 

Fotocasa: ¿Qué herramientas digitales habéis incorporado?

Inmaculada Palomo: En los últimos meses hemos digitalizado la empresa por completo. Contamos con un sistema integral para reuniones y procesos, pensando siempre en las necesidades y preferencias del cliente. Hemos conseguido simplificar muchísimo todos los pasos y ofrecer un seguimiento detallado sin necesidad de visitas presenciales como hacíamos antes de la pandemia. Y el resultado es incluso mejor. Ha sido un proceso complejo, pero al final hemos mejorado en todo y hacemos cosas mucho más rápido. 

Fotocasa: ¿Cómo ves el futuro de la obra nueva?

Inmaculada Palomo: La obra nueva está registrando los mejores datos de venta desde que comenzó la pandemia. La gente quiere casas nuevas y están buscando también en zonas diferentes. El concepto de casa como sitio donde ir a dormir se ha acabado, queremos disfrutar de las viviendas y estar a gusto. Yo creo que esa tendencia ha llegado para quedarse. 

Tenemos que seguir la estela de los países nórdicos, adelantar las normas medioambientales también a la construcción de obra nueva, construir de una manera nueva. Tenemos mucho que aportar para crear un parque inmobiliario eficiente y con energía limpia. 

Fotocasa: ¿A qué retos se enfrentará el sector inmobiliario en los próximos años?

Inmaculada Palomo: El sector inmobiliario debe asumir su responsabilidad medioambiental, y se debe priorizar la eficiencia energética. En los próximos 15 años los edificios van a sufrir una gran transformación y tendrán que adaptarse en este sentido. El sector va a asistir a una revolución impresionante porque estos cambios tendrán que alcanzar a todo el parque inmobiliario. Hay que cambiar la manera de construir y ser capaces de producir más energía que la que consumimos. 

¿Quieres saber más? Puedes escuchar el podcast de Fotocasa Pro Academy: Caso de éxito inmobiliario. Obra nueva y sostenibilidad.