La inmobiliaria TucasaCórdoba, una de las más relevantes en la zona de Córdoba, además de centrarse en el negocio del alquiler y la compraventa de inmuebles, tiene en marcha diversas iniciativas de responsabilidad social corporativa dirigidas a personas con discapacidad para que puedan encontrar una vivienda que se adapte a sus necesidades.

Hemos hablado con su gerente, José Joaquín Roldán, para conocer más sobre estos proyecto,  sobre el funcionamiento de su empresa y sobre sus recomendaciones para los nuevos profesionales inmobiliarios. La entrevista completa puede verse en el vídeo incluido al final de este artículo.

Emprendedor por necesidad

José Joaquín Roldán llegó al sector por casualidad y se hizo emprendedor por necesidad. Hace 27 años que empezó a trabajar en una gran empresa inmobiliaria, en la que pudo formarse en la profesión y cosechar grandes éxitos durante mucho tiempo. Pero una de las crisis acabó con ese proyecto y se vio obligado a buscar un nuevo camino.

Él mismo creó TucasaCórdoba desde su casa con un ordenador, primero centrado en el mercado del alquiler y más adelante también en la compraventa. Poco a poco, gracias a su seriedad a la hora de trabajar y a las recomendaciones de sus propios clientes, empezó a crecer y ahora cuenta con diversas oficinas en Córdoba.

Iniciativas solidarias: ‘Ni un escalón más’ y ‘Plan Accesa’

Uno de los objetivos de José Joaquín Roldán y su inmobiliaria TucasaCórdoba es contribuir a hacer una sociedad mejor. Y por eso ha puesto en marcha diversas iniciativas de responsabilidad social corporativa que, además, han recibido diversos premios y reconocimientos a nivel nacional.

La campaña ‘Ni un escalón más’ ha ayudado a personas mayores o con movilidad reducida a encontrar una vivienda a la que puedan acceder y que les permita vivir cómodamente sin ver limitadas sus capacidades. Para ello, TucasaCórdoba les ha posibilitado vender su vivienda y comprar una nueva, con las adaptaciones necesarias para caso, sin tener que pagar honorarios.

Ahora, el nuevo ‘Plan Accesa’ va un paso más allá y ofrece un servicio similar para personas con otro tipo de discapacidades. Por ejemplo, ya están ayudando a encontrar y adaptar su vivienda personalizada a una persona ciega o una persona con autismo.

Estas iniciativas cuentan además con el apoyo de la Universidad de Córdoba y están en la línea del urbanismo de la ciudad de Córdoba, que ha sido reconocida como la segunda ciudad más accesible de Europa.

Una idea que se puede replicar

La idea se enfoca a clientes de todos los niveles adquisitivos, no solo a aquellos que ya cuentan con grandes recursos para adaptar sus viviendas. Roldán reconoce que han tenido que aprender mucho por el camino y que parte del proceso es más complejo de lo que se imaginaban, pero el resultado vale la pena.

Y para que no se quede como una experiencia limitada a la zona de Córdoba, se ofrece a asesorar y ayudar a inmobiliarios de cualquier otro punto de España que quieran replicar la iniciativa en sus zonas.

Consejos para nuevos profesionales

Tras 27 años de experiencia, José Joaquín Roldán tiene tres grandes consejos para quienes se estén iniciando en la profesión inmobiliaria: una buena y continua formación, adaptarse a las nuevas tecnologías y muchas ganas de trabajar.

Además, remarca la importancia de estar siempre al día por lo que se refiere a la digitalización y al cambio que sin duda va a suponer la inteligencia artificial. Y comparte el que cree que es uno de los secretos de su éxito: adaptar la inmobiliaria a la sociedad.

“Desde que empecé he ido adaptando mi empresa a la sociedad en todos los aspectos: organismos, responsabilidad social corporativa, etc. Por ejemplo, con la nueva Ley de Vivienda, en la que el Gobierno ha impuesto que no podemos cobrar a los clientes inquilinos del alquiler, lo hemos aplicado desde el minuto uno. Otra cosa es que no esté de acuerdo, pero como empresa nos tenemos que adaptar a las normas del juego. Quiero que nos vean como una inmobiliaria útil a la sociedad. Ese es nuestro secreto”, afirma Roldán.