EH Bildu ha calificado de “sumamente grave” la decisión del Gobierno de eliminar la prórroga automática en las mismas condiciones de los contratos de alquiler que vencían el 30 de junio, por lo que pedirá “explicaciones urgentes” al Ejecutivo para intentar recuperar la medida “lo antes posible”.

El grupo independentista vasco ha mostrado su enfado y ha indicado que la no extensión de esta medida se trata de una iniciativa “que no va en la línea de las medidas sociales aprobadas en la última legislatura”, razón por la que pedirán esas “explicaciones urgentes” y por lo que trabajarán “desde hoy” para recuperarla.

En el decreto de diciembre se estableció que en ese nuevo contrato prorrogado los arrendadores tenían la obligación de mantener las mismas condiciones del anterior. Sin embargo, el Gobierno ha decidido no renovar esta medida, de manera que los propietarios podrán poner nuevas condiciones y precios al nuevo contrato sin ceñirse al anterior.

En una nota de prensa los soberanistas han considerado “sumamente grave” la decisión del Gobierno, que la ven como una “marcha atrás” y que va “en contra de lo que demanda la mayoría plurinacional del Congreso”.

Se trata de una medida que protegía a miles de personas inquilinas, ya que les permitía continuar durante seis meses más con las mismas condiciones acordadas”, explica en su nota EH Bildu.

Además, la formación advierte que la decisión, añadida a la “falta de voluntad política” de ciertos Gobiernos de aplicar las medidas beneficiosas Ley de Vivienda, añade “más incertidumbre a miles de familias, que a partir del 30 de junio quedarán desprotegidas”.

Es por esto que el grupo ha recordado que las instituciones competentes en la materia ya pueden declarar zonas tensionadas y topar los precios de los alquileres como permite la Ley de Vivienda. Asimismo, ha subrayado que en el marco de esta norma, que sí llegó a aprobarse antes del adelanto electoral, el límite a la subida del alquiler se mantendrá en un 2% este año y un 3% en 2024.

Ahora tendrá que votar en la Diputación permanente

A falta del Pleno del Congreso como consecuencia de la disolución de las Cortes por el adelanto electoral, es la Diputación permanente, único órgano que permanece en pie, quien asumirá la facultar de convalidar o derogar el decreto ley que incluye el final de la prórroga.

Habrá que ver en el debate la posición de cada grupo parlamentario, puesto que, además de EH Bildu, también Unidas Podemos y Más Pais, ahora en Sumar, han rechazado esta medida.