En contra de todas las previsiones, que apuntaban que seguiría a la baja, el euríbor ha registrado este mes su primera subida desde que el pasado mes de octubre de 2023 registrara su dato más alto en 15 años, con un 4,160%. A partir de ahí el índice de referencia de las hipotecas variable más utilizado en Europa inició un camino de descensos que se ha frenado ahora, tres meses después, al terminar febrero de 2024 en el 3,667%, 0,057 puntos por encima del dato medio registrado en el cierre de enero de este año (3,609%).

Sin embargo, tampoco hay que llevarse las manos a la cabeza. Según explica Simone Colombelli, director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro, “el euríbor es un indicador volátil y que suba o baje un poco cada mes es esperable. Lo que no esperamos es que vuelva a situarse por encima de la barrera del 4% o que baje de repente a niveles más cercanos al 3%; esto no sería lógico a menos que se produzca un cambio macroeconómico inesperado (una guerra, una pandemia, una bajada de los tipos de interés oficiales…)”.

Por este motivo, Colombelli añade: “Pese a que el euríbor haya subido levemente, si miramos su evolución a largo plazo, seguimos en un momento de estabilidad dentro de la bajada que se prevé que registre este indicador”.Y es que, si miramos la línea de evolución de los datos medios mensuales marcados por el índice de referencia en el último año vemos que es bastante plana, con subidas y bajadas poco pronunciadas.Es más, en febrero de 2023 el euríbor registró una media del 3,534%, solo 0,133 puntos porcentuales por debajo de la media actual (3,667%).

Las bajadas de cuotas en revisión anual se retrasan

Pese a que la subida de este mes no ha sido muy elevada, la mala noticia es que el dato de este mes sigue siendo superior al registrado durante el mismo mes del año pasado, por lo que las personas que tengan que hacer ahora la revisión anual de la cuota de su hipoteca a tipo variable seguirán viendo cómo esta se encarece entre 10 y 20 euros al mes y tendrán que esperar a la revisión del año que viene para ver posibles bajadas. Los que sí seguirán viendo reducciones de cuota, al menos de momento, son los que van a usar el dato del euríbor de este mes para hacer la revisión semestral de su hipoteca, que bajará entre 40 y 80 euros al mes.

Por ejemplo, ahora, una persona que tenga que revisar su hipoteca contratada hace justo un año con el euríbor de este mes, en caso de que la cuantía de esta sea de 150.000 euros con un plazo de amortización de 30 años y un diferencial del 0,99% más euríbor, verá cómo su cuota pasará de los 762,17 euros que pagaba hasta ahora a los 773,79 euros que pagará a partir de la revisión, lo que supone un incremento de 11,62 euros mensuales o, lo que es lo mismo, 139,45euros anuales. Eso sí, en caso de que la cuantía de la hipoteca aumentara hasta los 300.000 euros, el encarecimiento sería de 23,24 euros mensuales o 278,91 euros anuales porque pasaría de pagar una cuota de 1.524,34 euros a abonar 1.547,58 euros cada mes.

En caso de que la hipoteca, en vez de tener una cuantía de 150.000 euros fuera de 300.000 euros pasaría algo similar: en un inicio la cuota sería de 1.524,34 euros, a los seis meses pasaría a pagar 1.622,04 y ahora abonaría 1.544,48 euros, por lo que el abaratamiento de esta hipoteca desde la revisión anterior sería de 75,13 euros al mes. No obstante, como decía el director de Hipotecas del comparador hipotecario iAhorro en el apartado anterior, los hipotecados con revisión anual también han visto bastantes incrementos en sus cuotas durante los últimos años.

¿Cómo está el mercado y qué previsiones hay para los próximos meses?

El director de Hipotecas del comparador hipotecario asegura que “en lo que va de año, en iAhorro estamos consiguiendo hipotecas a condiciones estables para nuestros usuarios. Por ejemplo, ahora una hipoteca a 30 años con un tipo de interés fijo superior al 3% TINpodríamos considerarla cara porque son muchos años y muchos intereses a pagar y, aunque todavía llegan ofertas que están por encima, ya hay muchas con tipos de interés más bajos”, y añade que “ya estamos en un escenario donde los tipos que hay son muy asumibles en el largo plazo”.

Respecto al tipo de hipoteca que sigue dominando el mercado, Colombelli asegura que “la hipoteca mixta sigue siendo el producto más interesante, sobre todo para perfiles de inversores. Es más, si yo tuviera que hacer una compra de vivienda para inversión elegiría una hipoteca mixta a cinco años, ya que hasta que llegue el periodo variable el alquiler seguramente subirá y, en caso de que el euríbor entonces esté alto, la subida del alquiler compensará el encarecimiento de la cuota. Eso sí, Colombelli añade que para primera vivienda o residencia habitual “la mayor parte de la gente está interesada en una hipoteca fija. Quien se pueda permitir una hipoteca fija más cara que la mixta valora más la estabilidad que el dinero”.

Por último, en lo que respecta a la hipoteca variable, el portavoz de iAhorro asegura que “sigue sin ser un producto interesante. Tiene cierto sentido para un perfil de comprador muy concreto, pero también muy limitado, por lo que su contratación actualmente es muy baja; en iAhorro la hipoteca mixta apenas supone un entre un 5 y un 10% del total de las hipotecas que firmamos cada mes”.