¿Cuáles son las principales propuestas en materia de vivienda de los partidos políticos de cara a las elecciones de la Comunidad de Madrid? La información es clave. María Matos, Directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, ha conversado con los portavoces de los principales partidos políticos que se presentan a las elecciones de Madrid para descubrir cuáles son sus propuestas en vivienda. 

Más Madrid es uno de los partidos con el programa más extenso en materia de vivienda. Jorge Moruno, Candidato a la Asamblea y diputado portavoz de vivienda detalla sus propuestas en el siguiente vídeo:

¿Cuáles son las propuestas de los principales partidos políticos?

Los puntos principales en vivienda de Más Madrid en Madrid

El partido presidido por Mónica García es el que más propuestas aporta en materia de vivienda. Del programa, destacamos diferentes medidas. Para empezar, el alquiler social y ayudas a jóvenes, con una propuesta que obligará a las promociones de obra nueva a destinar el 30 % de los pisos a alquiler social y asequible, incluyendo ayudas a menores de 35 años.

El programa de Más País propone incentivos para el alquiler de viviendas, a través de acuerdos con administraciones públicas, la cesión obligatoria de suelo para vivienda social, la reversión de políticas de privatización y alternativas residenciales a personas afectadas por los desahucios, en situación de vulnerabilidad.

Hay una apuesta clara para mejorar la eficiencia energética con la rehabilitación de viviendas para reducir emisiones, con un ambicioso objetivo de hasta 40.000 viviendas rehabilitadas. En este mismo aportado se habla de un plan de eficiencia energética para edificios, medidas para fomentar el autoconsumo compartido, el plan MADRE de rehabilitación de hasta 50.000 viviendas teniendo en cuenta criterios de eficiencia energética y accesibilidad o la Ley de Democracia Energética, con la que se pretende luchar contra la pobreza energética.

La regulación de los pisos turísticos es otra de las prioridades de Más País, al mismo tiempo que se habla de una Ley de vivienda que ayude a aflorar la vivienda vacía. Además, quieren reforzar la Bolsa de Convivencia en Domicilio, para que personas de entre 18 y 25 años puedan ofrecer compañía y asistencia en su propio domicilio a personas mayores de 65.

Si el equipo de Más País llega al gobierno de la Comunidad, propondrá la derogación de la Ley 1/2020, de 8 de octubre, que sustituye las licencias urbanísticas sujetas al control municipal desde el inicio por la declaración responsable que permite el comienzo de obras sin supervisión. Se impulsará una Nueva Ley del Suelo para proteger el recurso estratégicamente y el Observatorio de la Vivienda, que servirá para diagnosticar las necesidades de la ciudadanía a la hora de elaborar planes y políticas de vivienda.