¿Cuáles son las principales propuestas en materia de vivienda de los partidos políticos de cara a las elecciones de la Comunidad de Madrid? La información es clave. María Matos, Directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, ha conversado con los portavoces de los principales partidos políticos que se presentan a las elecciones de Madrid para descubrir cuáles son sus propuestas en vivienda. 

David Pérez, Consejero de Vivienda y Administración Local desde 2019 en la Comunidad de Madrid, desarrolla sus propuestas en el siguiente vídeo:

¿Cuáles son las otras propuestas de los principales partidos políticos?

Los puntos principales en vivienda del PP en Madrid

El Partido Popular, liderado por Díaz Ayuso, incluye en su programa varias medidas para la vivienda. En cuanto al alquiler social, el PP propone “VIVE MADRID”, una iniciativa para promover la construcción de 25.000 viviendas en suelo público. Con ello se persigue conseguir precios de alquiler más bajos para jóvenes, emprendedores que trabajen en casa, cohousing para la tercera edad, familias numerosas y otros colectivos. 

El PP de Ayuso también quiere ampliar las deducciones por alquiler para los jóvenes madrileños de menos de 40 que vivan de alquiler. Proponen que puedan deducirse el IRPF hasta un máximo de 1.200 euros, que sería un 20 % más que ahora.

Los jóvenes contarán con ayudas para comprar casa, pudiéndose deducir de la cuota íntegra del IRPF el 25 % de los intereses de la hipoteca para la adquisición de su vivienda habitual. Proponen, además, ayudas directas que permitirán a los jóvenes ahorrar a la hora de comprar vivienda. También facilidades para contratar seguros de impago.

El PP propone ayudas a familias para comprar casa, así como a través del Plan Renove para proyectos de Eficiencia Energética, tanto para particulares como comunidades de vecinos. Hablan de la instalación de paneles solares para autoconsumo y descarbonización de domicilios.

Con el objetivo de fomentar el alquiler, proponen ayudas para que los propietarios puedan deducirse el 10 % en el IRPF de algunos gastos asociados al alquiler (conservación, mejora, seguro de hogar, riesgo de impagos, certificado de eficiencia energética…).

En el programa también encontramos la ampliación del parque de Vivienda Protegida de Emergencia social, especialmente en Cañada Real y Poblado de las Sabinas, y la regeneración urbana en el Barrio de Fuencarral.

Por último, el PP habla de ayudas a la rehabilitación de edificios con el objetivo de mejorar la accesibilidad (ascensores, rampas y salva escaleras), además de financiación a comunidades de propietarios para asegurar que se llevan a cabo los planes de rehabilitación y regeneración urbana.