¿Cuáles son las principales propuestas en materia de vivienda de los partidos políticos de cara a las elecciones de la Comunidad de Madrid? La información es clave. María Matos, Directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, ha conversado con los portavoces de los principales partidos políticos que se presentan a las elecciones de Madrid para descubrir cuáles son sus propuestas en vivienda. 

Cristina González Alvarez, Portavoz de vivienda y Administración local, detalla las propuestas de los Socialistas: 

¿Cuáles son las propuestas de los principales partidos políticos?

Los puntos principales en vivienda del PSOE en Madrid

¿Cuáles son las propuestas que incluye el PSOE en materia de vivienda para la Comunidad de Madrid? En primer lugar, se plantean la Ley de Vivienda, que pueda resolver distintos puntos, como las viviendas vacías, la reducción del IRPF de los gastos derivados del alquiler, las ayudas a la rehabilitación y accesibilidad, las ayudas a personas desahuciadas o las destinadas a combatir la pobreza energética. 

En el programa también se habla de la limitación de fondos buitre, para que ningún ayuntamiento de la Comunidad pueda vender viviendas públicas a fondo de inversión. Su proyecto vinculado al alquiler social pasa por la construcción de más de 15.000 viviendas públicas.

Señalan, por otra parte, ayudas a jóvenes para acceder a su primera de vivienda y un Plan de Rehabilitación de Viviendas, que tendría por objetivo rehabilitar hasta 521.000 inmuebles de toda la región. ¿Las prioridades? Eficiencia energética y accesibilidad.

En el programa del PSOE de Ángel Gabilondo también se habla de una ley del suelo integral que regule aspectos como la ordenación territorial, la planificación, el urbanismo y el medio ambiente. Se incluye la garantía para las cesiones de suelo para equipamiento y servicios públicos, además del impulso al desarrollo urbanístico de los grandes proyectos de Madrid: Madrid Nuevo Norte, la Estrategia del Este y la Operación Campamento.