Las operaciones de compraventa de viviendas en España siguen mostrando “cifras muy positivas” pese a las turbulencias económicas, según un informe sobre el sector residencial elaborado por MVGM.

Así, los datos recogidos por los organismos públicos arrojan “sólidos indicadores” para el mercado de la vivienda nueva y, aunque el número de promociones ha decrecido, lastrado por subidas de precios y escasez de suelos edificables con atractivo inversor, el ritmo de préstamos hipotecarios concedidos se mantienen en positivo.

En este sentido, el portavoz del área residencial de MVGM, Faustino García, ha destacado que los fondos de inversión son “los principales actores del mercado” y “están favoreciendo” el crecimiento del mercado de alquiler.

Además, según datos del informe, las operaciones de compraventa de viviendas han experimentado un crecimiento interanual del 12%, con más de 565.000 transacciones durante 2021 y 212.000 en los cuatro primeros meses del 2022.

En lo que se refiere a los precios, estos han subido un 2,9% con respecto al mismo periodo de 2021, con un incremento mayor de media en Madrid, con un 5,7%, y un 0,1% en Barcelona. El precio del alquiler también ha crecido casi un 10% interanual a nivel nacional y, en este caso, un 10,3% en la capital y un 24,6% en la ciudad condal.

Espacios de oficinas sostenibles y flexibles

Por otro lado, en lo que se refiere a la evolución de la tasa de ocupación de los espacios de trabajo, el informe de MVGM destaca que la demanda se ha consolidado en los últimos años, pese a una ligera reducción en el pasado año 2021. “A pesar de la sensible bajada experimentada en el 2021, las tendencias marcan una progresiva recuperación hacia el último periodo de 2022”, han apuntado desde la compañía de gestión inmobiliaria.

En cuanto a las preferencias, los usuarios optan por espacios flexibles adaptados a las necesidades de los trabajadores que promuevan el bienestar y por oficinas sostenibles y “respetuosas con el medio ambiente”, siendo esta una realidad que se está imponiendo en la mayoría de las rehabilitaciones.

Con todo, el portavoz del área de oficinas y logística de MVGM en España, Carlos González, ha señalado que el nuevo escenario de financiación con tipos de interés al alza afectará al cierre de las operaciones de inversión durante lo que resta de año, lo que les lleva a “ser cautelosos” en sus previsiones”