Contar con un canal de YouTube de tu agencia inmobiliaria supone un escaparate excelente no solo de propiedades a la venta, sino sobre todo de tu manera de trabajar y de los valores que quieres transmitir. Todo el mundo conoce YouTube, y es la plataforma perfecta en la que colgar los vídeos que después se pueden compartir en redes sociales, mensajería instantánea o emails.

En realidad, crear un canal de YouTube es muy fácil. Pero hacerlo bien requiere cierta planificación e inversión de tiempo y dinero. Es mejor tardar un poco más en tenerlo en marcha pero ofrecer una imagen profesional y de calidad que lanzarse a locas y obtener justamente el resultado contrario.

Para hacerlo bien te recomendamos seguir estos 10 pasos:

1. Crea una hoja de ruta

Antes de ponerte a grabar, piensa bien el objetivo de tu canal. ¿Qué tipo de contenidos quieres ofrecer? ¿Qué tono le vas a dar? No es lo mismo un canal de vídeos desenfadados que explicaciones de aspectos técnicos. Quizá puedes combinarlos, pero decide cómo lo vas a hacer, qué es lo que quieres hacer llegar. También debes definir aspectos como las cortinillas de entrada y salida de los vídeos, y preparar los elementos gráficos que necesitarás para tu canal: la imagen de cabecera, los textos de descripción, el logo…

Es recomendable además elaborar un calendario concreto, con fases de implementación y previsión de fechas de publicación de vídeos. Si vas a trabajar en equipo, decide quién se encargará de cada tarea: grabación, edición y difusión, y cómo colaborarán entre ellos.

2. Aprende

Es importante entender cómo funciona un canal de YouTube. La mejor formación la ofrece la propia plataforma: investiga otros canales para ver qué te puede funcionar, y averigua cómo podrás acceder a las métricas y análisis estadísticos que te ayudarán a ver qué puedes mejorar.

3. Crea una cuenta en YouTube

Para poder crear un canal de YouTube solo necesitas una cuenta de Google. Decide si te vale alguna que ya tienes o si prefieres crear una específica con el nombre de tu empresa. El propio asistente de creación del canal te guiará paso a paso para ponerlo en marcha.

4. Personaliza tu canal

Los canales se crean con una estructura por defecto, pero lo interesante es rediseñarlos con tu propia imagen gráfica. Necesitarás una imagen de cabecera, de tamaño recomendado de 2560 x 1440 píxeles. Cuida mucho este elemento: será el más visible de todo tu canal.

¿Cómo crear un canal de YouTube para agencias inmobiliarias en 10 pasos?

5. Configura tu canal

Tan importante como la parte gráfica es configurar correctamente tu canal. Una buena descripción, especificar la ubicación, incluir enlaces externos y redes sociales puede ser un elemento diferencial para llegar a más gente. Quizá no lo lean directamente, pero son contenidos de gran valor para aparecer en los resultados de las búsquedas.

6. Crea un vídeo de presentación del canal

Este será, probablemente, el vídeo más importante de tu canal. Es recomendable que aparezcas hablando a cámara para explicar quién eres y qué van a encontrar los subscriptores en tu canal. Si quieres que te sigan, ¡véndeles la idea!

7. Personaliza la URL del canal

Sigue las normas y consejos de YouTube para personalizar la dirección web de tu canal. Es más fácil si lo haces coincidir con el nombre de tu cuenta de Google. Normalmente no podrás conseguir una URL ‘fácil’ de entrada, tendrás que esperar un poco y cumplir ciertas condiciones: tener un mínimo de 100 subscriptores, haber subido una cabecera adecuada y contar con una antigüedad en YouTube de al menos 30 días.

8. Adquiere el equipo que necesitas

Es imposible dar consejos genéricos, porque el equipo dependerá de tus necesidades y tu presupuesto. Determinar qué tipo de vídeos vas a realizar te ayudará a decantarte por una cámara específica o trabajar con la del móvil, ver qué tipo de trípode se adapta mejor, si necesitas iluminación o un buen micrófono… Hay miles de webs en las encontrarás información.

9. Crea un plan de comunicación

Ya tienes tu canal. ¿Y ahora qué? Es momento de darlo a conocer. Las redes sociales son el escaparate perfecto, sobre todo si trazas un plan de qué, cómo y cuándo vas a compartir con tus seguidores.

10. Crea contenido ‘evergreen’

Un vídeo espectacular de un inmueble en cartera puede ser interesante, pero caduca rápidamente. El objetivo de un canal de YouTube no debe ser tanto anunciar propiedades como ofrecer otros contenidos más atemporales (‘evergreen’) que pueden ser interesantes tanto en el momento en el que se publican como unos meses más tarde. Algunas ideas pueden ser vídeos sobre tu zona, explicar tu manera de trabajar, información más técnica sobre el proceso de alquiler o compraventa… Además, el algoritmo de YouTube ‘premia’ este tipo de vídeos y los recomienda a quienes han visto contenidos similares.