Esta pasada semana han tenido lugar dos de los eventos más importantes del sector inmobiliario de 2022: SIMA e Inmociónate y, en ambos, Fotocasa Pro hemos tenido presencia. Personalmente he podido hablar con muchos profesionales inmobiliarios que tratan de innovar en sus procesos de captación, sostenibilidad o desarrollo de marca. Con todo, debemos hacernos una pregunta: ¿es este el mejor momento para innovar en nuestra agencia inmobiliaria?
¿Por qué es un buen momento para innovar en el sector inmobiliario?
Como os decía, durante estos cuatro días, en ámbos eventos he podido hablar con muchos agentes inmobiliarios, directivos de grandes corporaciones y los principales representantes de proptech en España. Todos ellos tenían algo común en su mensaje: están tratando de innovar y buscan nuevas oportunidades.
En general, la situación actual del sector inmobiliario no es mala. De hecho, creo que es un momento mejor del esperado, teniendo en cuenta cómo está todo el entorno socioeconómico que rodea al sector (guerra de Ucrania, subida de precios de materias primas, subida de tipos de interés, etc.. Sin embargo, en todos los casos, los diferentes estratos se están movilizando para innovar y crear nuevas oportunidades que antes no valoraban.
La innovación busca encontrar nuevas oportunidades de negocio en un momento donde nos topamos con varios problemas estructurales. Por un lado, la escasez de producto comercializable. A nivel nacional, la captación de inmuebles es una de las mayores preocupaciones de los agentes inmobiliarios en su día a día: no hay mucho producto y la competencia es feroz. Por otro lado, tenemos una subida de precios de las materias primas, por lo que la construcción de vivienda nueva también se está viendo afectada. Esto encarece los precios de cara al usuario final, por lo que hay que encontrar nuevas fórmulas para incentivar el mercado.
La innovación en etapas como la actual hace que se produzca diferenciación y se busque un mejor servicio al cliente, por lo que los diferentes estratos del sector están buscando soluciones para agilizar procesos, reducir burocracia, construir viviendas más sostenibles que reviertan en ahorro energético, ofrecer nuevos servicios complementarios que ayuden al cliente, potenciar las marcas haciéndolas más accesibles e identificables por los clientes… En resumen, están tratando de darle una vuelta de tuerca más a las necesidades del cliente, creando un abanico de soluciones más específicas.
Puntos clave que está potenciando la innovación
Si hablamos de innovación, debemos decir que hay muchos frentes abiertos en el sector, pero todos ellos giran sobre unos ejes clave que marcan el camino. Además, todas las agencias y empresas del sector pueden apoyarse en ellos para analizar si su propuesta de valor suma o si ha llegado el momento de innovar. Son los siguientes:
Tecnología
Es probablemente el más claro. La digitalización del sector nos está dejando nuevos enfoques tecnológicos que nos hacen llegar más y mejor a nuestros clientes.
- El fenómeno proptech no para de crecer, ampliando sus soluciones y servicios y generando un nuevo entorno de colaboración con las agencias tradicionales
- El uso del vídeo, así como de las nuevas tecnologías asociadas a las visitas virtuales en tiempo real, nos dan opción a acceder a clientes internacionales, inversores o expatriados, permitiendo a empresas locales ampliar su target de negocio
- También vemos como el metaverso y su universo digital recibe cada vez mayor inversión por parte de empresas inmobiliarias. Actualmente, en España ya hay varias empresas que en el SIMA presentaron sus proyectos con presencia en el “universo digital”
- El big Data ha pasado de ser una herramienta que unas pocas agencias tenían a ser un producto indispensable para cualquier agencia hoy en día. Tomar decisiones en base a datos o construir storytelling para los clientes en base a información es algo que está fomentando el cambio de procesos y modelos de negocio en las inmobiliarias tradicionales
Marketing y desarrollo de marca
La necesidad de diferenciarse y fidelizar a los clientes está agudizando el desarrollo de marca de muchas agencias. Buscan llegar al cliente, pero transformarlo en un prescriptor, por lo que están innovando en cómo presentan su marca y las acciones a llevar a cabo para ello.
En Inmociónate tuve la suerte de que algunas agencias me contaran sus proyectos para potenciar marca y los enfoques en cuanto a innovación. Y debo decir que son realmente brillantes e innovadores.
Captación
Este es el dragón al que todo el sector tiene que enfrentarse este año. La falta de producto para vender hace que a través de las estrategias de marketing se esté trabajando en innovar. Hay que competir para captar en nuevos entornos, explotar el uso de otros canales y tener una estrategia más ágil: porque ya no se trata de quién llega antes, sino de quién llega mejor. Y para eso hay que buscar fórmulas más actuales.
Sostenibilidad
Este es otro de los temas clave en el sector en los últimos dos años. Tratamos de hacer viviendas más sostenibles, con un menor consumo energético y el máximo cuidado al medio ambiente.
Uno de los factores que va a impulsar la innovación en esta materia es la gran subida de costes de las materias primas, que incrementa los costes en general. Se buscan fórmulas y proyectos innovadores para incentivar al mercado independientemente de la subida de precios. Tanto en SIMA como en Inmociónate tuve algunas conversaciones sobre proyectos muy interesantes en la materia.
Startups y aceleradoras
De entrada, estos segmentos ya representan de por sí innovación, pero vemos como con la digitalización y el cambio de necesidades de los clientes en los últimos dos años, el crecimiento de startups dentro del sector inmobiliario ha sido exponencial. Dado el crecimiento de esta tipología de empresas, hemos visto cómo la inversión externa en ellas ha crecido y ha traído al sector la figura de las aceleradoras. Esto siempre es un síntoma de que las oportunidades se han incrementado.
Lo que me ha quedado claro en ambos eventos es que el sector inmobiliario se está movilizando para innovar. La digitalización, el cambio de las necesidades de los clientes, la globalización de los mercados y la necesidad de incrementar la captación hacen de este un momento idóneo para revisar los procesos internos, buscar cuáles deberíamos cambiar y qué oportunidades tenemos para innovar.