La pandemia ha supuesto un gran cambio de paradigma con respecto a nuestro trabajo. Hemos pasado de hacer muchas gestiones de forma presencial a realizarlas online. Pero, ¿es este un buen momento para plantearnos si nuestra agencia inmobiliaria debería prescindir de oficina física? Veamos cuáles son las ventajas e inconvenientes de no tener una oficina física como agencia inmobiliaria. 

La oficina física como elemento de marca de nuestra agencia inmobiliaria

Históricamente, las agencias inmobiliarias siempre han tenido una oficina física donde realizar el trabajo diario, aunque no solo era por un tema de tener un sitio donde puedan trabajar los empleados, sino por constituir un elemento que potenciaba la presencia de nuestra marca en la zona.

La oficina era una extensión del trabajo diario, donde recibir a los clientes físicamente, donde informarles de los inmuebles y donde trabajar en sus necesidades. Tener presencia en la zona con un local a pie de calle suponía un gran escaparate, no solo a nivel marca sino también a nivel comercial. Cuando alguien de la zona quería buscar un inmueble visitaba las tres o cuatro agencias inmobiliarias del barrio, porque “si estaban ahí es porque tenían inmuebles de la zona”.

Otro punto importante era que más allá del flujo de clientes que podían pasar por la zona y acabar entrando a preguntar, tener una oficina física aportaba seguridad y autoridad de la marca en la zona de cara a los clientes.

Otro aspecto destacable era la decoración de la oficina: tener un local a pie de calle nos permitía imprimir en la decoración nuestro propio sello. De hecho, esto es algo en lo que se ha trabajado mucho los últimos 10 años: marketing de percepción, espacios luminosos, colores de marca, decoración agradable y, por supuesto, sensación de profesionalidad.

Ventajas e inconvenientes de no tener una oficina física como agencia inmobiliaria

¿Cuáles son las ventajas concretas de tener una oficina física a pie de calle?

Las ventajas de contar con una oficina física a pie de calle son muchas. Para empezar, debemos decir que nos permite construir marca y autoridad en la zona. Además, podemos tener un escaparate físico de los inmuebles en cartera durante las 24 horas del día, para que los transeúntes puedan visualizar nuestra oferta en cualquier momento.

Además, gracias a la oficina física podemos unificar un centro de trabajo donde los empleados interactúen entre ellos y generen relaciones, colaboración y trabajo en equipo. Nos ofrece, además, la gran ventaja de contar con un sitio donde poder recibir físicamente a los clientes, mantener reuniones en un entorno amigable y dotado de medios donde poder explicar las opciones existentes

Por último, aunque no menos importante, una oficina física también nos ayudará a dar acceso a nuestros servicios a un cliente tipo de mayor edad. No hay que perder de vista que las personas mayores prefieren contratar a empresas que tienen local físico y desconfían de hacerlo de manera virtual. Este elemento es clave si queremos acceder a cierto segmento de la zona. 

Ventajas e inconvenientes de no tener una oficina física como agencia inmobiliaria

¿Qué inconvenientes concretos podemos señalar de tener una oficina física a pie de calle? 

En primer lugar debemos mencionar los costes. Mantener un local genera unos costes fijos importantes: necesitamos pagar un alquiler, los suministros (agua, luz), contar con un servicio de limpieza, dotar el local de mobiliario y material de oficina, implementar tecnología para que los empleados trabajen (ordenadores, impresoras, internet, licencias de software, etc).

Antes también hablábamos de la importancia de reflejar la marca en el local. Pues bien, este es otro tipo de coste que debemos valorar: reforma, decoración, pintura, montaje de escaparate luminoso, etc. Resumiendo, podríamos decir que un local requiere de mucha inversión para mantenerlo activo

¿Y la credibilidad? Hay algunos segmentos locales que van a acceder a nuestros servicios si tenemos oficina física, pero ¿cuántos clientes tenemos al año que representen a ese target? ¿Tiene nuestra cartera de clientes alta representación en estos segmentos?

¿Y cómo se mide la credibilidad? ¿Hay un ROI claro del mismo? Tenemos que pensar si el tener un local realmente nos genera un porcentaje mayor de clientes que los costes que nos ocasiona. Hoy en día vivimos una digitalización global y las nuevas generaciones están muy acostumbradas a hacerlo todo a través de internet. El elemento que genera mayor credibilidad en los clientes es tener un buen servicio al cliente: el resto es accesorio.

¿Tenemos necesidad de un lugar donde reunirnos con los clientes? Este es un punto ambiguo, ya que aunque tradicionalmente suma, a lo largo de mi carrera he visto como los mejores consultores del mundo trabajan fuera de sus oficinas. ¿De verdad este punto es fundamental si nuestro servicio es bueno?

El no tener una físico para trabajar en el día a día no supone un problema, puesto que podemos  alquilar salas de reuniones en un centro de negocios con nuestros clientes. De este modo, podríamos cubrir esta necesidad sin incurrir en altos costes mensuales. Teniendo esto en cuenta, ¿seguiremos necesitando una oficina física para trabajar todos los días?

Respecto a la productividad en la captación también podemos enfrentar argumentos. Sabemos que tener una oficina física nos ayuda a generar una cultura de trabajo de equipo positiva, pero el hecho de tener que acudir a la oficina todos los días (y en un horario concreto) puede perjudicar la flexibilidad en las rutas de captación. Y es que se pierde más tiempo en desplazamientos y eleva los costes de transporte. ¿Realmente un perfil comercial debe acudir a una oficina diariamente? Está demostrado que con una conexión a internet, un teléfono móvil y una buena planificación los resultados mejoran.

Cómo veis tener una oficina física a pie de calle tiene sus beneficios y sus inconvenientes. Por eso cada agencia debe hacer un análisis de cuál es el ROI que obtiene de la misma. Personalmente, yo soy partidario de mantenerlas, porque las marcas deben seguir siendo tangibles. Esto nos da la oportunidad de la omnicanalidad y de dejar sensaciones en ambas caras del negocio (offline y online), pero debo reconocer que sé de muchas agencias online que dan un gran servicio al cliente y que tienen un modelo que funciona. ¿Qué opinas tú?