Metaverso. Es un concepto que estamos escuchando en todos los medios desde hace prácticamente un año. ¿Es una nueva burbuja o una oportunidad para hacer negocio en los entornos virtuales? Hoy vamos a analizar el metaverso y su impacto en el mercado inmobiliario.

¿Qué es el metaverso?

El metaverso, según Mark Zuckerberg, es una extensión del mundo real en el mundo virtual, basado en una red de entornos virtuales en los que cualquier persona pueda interactuar con otros usuarios y objetos digitales.

Las posibilidades que ofrece este nuevo universo virtual de aprender, de ocio, de inversión, de desarrollo de negocio y de interacción son inagotables. Porque es un mundo que convive en paralelo al mundo real, basado en la realidad virtual, donde no existe la escasez, las restricciones o las distancias distancias. Las posibilidades de interactuar y disfrutar con otros usuarios de eventos en cualquier parte del planeta es una de las tantas posibilidades que nos ofrece el metaverso.

metaverso

Aplicaciones prácticas del metaverso

Vayamos ahora al meollo de este proyecto. ¿Tiene sentido invertir en un universo digital paralelo? Pues la respuesta es: depende. Vamos a ver algunos casos donde sí tiene sentido:

Desarrollo de grandes marcas

Evidentemente, un mercado nuevo, con un volumen bastante amplio de inversión y con cada vez más usuarios es un territorio a explorar por las grandes marcas (Coca Cola, Nike, Apple, etc), por lo que su desembarco en este nuevo universo será un goteo constante pero firme. Probablemente veamos algo parecido a lo que pasó en Second Life: que aprovecharán el entorno para afianzar nuevas marcas asociadas a su marca principal.

Formación

Si te dedicas a la formación, probablemente una de las mejores inversiones que puedas realizar sea en innovación, ya que te asegurará llegar a un mercado actualmente inaccesible. Las posibilidades son infinitas, pero podrás llevar tu formación a mercados actualmente no saturados y pesará más la calidad de tu programa que la nacionalidad del mismo. ¿Aprender a tocar la guitarra con un profesor americano al lado corrigiendo tus movimientos in situ sin salir de casa? Suena bien, ¿verdad? 

Ocio

Si algo mueve dinero en este mundo es el ocio. Y si lo hace en el mundo real, imagina el potencial que tienen este tipo de actividades en un universo paralelo sin restricciones, la posibilidad de acudir a eventos lúdicos con usuarios de otras partes del mundo (conciertos, teatro, estrenos de cine en tiempo real, competiciones, etc.).

Probablemente este sea el que mayor potencial de negocio tenga, porque ya sea de forma virtual o real, siempre buscamos divertirnos.

Mercado inmobiliario

El mercado inmobiliario puede ser uno de los grandes beneficiados de este nuevo universo. ¿Se venden inmuebles y terrenos virtuales en este metaverso? La respuesta es sí. En 2021 se facturaron 500 millones de dólares en ventas de terrenos digitales. En 2022 se espera una cifra que supere los 1000 millones de dólares y que en los siguientes seis años se produzca un crecimiento exponencial del 31 % anual.

CENTURY 21 New Estate digitaliza todos sus procesos administrativos

¿Oportunidad o burbuja para el mercado inmobiliario?

Esto es algo que iremos viendo con el tiempo. De momento, este universo que actualmente cuenta con cuatro mundos virtuales está siendo el objetivo de muchos inversores con vistas al futuro y la apuesta crece cada día. ¿Metería ahí mis ahorros? No creo, pero sí voy a seguirlo de cerca. Acordaros del principio de las criptomonedas

¿Pero para qué se compran esos terrenos virtuales?

Básicamente para poner nuevos negocios virtuales. Es decir, dotar de servicios esos nuevos mundos, buscar la opción de poder aprovechar los puntos de encuentro de los usuarios y generar oportunidades en base a las posibles demandas que estos puedan tener.

Parece una broma pero en 2021, en total, se vendieron 268.645 terrenos. ¿Increíble verdad? Bienvenidos a la nueva economía o a una nueva burbuja….

Estas transacciones basan su seguridad en tecnologías como blockchain y NFT que, garantizan la identidad del propietario, y llegan a tener una protección antifraude exponencial.

Un ejemplo de empresa a seguir en el metaverso si eres inmobiliario

Metaverse Property es una de las primeras compañías en ofrecer servicios inmobiliarios virtuales. Su función es la de una consultora inmobiliaria que ofrece parcelas virtuales en Decentraland (ciudad virtual con la extensión de Washington DC), así como en otras plataformas como Sandbox o Somnium.

Lo curioso de Metaverse Property es su catálogo de servicios, que van desde la compraventa, el alquiler o los propios de gestión de la propiedad

Cómo veis, el Metaverso es un mundo alternativo del cual quedan muchas páginas por escribir. Nos queda la duda de si será una burbuja tecnológica más o un nuevo mundo de oportunidades de negocio.

Personalmente, creo que es algo que al no ser tangible, nos cuesta interiorizar como posible oportunidad de negocio. Pero teniendo en cuenta cómo avanza la nueva economía, si fuese agente inmobiliario trataría de seguirlo y estar al día de su evolución. Puede que dentro de unos años tenga impacto en nuestras posibilidades de inversión o de diversificación de negocio.