El sector inmobiliario tiene muchos procesos que están en constante renovación e innovación. Actualmente uno de los más complicados de mejorar es el de los procesos de captación. 

Para conseguirlo debemos pensar en estrategias de marketing de atracción. Uno de los elementos clave, en estos casos, es el uso de lead magnets, de modo que en el artículo de hoy vamos hablar sobre qué son los lead magnets y cómo te pueden ayudar en el proceso de captación de tu agencia inmobiliaria.

Qué es un lead magnet y sus tipos

Un lead magnet es un tipo de contenido que nos ayuda a obtener información muy valiosa de los visitantes de nuestra página web. Es decir, es aquel contenido que ofrecemos gratis a nuestros clientes, a cambio de que nos dejen sus datos de contacto. 

Si un usuario no obtiene algún tipo de beneficio es difícil que nos facilite sus datos de forma proactiva, a no ser que tenga un interés muy claro en alguno de nuestros inmuebles. Por eso son tan importantes los lead magnets y conviene habilitarlos en nuestros sitios web.

Y es que, como su propio nombre indica (imán de leads), estos elementos pueden ayudarnos transformar simples visitantes de nuestra web en posibles clientes para trabajar en nuestro funnel de conversión

En webs de agencias inmobiliarias es algo que no se ve de forma recurrente y lo cierto es que es un elemento clave en el objetivo de profesionalizar y monetizar el tráfico que obtenemos a través de nuestra página web.

¿Cómo se utiliza un lead magnet para obtener la información de nuestros visitantes?

¿Cómo se utiliza un lead magnet para obtener la información de nuestros visitantes?

Para habilitar un lead magnet solo tenemos que poner a disposición de los futuros clientes un contenido adicional de valor (ebook, guía, vídeo explicativo de algún proceso en la compraventa, etcétera).

Cuando el usuario hace clic para descargar el contenido, se le solicita rellenar un formulario con sus datos, cuantos menos mejor… No obstante, algo que sí incluiría es la pregunta de si está buscando vender, comprar o alquilar un inmueble, porque automáticamente ya estaremos segmentando posibles nuevos clientes y podremos poner en marcha con ellos nuevas acciones.

¿Cuáles son los beneficios que aporta a mi agencia inmobiliaria habilitar lead magnets?

Los beneficios de tener habilitados lead magnets  básicamente son tres:

Incrementa el tráfico orgánico a nuestra página web

Google premia el contenido de calidad y la interacción del usuario de los sites dándole mayor visibilidad frente a los que no ofrecen estas alternativas, por lo que si queremos que conozcan nuestra marca, ya tenemos una razón para incluirlo en nuestra estrategia.

Crear y optimizar nuestra base de datos

Este es un proceso del que también adolecen muchas agencias. Tienen bases de datos con gran histórico en su CRM, pero de poca rotación y actualización. Esto con el tiempo supone un problema, porque es una especie de Síndrome de Diógenes digital. El hecho de tener un goteo constante de usuarios nuevos en nuestra base de datos hace que nuestro funnel de conversión esté activo y, por tanto, las acciones con nuestros potenciales clientes actualizadas.

Percepción de calidad que ayuda a fidelizar a nuestros clientes

Al ser contenidos de calidad gratuitos, los lead magnets hacen que nuestros contactos perciban nuestra marca como una agencia que les entrega valor desde el principio. Les informamos, les explicamos cómo funcionan algunos procesos, les ayudamos a aclarar ciertas gestiones que ellos desconocen, etcétera. Al final, todas esas acciones automáticas fidelizan.

¿Qué son los lead magnets y cómo te pueden ayudar en el proceso de captación de tu agencia inmobiliaria?

Tipo de lead magnets que podemos utilizar en una agencia inmobiliaria

Hay muchos tipos de lead magnets que podemos utilizar en nuestra estrategia de atracción dentro del sector inmobiliario. Algunas incluso pueden ayudarnos a innovar. Os recomiendo que empleéis 30 minutos en investigar en Google sobre los lead magnets y esos 30 minutos os permitirán definir piezas utilizadas en otros entornos fácilmente implementables en el negocio inmobiliario. De momento, yo os enseño varios tipos que funcionan muy bien:

Guías

Las guías son pequeños documentos que entregamos en formato PDF descargable, que ayudan al usuario de la web a seguir un proceso burocrático o no paso a paso. Los blogs y webs inmobiliarias que cuelgan este tipo de recursos ven incrementado su tráfico en un 35 % e incrementan el volumen de contactos en más de un 12 % en pocos meses.

¿Por qué son tan interesantes este tipo de lead magnet? Principalmente porque como agentes inmobiliarios conocemos en detalle muchos procesos sobre los pasos a dar en una compraventa o alquiler de un inmueble que ellos desconocen y ese desconocimiento les produce miedo. Es decir, cubrimos una de sus necesidades con algo tan simple como una guía, demostrándoles conocimiento y autoridad como marca.

Infografías

las infografías son otro recurso realmente interesante para los usuarios que acceden a webs de agentes inmobiliarios. Funciona como una guía, pero con un formato reducido y esquemático. Hoy en día y sin conocimientos, cualquier agente puede crear una infografía en 10 minutos con herramientas gratuitas como Canva. Además, este tipo de lead magnet produce un efecto recordatorio que no tiene precio. Los usuarios suelen guardarlo y revisarlo posteriormente. Ese efecto es poderoso para cualquier marca. 

Ebooks

Probablemente sea el más utilizado, en formato PDF descargable. La ventaja de los ebooks es que, a diferencia de las guías, al ser un contenido más extenso (recomiendo de 6 a 12 páginas), nos permite meter diferentes procesos en el mismo e incluir una parte en la cuál hablemos de nuestra marca o cómo resolvemos nosotros determinados procesos. Igualmente, para crear este tipo de contenido puedes utilizar diferentes recursos que hay en la red de forma gratuita.

Webinar

Vivimos en la época del vídeo, por lo que podemos crear mini formaciones en las cuales expliquemos cómo abordar soluciones para nuestros posibles clientes en los procesos de compraventa.

 ¿Esto quiere decir que lo debo hacer en directo? No, puedes grabar un video y colgarlo para que lo vean, pero el efecto que tiene el directo de una persona representando una marca y dándote tips para resolver dudas y cuestiones que te interesan multiplica el efecto llamada. En resumen, esto refuerza tu marca y si además lo grabas, tendrás un recurso doble.

Oferta especial / Descuento

Esto, junto con el efecto inmediatez puede funcionarte muy bien, pero primero, piensa. ¿Estás dispuesto a regalar el certificado energético, un electrodoméstico, un móvil o similar por una operación nueva? Si es que sí, este es uno de tus lead magnets. A los usuarios nos mueven las ofertas. Solo tendrás que hacer unos banners o creatividades bonitas con un CTA (llamada a la acción) que lleve a una oferta. Se ve poco, pero algunas campañas que en las que regalaban iPhone han sido realmente exitosas y rentables.

Esta última requiere de inversión, aunque es cierto que la tasa de conversión suele ser más alta. Tú decides, pero tenlo en mente cómo un recurso más.

Piensa si en tu web tienes opción de habilitar estos lead magnets, prueba durante unos meses y si el resultado en tráfico, contactos y bases de datos es mejor que el actual, plantéate nuevas fórmulas más innovadoras, ya que este recurso es uno de los más utilizados en los procesos de negocio digitales.