La pandemia, al margen de la crisis sanitaria y económica que está provocando, ha puesto en juego nuevos actores, como el teletrabajo, que a su vez están acelerando nuevas formas de trabajar y de vivir. Se trata de los coworkings, colivings y workations, que no solo abren la puerta a nuevos nichos de mercado en el sector inmobiliario, sino que generan nuevos perfiles profesionales para dinamizar estos espacios y comercializarlos, lo que supone una gran oportunidad de negocio para el sector inmobiliario.
“Estos modelos ya existían en nuestra sociedad, en especial los dos primeros, pero la pandemia que nos asola va a suponer un fuerte catalizador del proceso, imprimiendo velocidad en su desarrollo y convirtiéndolas en alternativas muy interesantes y deseadas, fundamentalmente entre las franjas más jóvenes”, ha explicado Lola Alcover, secretaria del Consejo General de los COAPI de España. De hecho, los ‘coworkings’, espacios de trabajo compartido enfocados a cooperar y a generar sinergias entre los usuarios fomentando así la vida sociolaboral, están en auge y superan ya los 800.000 metros cuadrados es España.
El ‘coliving’, un tipo de ‘co-vivencia’ o residencia corporativa, es, por su parte, la evolución del coworking, un paso más hacia la convivencia de los usuarios con el objetivo de compartir mucho más que proyectos profesionales. En este sentido, estas comunidades pueden disponer de áreas de oficina, bibliotecas, gimnasios “y todo aquello que el promotor quiera incorporar y sea viable”, explica Alcover. “La reciente regulación en Cataluña de mini-pisos con espacios comunitarios compartidos sienta una base legal para este tipo de promociones, que sin duda veremos crecer en los próximos años debido a su gran demanda”, puntualiza.
El auge de estos nuevos modelos de vivir y trabajar está haciendo surgir nuevos perfiles profesionales asociados a la dinamización de estos espacios: los ‘community builder’ en el caso de los ‘coworkings’ y el gestor comunitario en los espacios de ‘coliving’. “Esto ofrece al profesional la ocasión de entrar en la comercialización de este tipo de productos, formándose convenientemente para conocer y controlar a la perfección las particularidades e idiosincrasia propias de este nuevo mercado en el que operar y que tantas posibilidades de mercado abre al sector inmobiliario”, explica Alcover.
Vivir y trabajar en zonas vacacionales
En este contexto de compatibilizar vida social, laboral y ocio en un mismo espacio, entra en juego el ‘workation’. Este concepto, que aúna los términos anglosajones ‘work’ y ‘vacation’, es más novedoso, pero la pandemia ha acelerado su puesta en escena y su planteamiento basado en la mejora de la calidad de vida en zonas asociadas a vacaciones hace prever un relevante desarrollo de este modelo de negocio.
En este sentido, grandes empresas y cadenas hoteleras están apostando por este formato, pero también algunos países y territorios con alto atractivo turístico como Barbados, Bermudas o el Algarve. “La entrada en juego del teletrabajo permite esta movilidad, y permite también readaptar la oferta hotelera a nuevos targets y maneras de entender la manera de vivir”, analiza Lola Alcover.