La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha formalizado la adjudicación de su megacontrato de ‘servicing’ a Anticipa-Aliseda y a Hipoges, que a partir de julio se encargarán de gestionar y comercializar activos de la sociedad destinados a la venta por un valor de casi 25.300 millones de euros, un cambio de modelo con el que Sareb espera “ahorros muy significativos”, según informaron a Europa Press fuentes de la compañía.

Sareb anunció el pasado mes de febrero que su consejo de administración había preseleccionado a Hipoges y Anticipa-Aliseda como los operadores que gestionarían su megacartera. La adjudicación se ha hecho ahora oficial con la firma de los contratos.

Así, Hipoges y Anticipa-Aliseda se encargarán de la gestión de préstamos y de la comercialización de inmuebles en el mercado minorista a partir de julio.

Del volumen total adjudicado, Hipoges asumirá la gestión y venta de una cartera global de 13.906 millones de euros, de los que 8.077 millones se corresponden con préstamos al promotor impagados y 5.829 millones son inmuebles residenciales, suelos y activos terciarios a comercializar en el mercado minorista (particulares y empresas).

De su lado, Aliseda-Anticipa gestionará activos por un valor total de 11.379 millones de euros, de los que 6.150 millones de euros son inmuebles de toda tipología y 5.229 millones corresponden a préstamos al promotor impagados.

El desarrollo de actividades relacionadas con procesos de gestión urbanística, finalización de obras paradas y promoción inmobiliaria no se incluyen en estos contratos, sino que continuarán ejecutándose a través Serviland, Domo y Aelca (a través de la participada Árqura Homes), los operadores especializados en estas áreas seleccionados por Sareb.

Ahorros “muy significativos”

Sareb, que trabajaba hasta ahora con Haya Real Estate, Solvia, Servihabitat y Altamira, espera que la elección de los dos nuevos ‘servicers’ le permita hacer más eficaz su operativa de venta y, en este sentido, pretende que los contratos mejoren el rendimiento a través de una definición más detallada de los recursos que los operadores dedicarán a su porfolio.

En términos de eficiencia, Sareb espera que el nuevo modelo le genere “ahorros muy significativos”, que se estiman en un 20% con respecto a los contratos suscritos en 2014 (‘Proceso Ibero’) y en un 10% con el contrato suscrito en 2020 bajo el ‘Proceso Esparta’.